Usted está aquí: jueves 3 de agosto de 2006 Política Descalifican la información sobre investigaciones de comisión de SCJN

Involucrados, la procuradora y el consejero jurídico del gobierno de Puebla

Descalifican la información sobre investigaciones de comisión de SCJN

Se relaciona con la violación de derechos humanos de Lydia Cacho Ribeiro

MARTIN HERNANDEZ ALCANTARA LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 2 de agosto. La procuradora general de Justicia del estado, Blanca Laura Villeda Martínez, y el consejero jurídico del gobierno estatal, Ricardo Velázquez Cruz, descalificaron la información que La Jornada publicó este miércoles sobre las investigaciones de una comisión especial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acerca de la violación a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

"Es un absurdo, ¿desde cuándo La Jornada o el reportero (Alfredo Méndez Ortiz) es vocero de la Suprema Corte?", preguntó la procuradora. A continuación dio a conocer que esperará a que la SCJN presente oficialmente el dictamen sobre el caso de la autora del libro Los Demonios del Edén, sobre casos de pederastia que involucran al empresario Kamel Nacif, quien opera en Puebla.

Por su parte, el consejero jurídico del gobierno estatal, Velázquez Cruz, dijo que la nota de Méndez Ortiz es "ilegal", y contiene imprecisiones. Consideró "imposible" que el comunicador "pueda conocer el contenido de un dictamen que ni siquiera los ministros tienen en sus manos".

Aseguró igualmente que el gobernador Mario Marín carece de relación alguna con las agresiones que Lydia Cacho padeció al ser aprehendida en Quintana Roo por agentes ministeriales de Puebla, y "tiene su confianza depositada ampliamente en la legalidad". Sostuvo que "ni las partes estamos enteradas de ese dictamen. La fuerza del derecho está por encima de cualquier versión periodística".

Se le preguntó cuál será la estrategia para defender al gobernador, a lo que Velázquez Cruz respondió: "se necesitan verdades para poder planear defensa o estrategias".

En contraparte, el presidente del comité directivo municipal del PAN en Puebla, Pablo Rodríguez Regordosa, declaró que le gustaría que el dictamen de la SCJN sobre el caso de Cacho Ribeiro y Marín Torres sea en contra del mandatario, para "ir con todo por la cabeza del precioso".

Además, negó que la próxima visita del presidente Vicente Fox a Puebla demuestre que hubo un acuerdo entre PAN y PRI para beneficiar con votos al candidato presidencial blanquiazul Felipe Calderón, a cambio de otorgar inmunidad a Mario Marín.

"Fox está, en términos artísticos, en la gira de despedida, ¡por el amor de Dios, el señor termina el primero de diciembre y seguro no regresará a Puebla!, y es la despedida y viene a decirnos ¡adiós, poblanos, y que no les vaya muy mal con su precioso!", puntualizó.

La secretaria general del PRD en la entidad, Irma Ramos Galindo, dijo en entrevista telefónica: "No hay duda, porque fue visto por todos los ciudadanos poblanos y por todo el país, porque efectivamente sí se violaron los derechos de Lydia Cacho por el gobernador de Puebla, que participó; así como de la procuradora de Justicia y demás personajes que de alguna forma estaban trabajando en el gobierno del estado".

El presidente estatal del PRI, Juan Manuel Vega, aseguró que respeta la posición de "quien escribió eso" (Alfredo Méndez) pero no lo comparte. Dijo que los magistrados de la SCJN están de vacaciones y que ese tipo de información "no se puede dar a conocer tan fácil".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.