Usted está aquí: viernes 4 de agosto de 2006 Espectáculos Convierten en corredor cultural los 41 campamentos de Reforma

Iniciativa de artistas, intelectuales, científicos y periodistas del comité de resistencia

Convierten en corredor cultural los 41 campamentos de Reforma

"Será una fiesta y una reflexión": Jesusa Rodríguez

Habrá música, teatro, danza, lecturas...

ARTURO JIMENEZ

Con el propósito de impulsar un "corredor cultural" en el plantón que va del Zócalo a la fuente de Petróleos y hacer de la protesta "una fiesta y una reflexión", artistas, intelectuales, científicos y periodistas, agrupados en el Comité Ciudadano de Resistencia Pacífica, anunciaron ayer un programa de una semana de actividades, que incluye música, teatro, danza, lectura de poesía y cuento, cine, talleres y la convivencia con los manifestantes de las 41 campamentos.

Durante el anuncio realizado en la explanada del Palacio de Bellas Artes y encabezado por algunos de los 26 miembros del comité, como Jesusa Rodríguez, Elena Poniatowska, Daniel Giménez Cacho, Regina Orozco, Héctor Bonilla, Vicente Rojo Cama, Rafael Barajas El Fisgón, Isela Vega, Jesús Ochoa, Dolores Heredia y Gustavo Garza se leyó un Manifiesto, en el que expresan su rechazo al fraude electoral y reiteran la demanda de millones de mexicanos de recontar "voto por voto y casilla por casilla".

Las figuras que se presentarán en los foros del corredor cultural, que durará una semana -por lo pronto-, están Jorge Reyes, Guillermo Briseño, Arianne Pellicer, Nayeli Nesme, Los Parientes de Playa Vicente, Salario Mínimo, Bandula, y Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú.

Destacan también agrupaciones de rock, como Maldita Vecindad, Molotov, Santa Sabina y Panteón Rococó, que antes del 2 de julio prefirieron no comprometerse con ningún candidato presidencial, pero ahora, ante las evidencias de un posible fraude, se suman a la demanda ciudadana de recuento de votos, según aseguró Jesusa Rodríguez.

También participarán Salvador El Negro Ojeda, Gabino Palomares, Nina Galindo, Alberto Zuckerman, Los Nakos, Ar-mando Vega Gil y otros creadores originarios del Distrito Federal y ciudades de los estados.

El programa artístico todavía está en proceso, porque siguen sumándose participantes, pero la versión definitiva la ofrece La Jornada en el recuadro alterno.

"No estamos cruzados de brazos"

Otros 26 integrantes del Comité Ciudadano de Resistencia Pacífica son Gilberto Aceves Navarro, Eugenia León, Demián Bichir, Julieta Egurrola, Gabriel Macotela, Diego Luna, Gustavo Pérez, Rafael Segovia, María Novaro, Guadalupe Loaeza, Esther Orozco y Julio Solórzano Foppa.

En su Manifiesto, leído por la actriz Dolores Heredia, el comité expresa:

"El triunfo no se da por declaraciones de embajadores o representantes de organismos extranjeros, líderes de sindicatos charros o consejos de empresarios; viene del respeto a la voluntad popular expresada en las urnas, por eso decimos: voto por voto, casilla por casilla.

"Los interesados en perpetuarse en el poder político y económico de nuestro país, apostaron a que los ciudadanos que votamos por un proyecto alternativo de nación nos quedaríamos con los brazos cruzados luego de la sucia manipulación electoral que socavó nuestro derecho al voto.

"Estamos aquí no sólo para apoyar a un líder, sino para defender el irrenunciable derecho del pueblo a elegir a sus gobernantes y hacer valer su voluntad; sin manipulación electrónica, sin trampas de conteos, sin recursos oscuros ni influencia mediática o apoyo desde la estructura del poder."

"Reflexionar contentos"

Durante la conferencia de prensa en la explanada de Bellas Artes, a la que llegaron los manifestantes que están sobre avenida Juárez y transeúntes que gritaron la consigna madre ("voto por voto, casilla por casilla"), la actriz Jesusa Rodríguez comentó que este programa no sólo es "para que la resistencia se convierta en una fiesta, sino porque la mejor manera de reflexionar es estar contentos". La demanda, dijo, es muy sencilla: recuento de votos.

Héctor Bonilla criticó la manipulación de sus declaraciones en algunos medios. "Yo me manifesté por no tomar las vialidades y pensar otras formas de resistencia civil, pero se malinterpretó y se hizo parecer que soy hermano de Felipe Calderón", dijo, lo que provocó la risa general.

Ante la discrepancia de algunos manifestantes, el actor agregó: "Esta es una reunión plural, civil, crítica y no fascista, por lo que manifiesto públicamente mi derecho a disentir". Todos coincidieron cuando aclaró: "Estoy totalmente con el movimiento de Andrés Manuel López Obrador. Estoy consciente de que hubo fraude". Después informó que desempolvará su guitarra y acudirá a los campamentos por las noches para departir con los manifestantes.

Rafael Barajas El Fisgón señaló: "estamos ante un régimen que espera el desgaste de millones de ciudadanos, pero no será así porque nuestra petición es absolutamente razonable y atendible".

Admitió que los plantones molestan, pero coincidió con la mayoría de los presentes: tienen que realizarse para que se limpie la elección presidencial. "Nosotros también queremos desalojar las calles, por eso deben de contar voto por voto".

El académico Gustavo Garfias sintetizó el sentir general y aseguró que el actual es un momento histórico y un parteaguas en la historia del país.

"En dos semanas se pueden rebasar 40 años de movimientos populares y lograr, por fin, la democracia. Esa es la importancia de este movimiento."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.