Usted está aquí: viernes 4 de agosto de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

CONSIDERACIONES A CARTA DE INTELECTUALES

Señora directora: mucho le agradezco la publicación de las siguientes consideraciones en torno a la carta que el día de ayer hicieron pública 130 mexicanos de reconocido prestigio. Quiero referirme solamente a un punto: "no encontramos evidencias firmes que permitan sostener la existencia de un fraude". Si algo ha resultado angustiante en este desdichado proceso es el amanecer cada día con nuevos datos sobre unas elecciones amañadas pero, sobre todo, el no poder medir los fundamentos de esto ni sus repercusiones en el cómputo global, el estar en la zozobra y en la duda. Sorprendentemente este grupo sostiene que las elecciones han sido limpias y también, sorprendentemente, no se siente en la obligación de comunicarnos en qué apoya su afirmación categórica. Es esa una pretensión desmedida y raya en la soberbia, cancela el diálogo racional. Pero tiene otras implicaciones: la primera es que si el proceso ha sido limpio no será necesario hacer el recuento de los votos; la segunda es que si el tribunal electoral decide cualquier otra cosa, el tribunal estará equivocado; la tercera es que como son limpias las elecciones Calderón es el presidente electo de nuestro país. Me parece que existen rutas menos encubiertas de tomar partido. Reconozco el arrojo de este grupo de colegas al sostener sus tesis solamente en el prestigio de sus nombres, pero al igual que tanta gente, sigo pensando que hay que contar voto por voto.

Atentamente.

Sergio Zermeño


Investigadores y académicos piden recuento voto por voto

Señora directora: Los que suscribimos, 126 profesores e investigadores mexicanos en distintas áreas del conocimiento, pertenecientes, indistintamente, a 33 instituciones de educación superior y/o centros de investigación de la República Mexicana, participantes en el 52° Congreso Internacional de Americanistas celebrado entre el 17 y 21 de julio de 2006 en la Ciudad de Sevilla, España, profundamente preocupados por la situación generada en el reciente proceso electoral, cuyos resultados aún están en etapa definitoria en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por este medio nos manifestamos por el total esclarecimiento de sus resultados mediante el conteo de todos los votos emitidos en la pasada jornada electoral del 2 de julio, en lo que respecta a la elección de Presidente de la República, toda vez que su transparencia legitimará al próximo presidente electo, dando credibilidad y certidumbre a nuestras instituciones electorales, al tiempo que también coadyuvará a la preservación de la estabilidad económica, política y social del país.

Sevilla, España, agosto de 2006.

J. René Rivas O., Orlando E. Moreno, Javier Delgadillo, Edwin Rodríguez, Karen Dakin, Gloria Tirado V., Agustín Grajales, América Molina, Olga Rojas, Víctor M. Ortiz, Blanca E. Lara, Juan Francisco Escobedo, Lourdes Báez, Manuel Uribe, Roque J. Carrasco, Rubén Cantú, Iraís Hernández, Juan Becerra, Ma. Teresa Rodríguez, Luz Ma. Mohar, Carolina Rivera, Luis Edgardo Corona, Eduardo Garduño, Tere Quiner, Ma. Eugenia Valdés, Rocío Guadarrama, Francisco Monroy, Virginia Santana, Rocío Rueda, Jesús Nieto, Karla Y. Covarrubias, Dolores García, Eduardo Frías, José Rivera G., Celina Vázquez, Martín Tena, Ma. de Lourdes Cueva, Irán Lozano, Socorro Godínez, Héctor Hernández, Lula G. Lima, Luisa de la Garza, Mauricio Dávila, Pedro Morán, Jorge Gasca, Lucas Ruiz, y 80 firmas más


Por la democracia valen la pena las molestias

Señora directora: Veo que muchos habitantes de la Ciudad se estresan y quisieran colgar a López Obrador, pero como dijo mi hija que estudia en la UNAM, las revoluciones no se hacen en charlas de café ni en cantinas y mucho menos en el vómito mediático escondido detrás de corbatas finas y trajes cortados a la medida o colgado de la cabeza como una cascada verde de algodón de payasos comprados con dólares.

Los movimientos de resistencia civil son para llamar la atención. No tendría caso que instalaran una carpa en el patio de mi casa o en la azotea; además, la democracia es costosa y en otros países cuestan vidas: a nosotros sólo nos cuestan molestias. Y si ojalá publica estas humildes líneas y alguien quisiera debatir esto, quiero decirles que el lunes fui a Polanco y el martes a las Lomas y sí tuve molestias, pero México y sus pobres, que somos muchos, hemos tenido muchos años de bloqueos a la legalidad, a la libertad de expresión, a elegir a quien nos gobierne, primero el PRI y luego el PAN con su intolerancia.

Aguantemos y ojalá se cuenten bien los votos para que si ganó Calderón sea el presidente de México, legítimamente.

Saludos afectuosos.

Roberto Martínez


Sedena aclara nota sobre gastos

Señora directora: Hago referencia a la nota periodística titulada "Demanda al IFAI del titular de Sedena comprobación de gastos", de la autoría de la reportera Elizabeth Velasco C. y publicada el día 3 del actual en este prestigiado diario, en la que señala entre otras cosas que "... La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene que informar de los gastos que su titular Gerardo Clemente Vega García erogó para asistir a la boda de la hija del presidente Vicente Fox, Paulina Fox de la Concha, el 20 de mayo pasado en León, Guanajuato..."

Al respecto es preciso señalar a usted que el titular de esta secretaría no asistió a la boda de referencia, por lo que no se originó ninguna erogación sobre el particular.

En mérito de lo expuesto y con fundamento en lo establecido en los artículos 21 y 27 de la Ley de Imprenta, agradeceré a usted instruir a quien corresponda, a fin de que se publique la presente aclaración y evitar que la opinión sea confundida con información, que no se ajusta a la realidad.

Sufragio efectivo no reelección.

General Efrén Martínez Guzmán, director de Comunicación Social


Respuesta de la reportera

Señora directora: Esta reportera única y exclusivamente cumplió con su labor de informar a la sociedad sobre la resolución que en sesión pública del miércoles 2 de agosto tomaron los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). Los datos que se reproducen sobre la instrucción que ese instituto gira a la Sedena están registrados en el expediente 1422/06 del IFAI y por ser de orden público están a disposición de la sociedad para su consulta, así como también la solicitud de información 0000700045806, lo cual seguramente es del conocimiento del director de comunicación social de la Sedena, Efrén Martínez.

Elizabeth Velasco C.


Aclara el PREP presunta irregularidad

Señora directora: En relación con la nota de la periodista Erika Duarte, "Provoca indignación la alteración de cifras del IFE en casillas del distrito 12", publicada el miércoles 2, al respecto me permito hacer las siguientes aclaraciones y precisiones.

Referente a la casilla 4870 contigua 1, del distrito 12, correspondiente a la delegación Cuauhtémoc, del Distrito Federal, le comento que la información sobre los resultados electorales, que presuntamente proviene de la cartulina publicada en dicha casilla, es imprecisa. Por tanto, categóricamente afirmo que no existe alteración alguna de las cifras del IFE en la casilla del distrito 12, como sostiene el encabezado de la nota.

Si comparamos los resultados plasmados en el acta de escrutinio y cómputo de la casilla en
comento, con los datos publicados en la página del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los referentes a los cómputos distritales, constatamos que no hay alteración alguna. En los tres se observan los siguientes resultados: PAN 143 votos; Alianza por México 1 voto, coalición Por el Bien de Todos 59 votos; Nueva Alianza 24; PASC 218; nulos 0 y candidatos no registrados 0 (se anexa impresión de la pantalla del PREP, cómputo distrital y copia certificada del acta de escrutinio y cómputo).

Atentamente.

Ingeniero René Miranda Jaimes


Respuesta de la reportera

Señora directora: Lamento que la información que se exhibe en el cartel localizado en la calle de Madero y que el día de la elección observaron los ciudadanos del distrito 12 no coincida con la información presentada por el Instituto Federal Electoral. Precisamente ese ha sido el problema y la razón que motiva las movilizaciones que demandan transparencia en el proceso.

Erika Duarte


Las inconsistencias de Mochán

Querida Carmen: Debe reconocerse a Luis Mochán que haya empezado a admitir las inconsistencias de su trabajo, como puede leerse en su comunicación a La Jornada de ayer (2 de agosto). Estoy seguro que, con esa actitud, pronto reconocerá otras. Mochán ha hecho un esfuerzo importante y seguramente tendrá más visitantes en la liga a la que pide se le visite. De ahí derivarán más críticas a su trabajo, porque tiene otros fallos que no pasarán inadvertidos. Es difícil que mi próximo artículo lo destine a ello porque la gravedad de la situación política demanda ocuparse de ella. Debo, de otra parte, pedirle a Mochán que se oiga a sí mismo en el video que él subió a la Internet. Navegando en los temas de los comicios, una liga (que no registré) me llevó a ese video, donde él habla de sus hallazgos; no los obtuve de ninguna versión de los estudios que pide sean leídos en la liga que suministra en su carta. Saludos.

José Blanco


Politécnicos en defensa de la democracia

Señora directora: Le suplicamos publicar la siguiente carta dirigida al Doctor Enrique Villa Rivera, director general del Instituto Politécnico Nacional.

En 1988, México atravesaba por una minada legitimidad del proceso electoral, ya que la población se manifestaba en contra de las fraudulentas elecciones. A casi 20 años de aquel momento histórico, no sólo se repite la historia, sino aumenta la tensión; pero con la diferencia que hoy somos más mexicanos de todos los extractos de la sociedad que nos hemos sumado a defender la democracia y nuestro derecho a elegir a nuestro representante del Poder Ejecutivo; para heredarle a las siguientes generaciones un país incluyente con oportunidades reales que coadyuvan al combate de la pobreza, el desempleo y las falsas expectativas de progreso.

Estamos convencidos que el Instituto Politécnico Nacional, a través de su autoridad máxima; es decir, el director general, debe apoyar la postura del pueblo de México, por que llevamos en nuestra formación "La técnica al servicio de la Patria"; además es el pueblo mexicano quien paga nuestra formación académica y sostiene la estructura administrativa del instituto. Lo invitamos a que se pronuncie a favor del conteo "voto por voto" y ofrezca al tribunal electoral la estructura académica y sus instalaciones para la realización de este conteo, para respaldar esta acción y en beneficio de los mexicanos.

Le informamos también que llevaremos a cabo las siguientes acciones:

1. Pondremos una insignia tricolor en el monumento del general Lázaro Cárdenas.

2. Pondremos una manta frente a la Direccción General.

3. El próximo viernes, si el tribunal no a definido su postura a favor del conteo voto por voto, instalaremos un plantón en las instalaciones del Politécnico.

Estamos seguros que las acciones que emprenda a nombre del IPN estarán respaldadas por la comunidad politécnica y nuestro pueblo, porque se fundamenta en la formación histórica del Politécnico, en el decálogo y la ley orgánica; recordemos que somos politécnicos porque "despertamos al hermano dormido y alcanzamos las conquistas universales para ofrecérselas a nuestro pueblo".

Atentamente.

Estudiantes, profesores, personal administrativo y egresados del IPN: Héctor Rodríguez, Isaac Cruz, Jesús Hernández, José Vidal, Guadalupe Díaz, Jorge Razo, José Luis Vázquez, Iraís Liseth Chamorro, Fabián Carlos López, Alejandra Rodríguez, David Vega, Rodrigo Quiroz, Mario Hernández, César Castillejos, Julián Castruita, Alma González, Néstor Villegas y muchos más

PD: Invitamos a toda la comunidad del IPN a las 9 horas en el monumento a a Lázaro Cárdenas en Zacatenco.


Hostilidad en contra del plantón en Santiaguito

Señora directora: Los días 2 y 3 del presente mes, las intimidaciones por parte del director del penal de Santiaguito para quienes somos parte del plantón se han tornado hostiles.

No sólo se reitera la amenaza de desalojo, porque los recorridos nocturnos representan demasiado ruido para los custodios (la mayoría dormidos); o en todo caso porque "estorbamos" a los visitantes los fines de semana, cuando han sido ellos quienes alimentan los talleres culturales que se imparten; cada vez son más los niños que se integran a un trabajo pedagógico, y así evitar el cansancio de seis horas de espera, sólo para el ingreso. Pero lo que ya es un hecho, y no una amenaza, es la trasgresión de la comunicación entre los compañer@s pres@s y el plantón, prohibiendo la entrada de una comisión hasta entonces respetada, que introducía alimentos, bebidas y cartas a los compañer@s.

La legalidad es el argumento que se utiliza, y la legalidad se compara con el ajetreo de las cercas que se resguardan en el penal con la represión física de uno de los compañeros presos. La poesía, el canto, y la danza, es decir, el arte, son los argumentos de la "legalidad" para reprimir.

Hacemos responsable al director del penal de las acciones que se emprendan en contra de las presas y presos integrantes del plantón.

Plantón en resistencia


"Pacifistas" piden sangre

Señora directora: Los "pacifistas" que hoy se indignan porque miles de "violentos desarrapados secuestraron" la ciudad de México, fueron los mismos que celebraron la excomunión de Morelos e Hidalgo; quienes apoyaron el imperio de Maximiliano; quienes calificaron a Villa y Zapata de "roba vacas" y quienes aplaudieron las masacres de estudiantes en el 68 y en el 71. Ahora se encuentran nuevamente ávidos de sangre y piden la cabeza del jefe de Gobierno del DF y el desalojo violento. Es claro que son ellos los que tratan de secuestrar la razón y la democracia. No podrán, ¡voto x voto; el resultado es otro!

Comités de resistencia civil en Venustiano Carranza.

Alfonso Ramírez Cuéllar, Lourdes Andrade, Tito Heredia, Nicolás González, José Ríos, Bárbara Cardona, Amparo Medina, Armando Ocampo, Rigoberto Aguilar y Nicolás González González


Invitación


A bailar por el conteo

Los invitamos a participar en Bailando por un conteo el próximo viernes 4 de agosto en la fuente de la Diana Cazadora a partir de las 20 horas.

Para que el país no salga "bailando", ven a bailar con nosotros.

Entre los que ya están puestísimos para sacarle brillo a la suela, darle al huarachazo y mover el esqueleto están:

Ofelia Medina, Carmen Huete, Francesca Guillén, Fratta, Horacio Villalobos, Daniel Vives (Ego), Itari Marta, Alejandra Robles, Fernando Briones, la resistencia teatro y muchos más

Ven y concursa por el premio (único e indivisible): ¡voto por voto, casilla por casilla!

Depósitos para ayudar a l@s pres@s y familiares de Atenco: Banorte No. 0515325032 - A nombre de Rosalba Gómez Rivera o Begoña Lecumberri

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.