Usted está aquí: viernes 4 de agosto de 2006 Ciencias Efecto positivo de hongo contra cáncer de próstata

Phellimis linteus, usado en la medicina de Asia oriental

Efecto positivo de hongo contra cáncer de próstata

REUTERS

Londres, 3 de agosto. El extracto de un hongo utilizado durante años por la medicina tradicional en Asia oriental mejoró el potencial de un tratamiento médico de quimioterapia que su utiliza en el combate del cáncer de próstata, informaron investigadores esta semana.

Los especialistas hallaron que cuando los hongos -llamados Phellimis linteus- eran añadidos en el laboratorio al medicamento denominado doxorubicina se me-joraba la capacidad de la medicación para exterminar células cancerosas.

"Se ha comprobado que estos hongos tienen efecto en el tratamiento de los pacientes con cáncer", dijo el investigador líder del estudio, Chang-Yan Chen, de la Escuela de Medicina de Boston, en la Universidad de Massachusetts.

"Nuestro objetivo era estudiar qué efecto, si es que existe alguno, tienen los extractos de Phellinus linteus. Pero también necesitábamos saber con precisión cómo se producen esos efectos", agregó el especialista.

Los investigadores añadieron el ex-tracto de hongos a ciertas dosis del medicamento, que de otro modo no hubiera tenido los mismos efectos.

El equipo descubrió que la combinación era tan efectiva a la hora de eliminar las células cancerígenas como las dosis más altas del fármaco administrado solo; sin embargo, se comprobó que con la mezcla no se perjudicaba a las células saludables.

Muertes por cáncer de próstata

Los hallazgos, publicados en el British Journal of Cancer, sugieren que dosis menores de quimioterapia combinadas con el extracto podrían ser tan efectivas para tratar el cáncer de próstata y menos tóxicas que las dosis más altas.

De acuerdo con cifras oficiales, el cáncer de próstata mata alrededor de 200 mil hombres en todo el mundo cada año.

Este es el tercer cáncer más común en-tre la población masculina, con 543 mil nuevos casos cada año, según la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, ubicada en Lyon, Francia.

El profesor Sung-Hoon Kim, de la Universidad Kyung Hee en Corea del Sur, proveyó a los investigadores que llevan a cabo el estudio el extracto de los hongos, que es conocido como sang-hwang en coreano, mesimakobu en japonés y song gen en chino.

El doctor Richard Lewis, de la organización altruista británica Cancer Research Uk, aseguró que muchos medicamentos importantes habían sido derivados de fuentes naturales, aunque son necesarios más estudios para comprender los efectos completos de los hongos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.