Usted está aquí: viernes 4 de agosto de 2006 Capital Fue la lluvia más intensa de la temporada: SACM

Un hombre falleció tras pretender rescatar su auto del agua

Fue la lluvia más intensa de la temporada: SACM

La ciudad, bajo los efectos de varios fenómenos meteorológicos, dice

Ayer se retiraron de vialidades 150 toneladas de granizo

Reportan viviendas anegadas en varias colonias

Llamado a tomar precauciones

Ampliar la imagen La vivienda marcada con el número 13 de la calle General Gómez Pedraza, en la colonia San Miguel Chapultepec, se vio afectada por la tromba que cayó la noche del miércoles. La señora Mariela Gómez, enferma, y sus mascotas, esperan el auxilio de los cuerpos de rescate Foto: Jesús Villaseca

Ampliar la imagen La intensa granizada del miércoles provocó inundaciones, principalmente en la colonia San Miguel Chapultepec. Ayer al mediodía trabajadores aún realizaban labores de limpieza. Aquí, en la calle Protasio Tagle Foto: Jesús Villaseca

Calles completas del poniente de la ciudad amanecieron tapizadas de blanco por gruesas capas de granizo y hojarasca que arrojó la tromba del miércoles por la noche, la más intensa de la temporada, y que originó la muerte de un hombre por una crisis de asma.

Personal del Cuerpo de Bomberos y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) retiraron de las vialidades 150 toneladas de hielo entre la noche del miércoles y la mañana del jueves, señaló el titular de esta última dependencia, Germán Martínez Santoyo.

En tanto, la policía capitalina rescató 25 autos que quedaron varados en los pasos a desnivel de Viaducto Miguel Alemán, la avenida Pedro Antonio de los Santos, y Lieja, donde el agua alcanzó 80 centímetros de altura, indicó el secretario de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF), Joel Ortega Cuevas.

El funcionario informó que Alfonso Saldaña Saldaña, de 58 años de edad, presentó un cuadro de asma bronquial al salir a la lluvia para empujar su auto que quedó atascado en la calle de General Gómez Pedraza, colonia San Miguel Chapultepec. Elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) acudieron para atender la emergencia y lo trasladaron en la ambulancia UM.-576 al hospital Rubén Leñero, donde falleció por dicha complicación asmática.

Martínez Santoyo informó que la acumulación de agua afectó de manera importante a las colonias Roma Sur, Roma Norte, Condesa y Escandón, donde se tenían 10 reportes de predios anegados, aunque en el transcurso de la madrugada, mientras se realizaban las tareas de desfogue se detectaron algunos más afectados.

El funcionario aseguró que la causa de los encharcamientos no fue mal funcionamiento del sistema de drenaje, sino la acumulación de granizo en la zona, en tanto que los equipos de emergencia intervinieron oportunamente, una vez que disminuyó la precipitación, para poder operar las bombas sin estar recirculando el agua e iniciar el retiro del granizo.

Vecinos de las colonias Condesa y Roma Sur y Norte, se vieron impedidos a salir de sus casas, ya que las altas capas de hielo bloquearon puertas y zaguanes. En estos lugares laboraron trascabos y camiones de carga del Gobierno del Distrito Federal, aunque para que las labores de limpieza fueran suficientes, tuvieron que brindar ayuda los propios vecinos.

La granizada también causó daños en más de una docena de las tiendas de campaña que se encuentran instaladas en Paseo de la Reforma, ya que la lluvia trasminó los plásticos y los manifestantes tuvieron que reubicarlas dentro de lonas más grandes. Sin embargo, colchonetas y cobijas fueron inundadas por la lluvia.

El jefe de la policía capitalina, exhortó a los automovilistas a abstenerse de circular por pasos a desnivel en caso de que se registre otra lluvia intensa ya que se tienen registrados 32 puntos de riesgo de inundación, principalmente en estas zonas e insistió en la necesidad de incrementar precauciones, ya que en temporada de lluvias el número de accidentes de tránsito suele elevarse a 60 casos diarios.

Subrayó la importancia de que en caso de que el pavimento esté mojado, los conductores eviten circular a más de 60 kilómetros por hora para prevenir accidentes; revisar que el sistema de freno esté en óptimas condiciones; confirmar que el dibujo de las llantas aún tenga cuando menos medio centímetro de profundidad y que también los limpiaparabrisas estén en buenas condiciones.

Afirmó que la SSP-DF, la Dirección General de Servicios Urbanos y el Heroico Cuerpo de Bomberos, entre otras dependencias, están atentas a intervenir con equipo de bombeo, grúas, patrullas y ambulancias para atender cualquier contingencia por las lluvias-

Los bomberos cuentan con 25 bombas para desalojar agua y 180 elementos que resguardarán puntos de la delegación Cuauhtémoc, Milpa Alta, Tláhuac y Álvaro Obregón, donde se espera que prosigan las lluvias intensas.

Por su parte las autoridades de la delegación Benito Juárez informaron que entre los daños contabilizados se encuentran sótanos afectados, vehículos y las cisternas de siete casas ubicadas en la calle de San Francisco, en la colonia Del Valle.

Ante la situación, personal del Departamento de Operación Hidráulica de la demarcación realiza los trabajos de desazolve, lavado y bombeo en calles.

Martínez Santoyo señaló que fue la lluvia más intensa de la temporada, 87 milímetros en cuatro horas, de las nueve de la noche a la una de la mañana, que no se había registrado en esa zona. Indicó que la ciudad de México se encuentra bajo los efectos de varios fenómenos meteorológicos, como la depresión tropical Hilma, la onda tropical número 22 y otra depresión tropical en proceso procedente del Atlántico, por lo que se prevé que las lluvias continúen en las próximas horas. Angel Bolaños, Mirna Servín, Josefina Quintero, Agustín Salgado y Bertha T. Ramírez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.