PRUÉBATE Pruebas de detección de VIH

Número 121 | Jueves 3 de agosto de 2006
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus

Bailes sonideros: al ritmo de los cuerpos

Drogas para qué
El gozo de la conciencia alterada

Reportaje especial
El problema está en la ciudad

Sexo entre varones y VIH/sida: el caso de Cuernavaca
opinión | Patricia Volkow
Prevención perinatal del VIH

Editorial
Tiro al blanco
Cartón

Crónica Sero
VIHvencias
Reseña
Católicas por el Derecho a Decidir
La Secretaría de Salud informa

IMSS

Agenda
  
Cuenta conmigo
  

Servicios

Directorio

Números anteriores

 
SIDA en México: nada que festejar

NotieSe | El presidente Vicente Fox habló de SIDA. Pero fue en privado, en una reunión con los presidentes de Brasil, India, China y Sudáfrica. El encargado de hacer público lo dicho por Fox fue el vocero Rubén Aguilar. Ante los reporteros mexicanos que cubrieron la presencia oficial en la Cumbre del G-8 en San Petersburgo, Rusia, Aguilar dijo que Fox exhortó a la comunidad internacional a combatir con más fuerza la epidemia de sida y destacó el éxito que ha tenido México en la materia, al grado que no sólo “no está prosperando la enfermedad, sino incluso (se está) reduciendo”. Aguilar no reveló si hubo reacciones o preguntas de los mandatarios reunidos con Fox.
La idea de que las infecciones por VIH en México se están reduciendo parece ser sólo del presidente Fox. Ninguna de las áreas responsables de la atención del VIH/sida —Censida, Conasida y la Secretaría de Salud— han sostenido esa postura. Las cifras dadas a conocer por esas instituciones estatales incluso desmienten a Fox y a su vocero.
A finales de 2003 se estimaba que vivían en el país 160 mil personas con VIH. Para finales de 2005, Censida ajustó su estimación y fijó la cifra en 182 mil personas viviendo con la infección. De esta cifra aproximada sólo se tiene el registro de 33 mil 999 personas con la infección. “La gran mayoría de las personas con VIH no sabe que están infectadas. ¿Cómo se controla una enfermedad cuya magnitud se ignora?”, se pregunta el escritor Carlos Monsiváis al tocar el tema (“El mago de San Petersburgo”, El Universal, 23 de julio de 2006).
Para Gustavo Reyes Terán, director del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (Cieni), del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el problema del sida en el mundo no está controlado. “Las evidencias son que siguen existiendo alrededor de tres millones de muertes cada año, predominantemente en los países subdesarrollados. Y aun en países desarrollados como Estados Unidos el problema no está controlado, a pesar de que cuentan con programas de prevención más eficientes que los de otros países, como el nuestro”.
No se puede hablar de estabilización o de reducción en el impacto del sida cuando no se cuenta con un programa de detección oportuna que sea eficiente. Enrique Espinosa, investigador del Cieni y del INER, señala: “La gente no se está diagnosticando a tiempo, se está dando cuenta cuando ya está en una etapa avanzada y tiene otros síntomas. No sabemos cuánta gente sin diagnosticar hay, pero sí sabemos que es mucha gente. Ese es un dato duro. No hay controversia al respecto”.
Reyes Terán, uno de los especialistas más reconocidos del país en la atención a pacientes con VIH/sida, discrepa de la declaración presidencial: “Con base en qué puede decirse que un problema de salud pública se controla. Uno, en la tasa de infecciones, si disminuye el número de infecciones nuevas. Dos, que un programa eficiente de diagnóstico permita prevenir la consecuencia final, el sida en el caso del VIH. Y esos datos, hasta mi conocimiento, no existen”.
La declaración de Fox no parece tener sustento real. Como ironiza Monsiváis: Fox no miente, “don Vicente se limita a distanciarse escrupulosamente de la verdad”. (Fernando Mino).


Demandan activistas de Barcelona que se esclarezca asesinato de Octavio Acuña

NotieSe | El cónsul de México en Barcelona, España, Jaime García Amaral, recibió a una delegación de la Coordinadora Gay-Lesbiana de aquella ciudad para hablar sobre el asesinato del activista gay Octavio Acuña, cometido en Querétaro en junio de 2005. La comisión le entregó al cónsul, a petición suya, una copia del documental Octavio Acuña, un Crimen de Odio producido por Letra S y una carta que el diplomático se comprometió a reenviar desde el consulado a autoridades mexicanas solicitando información sobre el caso. García Amaral también se comprometió a proporcionarles la información que le llegue sobre el caso, el cual ha sido catalogado por organizaciones civiles como un crimen de odio por homofobia, aunque las autoridades estatales sólo han abierto líneas de investigación que consideran el asesinato como “crimen pasional” e incluso ya han presentado a un presunto culpable. El grupo de activistas catalanes entregó al cónsul una carta donde le solicita que se inicien y se agoten todas las vías de investigación en el caso y que se les mantenga informados sobre el mismo.

Realizará el Vaticano evento sobre familia en México

NotieSe |
El Papa Benedicto XVI anunció que en 2009 se realizará en México el Encuentro Mundial de las Familias. El anuncio se dio durante la clausura de la sexta edición de ese evento, que reunió a más de un millón de personas en la ciudad española de Valencia, con un reconocimiento al cardenal Norberto Rivera, arzobispo de México por “su disponibilidad”. El encuentro se celebra cada tres años desde que fue instaurado por Juan Pablo II en 1994 en Roma. El propósito del evento es compartir experiencias y propuestas de todos los grupos católicos que militan a favor de la institución familiar tal como la concibe este credo religioso. Sobre el significado de que nuestro país sea sede del encuentro en 2009, José Aguilar Gil, coordinador de la red de organizaciones sociales Demysex, estimó que “México es un espacio en el que los conservadores confían, desde hace tiempo nuestro país se está planteando como un bastión importante para promover la agenda conservadora y así influir en el resto de América Latina”. 

Nuevo portal web de sexualidad para jóvenes

NotieSe | Como un espacio alternativo de información sobre derechos sexuales y reproductivos y contra la violencia en el noviazgo, se puso en línea el sitio web “Contra Viento y Marea”, donde adolescentes de 12 a 18 años de edad pueden encontrar herramientas para tomar mejores decisiones respecto a su vida sexual, emocional y de pareja. El proyecto es impulsado por la Red de Comunicación Electrónica Modemmujer, la cual apuesta por la integración y el uso de las nuevas tecnologías por parte del movimiento amplio de mujeres. En las secciones de la página, ubicada en http://modemmujer. org/vientoymarea, las y los adolescentes encontrarán datos sobre enamoramiento, embarazo adolescente, violencia en el noviazgo, diversidad sexual y género. Además, hay un espacio donde adolescentes reales cuentan sus historias sobre los temas tratados. También se incluyen datos útiles para quienes se interesen por tomar cursos, talleres o asistir a actividades culturales, o bien, acudir a los diversos programas de asesoría que ofrecen instituciones gubernamentales y civiles.

Alertan activistas sobre intentos de revertir políticas de población 

Notiese | Organizaciones civiles que luchan por los derechos sexuales y reproductivos enviaron una carta a la Secretaría de Gobernación para manifestar su inconformidad con las declaraciones hechas por el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Lauro López Sánchez, acerca de que “posiblemente es tiempo de revisar las políticas de población por la inversión de la pirámide poblacional”. Los dichos, expresados el Día Mundial de la Población, significan para los activistas una amenaza de retroceso en las políticas poblacionales que hasta ahora nuestro país había desarrollado siguiendo el contenido del artículo 4º de la Constitución, que garantiza el derecho de toda persona a decidir de manera libre y responsable el número y espaciamiento de sus hijos. Por ello, solicitaron al secretario Carlos Abascal que “se tomen las medidas necesarias para fortalecer realmente las políticas de población del Estado mexicano, que hasta ahora han redituado beneficios indudables a la población, especialmente a la de más escasos recursos y menor acceso a servicios de salud”.

Guadalajara, sede de congreso sobre sexualidad

Notiese | A inicios de septiembre se llevará a cabo el VI Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología y el V Congreso de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMESS), en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Con el lema “Nuestras sexualidades. Caminos andados... nuevas visiones”, especialistas, académicos, estudiantes y público en general se darán cita para reflexionar sobre la realidad y recuperar la historia desde la sexología y la educación de la sexualidad. “Es momento de revisar y aprender los caminos andados en la generación del conocimiento científico, las formas de intervención terapéutica y educativa y las políticas, programas y acciones en materia de sexualidad de las instituciones mexicanas desde lo público y lo privado. Aunque la recepción de trabajos está cerrada, las y los interesados aún pueden inscribirse. El congreso se llevará a cabo del 6 al 9 de septiembre y se puede obtener más información en el sitio web www.congresexgdl.org, al correo: [email protected], o al teléfono (0133) 3826-9861.


Concluye Conferencia homosexual con crítica a la ONU

Notiese | Alejandro Brito y Antonio Medina La Conferencia Internacional de Derechos Humanos de Gays y Lesbianas concluyó en la ciudad canadiense de Montreal con una Declaración que critica la postura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo principio magno es la defensa de los Derechos del Hombre pero no condena a los países miembro que criminalizan la homosexualidad.
La reunión que agrupó a mil 500 participantes de 102 países fue la mayor de su tipo realizada hasta ahora, aprovechando el despliegue realizado para los Outgames, celebración deportiva que reúne a atletas homosexuales de todo el mundo y que inició unos días depués. En la discusión participaron activistas, académicos, asociaciones de padres y madres de hijos e hijas gay, personas transexuales y personas de las más diversas profesiones.
Durante la ceremonia de apertura, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, informó que la mayoría de los países miembros de la ONU no reconocen a la orientación sexual como un motivo de discriminación que debe prohibirse en sus leyes. Más de 80 países aún mantienen leyes que criminalizan las prácticas homosexuales, siete de ellos las castigan con la muerte. Esa realidad, afirmó, dificulta llegar a consensos políticos sobre el tema al interior del organismo.
La discusión culminó con la firma de la Declaración de Montreal que insta a los gobiernos del mundo a celebrar el 17 de mayo como Día Mundial de Lucha Contra la Homofobia y a desarrollar leyes que combatan la discriminación por orientación sexual.
Agradecemos el apoyo solidario de El Armario Abierto y Corporativo Cabaretito.

Aceptarías convivir con una persona homosexual

39%
No
56%


Fuente: Encuesta Nacional de la Juventud 2005. Instituto Mexicano de la Juventud, SEP. Respuestas de hombres entre 12 y 29 años.

10 años por la salud y contra la intolerancia

Hace una década, en agosto de 1996, La Jornada acogió, por primera vez, las páginas de Letra S, Salud, Sexualidad y Sida. Un suplemento que ha buscado informar con espíritu científico y crítico sobre el impacto social que representa la epidemia del VIH/sida. El embate de una enfermedad desconocida, incurable y mortal ameritó el esfuerzo de entonces. La persistencia de la infección crónica y estigmatizada sigue dando materia a nuestra labor cotidiana.
La Jornada ha sido la plataforma perfecta para hablar de temas todavía considerados incómodos por las sempiternas buenas conciencias. Hoy, como hace una década, es necesario divulgar, informar, hablar: de sexo, sexualidad, sexualidades, opciones, placeres, deseos, diversidades, preferencias, tolerancia, condones. En esta lucha el silencio es nocivo para la salud. Por eso, durante 121 números, y los que faltan, en Letra S y en La Jornada nos hemos empeñado en hablar. Gracias a los lectores que se topan cada mes con estas páginas por escuchar y discutir.
“La lucha contra el sida —escribimos en el editorial del número 1 en agosto de 1996— le ha aportado un nuevo sentido a la solidaridad. Decenas de miles de hombres y mujeres se afanan en prácticas del más profundo humanismo, sin otro estímulo que la construcción de atmósferas atenuadoras del sufrimiento, que pongan de realce las virtudes nutridas en la tolerancia y el compromiso con los demás. Letra S aspira a ser un elemento en esa lucha”. 10 años después seguimos con el mismo ánimo.

Instantáneas

| La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Educación) creó un nuevo centro virtual de información en español sobre el VIH/sida para América Latina. La dirección electrónica es http://hivaidsclearinghouse. unesco.org/santiago. | La Organización Mundial de la Salud publicó un nuevo estudio que documenta que si todos los hombres se hicieran la circuncisión, en un plazo de 10 años se evitarían dos millones de nuevas infecciones por VIH/sida. | La FDA de Estados Unidos aprobó un nuevo fármaco contra el VIH/sida que se suministra con una píldora una vez al día. AtriplaT combina efavirenz, emtricitabina y Viread. | Treinta por ciento de las sudafricanas embarazadas son VIH positivas, informó una encuesta del Departamento de Salud. Esto significa sólo un pequeño incremento respecto a 2004. | El portal web The Positive Connection (www.thepositiveconnection.co.za) ofrece un servicio gratuito de encuentros en línea para uso exclusivo de personas que viven con VIH/sida. | El acceso seguro y eficaz a los métodos anticonceptivos es clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, según el informe Estado de la población mundial 2005 presentado por la UNESCO. | La corte suprema del estado de California, Estados Unidos, dictaminó que las personas con VIH pueden ser demandadas por transmitir el virus a una pareja sexual, incluso en el caso de que no conozcan su estado serológico al VIH. | Alrededor de 700 personas participaron en la XIX Caminata Nocturna Silenciosa para recordar a las personas que han muerto a causa del VIH/sida; de acuerdo con Jorge Saavedra, director del Centro Nacional de Prevención y Control del VIH/sida, a causa del sida se han perdido 2 millones 460 mil años de vida, en su mayoría de adultos jóvenes.

AGENDA

14 de agosto
Conversaciones entre mujeres
con Sabina Berman

Lectura de su guión Backyard,
sobre la vida en Ciudad Juárez
Invita: Semillas.
Tamaulipas 66, col. Condesa
Informes: 5553-0109 y 5553-2900
Cuota de recuperación

• 14 de agosto
Curso de verano para prevenir
el abuso sexual infantil

Dirigido a niños y niñas de 9 a 18 años
Convoca: Adivac
Informes: 5682-7969 y 5543-4700

• Inicia finales de agosto
Diplomado en Sexualidad Humana

Especialidad en Terapia Sexual
y de Pareja y Entrenamiento en Terapia Psico corporal
Estudios serios y profundos realizados en un ambiente profesional de respeto, donde se busca ofrecer medios terapéuticos para la clínica y para la asesoría, y la entrega de herramientas para profesionales de la salud y/o de la educación.
Imparten: Instituto de Estudios sobre Sexualidad y Pareja, AC (Inesspa) y Agrupación Profesional para la Educación Sexual (Apredsex). Dirigido a todo público.
Informes: 5740-9332, 5530-2618 y 044 55 2079-3715. www.inesspa.4t.com
[email protected]
[email protected]
[email protected]