Usted está aquí: viernes 4 de agosto de 2006 Estados Aguas negras inundan Ixtapaluca

Aguas negras inundan Ixtapaluca

Ixtapaluca, Méx., 3 de agosto. Las aguas negras del canal Guadalupe Victoria se desbordaron e inundaron unas 200 viviendas de las colonias El Molino y Ampliación Emiliano Zapata en esta localidad, a causa del aguacero que la noche del miércoles azotó el oriente del valle de México.

Esta es la segunda ocasión en diez días en que los vecinos tienen que pasar la noche sacando agua de sus viviendas.

Benito Vázquez Lara, del cuerpo de bomberos, informó que alrededor de la medianoche ayudaron a salir de su casa a Isabel Zárate, ciega y de 58 años de edad, y a sus tres nietos.

En la calle Emiliano Zapata, a un costado del canal Guadalupe Victoria, el agua alcanzó más de un metro de altura y las cuadrillas de rescate calcularon que el agua alcanzó en promedio entre 50 y 60 centímetros en al menos 200 viviendas, en un perímetro de 20 cuadras.

Pablo Mendoza Dávila, subdelegado de la comunidad, aseguró que este caudal se desborda cada temporada de lluvias desde hace ocho años, lo que provoca que el agua brote por las coladeras.

Pese a los daños que sufrieron decenas de familias, el ayuntamiento local, que preside el alcalde priísta Armando Corona Rivera, dijo que sólo resultaron afectadas ''20 viviendas''.

Los colonos denunciaron que hace un año también perdieron muebles, aparatos electrodomésticos y documentos personales por el desbordamiento de este mismo canal.

''En 2005 se presentó Rogelio Ramírez Mendoza, funcionario de la Subsecretaria de Gobierno del estado de México, y nos dijo: 'Vengo en nombre del gobernador para solucionar su problema, el cual ya no se volverá a presentar', y mire: nos volvió a pasar'', se quejó Daniel Revelo, uno de los afectados.

La madrugada del domingo 23 de julio el canal de aguas negras Guadalupe Victoria se desbordó y anegó varias viviendas.

René Ramón, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.