Usted está aquí: viernes 4 de agosto de 2006 Espectáculos Llama la colombiana Shakira a detener la guerra en Líbano

"Se están perdiendo vidas inocentes de ambas partes"

Llama la colombiana Shakira a detener la guerra en Líbano

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Shakira se pronunció en favor de la libertad de expresión al comentar la censura impuesta en Estados Unidos a Madonna y Dixie Chicks Foto: Marco Peláez

La cantante colombiana Shakira convocó "de manera urgente" a líderes y sociedad del mundo a pronunciarse y unir esfuerzos por el cese al fuego en Líbano. "Los conflictos en Medio Oriente nos tienen consternados, pues afectan a personas inocentes, niños, mujeres y madres. Eso me parte el corazón. Invito a mi generación a protestar contra la guerra", dijo ante cientos de reporteros nacionales e internacionales en la ciudad de México.

"Se pierden vidas de inocentes en este fuego cruzado. Estoy hablando de personas libanesas e israelíes. Las noticias que vienen de allá nos ponen muy tristes. Mientras eso pasa, nosotros no nos pronunciamos en contra. Hago un llamado a que haya un pronunciamiento internacional para detener la guerra, que nunca ha sido un medio para solucionar ningún conflicto", asegura.

La cantante colombiana llega a México luego de presentarse en España, Croacia, Grecia y Alemania. Está nominada en siete categorías en los premios MTV; de hecho, es la única artista latina. Hasta ahora ha ganado cinco Grammys, pero eso no le quita el sueño. "A mí me gusta vivir un día a la vez, pasito a paso", dijo.

En conferencia de prensa, acepta que el mercado de Estados Unidos es muy importante. "Ahí viven 40 millones de latinos que tratan de abrirse camino todos los días. Yo soy uno de ellos. Mis nominaciones son un logro que comparto con mi latinidad, con mi gente. Los latinos estamos cambiando esa percepción errónea, antigua, de prejuicio."

De su producción más reciente, Fijación oral 1 y 2, se han vendido a la fecha más de 6.5 millones de discos. En México van 500 mil.

En medio de la vorágine como artista, Shakira dijo que trata de llevar una vida normal. "Busco otras cosas en mi vida que me llenen, que me motiven; son esas cosas que llamamos terapéuticas, como cuidar las rosas de mi propio jardín -de su casa en Bahamas-, escribir o pintar, aunque no me salga más que un mamarracho, pero es un alimento para el espíritu. Busco llevar una mejor vida interior."

Fijación oral 2 incluye la colaboración de Carlos Santana y Gustavo Cerati, que son dos "encuentros que me han enriquecido. Me hacía falta encontrar colegas con quienes compartir mi visión de la música. Creo que el arte se alimenta del arte. Santana me dejó un pequeño gran legado. De Cerati fui una gran admiradora; creo es la persona a la que más he visto tocar en vivo, incluso antes de que supiera quién era yo. Estar con él en un estudio fue una experiencia inolvidable".

Su gira actual, dijo, le ha permitido regresar a su matriz: Latinoamérica. "Regreso a países como Chile, donde me rencuentro con amigos. Se recuerdan viejos amigos mediante los temas que antes fueron éxitos. Ahora hay colombianos por todos lados y todos son muy patrióticos. Nunca me siento sola o abandonada."

Sueña construir escuelas

En la conferencia, la colombiana aborda de su faceta altruista. "Sueño con construir más escuelas. Mi plata me la gasto comprando plantas para mi jardín. No me la gasto en ropa de marca. Ahora no me maquillo tanto".

Rechaza también ser la nueva reina del pop. "Madonna es irremplazable. Tiene un lugar que sólo ella puede ocupar, es alguien a quien reconozco como profesional. Creo que mi carrera es distinta a la de ella; no sabría cómo compararme porque es demasiado grande."

Thalía y Paulina Rubio son "mujeres extraordinarias que trabajan desde niñas, lo cual muestra una decisión y una determinación importantes. Somos ya veteranas. Son muy simpáticas".

En Estados Unidos, Madonna y Dixie Chicks son objeto de censura por criticar la política bélica del presidente George Bush. Al respecto, opina: "Tiene que haber libertad de expresión en el mundo. Los artistas tienen que asumir su responsabilidad, su deber. De alguna forma (los artistas) somos la voz de la gente; por eso debemos estar cerca de la gente, para saber qué es lo que piensa y quiere. El arte no puede ser censurado. Estamos en un momento donde tenemos la oportunidad histórica de transformar el mundo en que vivimos. Cada época brinda oportunidades para transformarla, pero no todas las generaciones la aprovechan".

Próxima a cumplir 30 años, afirmó que ya tiene una idea de la vida: "escribir es un placer; nunca fui muy hedonista, pero ahora sí acepto los caminos de la felicidad". Sobre sus famosos movimientos de cadera, especie de temblorina tongolelesca, sólo afirma: "soy muy tímida con mi cuerpo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.