Usted está aquí: viernes 4 de agosto de 2006 Estados Dejan alcaldes de Edomex deudas de $15 mil millones por agua y luz

Ecatepec y Nezahualcóyotl enfrentan los pasivos más cuantiosos de la entidad

Dejan alcaldes de Edomex deudas de $15 mil millones por agua y luz

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 3 de agosto. Las administraciones salientes de los 125 municipios mexiquenses dejarán a sus sucesores, que iniciarán funciones el 18 de agosto, deudas mayores a 15 mil millones de pesos sólo por consumo de agua potable y energía eléctrica. Desde hace una década la mayoría arrastran pasivos con la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) y con Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Dichos organismos informaron a los presidentes municipales electos de los compromisos que enfrentarán los ayuntamientos en el trienio 2006-2009 y los invitaron a negociar para saldar cuentas.

La CAEM reportó que los 54 municipios a los que vende agua en bloque le deben más de 11 mil 400 millones de pesos. Luz y Fuerza tiene carteras vencidas por más de 4 mil millones con los 82 municipios a los que atiende.

Por el contrario, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tiene pendientes en los 43 ayuntamientos a los cuales da servicio, pues ''les corta el suministro si no pagan puntualmente'', afirmó el director de la junta de electrificación mexiquense, Pedro Martínez Narváez.

Los ediles electos que heredarán las cargas más pesadas son los perredistas Víctor Manuel Bautista y José Luis Gutiérrez Cureño, que gobernarán Nezahualcóyotl y Ecatepec, respectivamente, así como los panistas Gonzalo Alarcón Barcena y José Luis Durán Reveles, quienes administrarán Atizapán de Zaragoza y Naucalpan. Cada uno de estos cuatro tiene cuentas por más de mil millones de pesos.

El vocal ejecutivo de la CAEM, Manuel Camacho Salmón, dijo que el gobierno estatal emitió un decreto en 2004 para condonar deudas a los ayuntamientos que se comprometieran a ponerse al corriente en sus pagos.

Explicó que el convenio consistía en que, una vez que pagaran los consumos de sus respectivas administraciones, se les descontaría un peso por cada uno que pagaran de la deuda histórica. Sólo se adhirieron los municipios de Ayapango -que ya liquidó sus pasivos con la CAEM-, Cuautitlán México y Nextlapan.

Casos opuestos son los municipios de La Paz, Tejupilco y Nicolás Romero, que durante el trienio no pagaron un solo peso por sus consumos de agua potable. Las deudas de estos ayuntamientos quedaron en 200, 180 y 65 millones de pesos, respectivamente.

Los municipios grandes tienen los mayores adeudos con la CAEM y los incrementaron en alrededor de 40 por ciento durante el trienio que está por terminar. Los ayuntamientos se negaron a reconocer los pasivos que les dejaron administraciones pasadas y tampoco han pagado sus consumos.

El municipio que más debe a la CAEM es Nezahualcóyotl, con 2 mil 700 millones de pesos; le siguen Naucalpan, con mil 780; Ecatepec, mil 200; Atizapán, mil millones; Tultitlán, 850 millones; Tlalnepantla, 770; Toluca, 580, y Cuautitlán Izcalli, 460 milllones de pesos.

Candil de la calle

En el caso de los pasivos con Luz y Fuerza del Centro la situación es similar. Los municipios dejaron crecer sus deudas por años al negarse a pagar cuentas que dejaron administraciones anteriores.

Ecatepec encabeza la lista de deudores de LFC con un pasivo mayor a 600 millones de pesos. De esa cantidad, 384 millones corresponden a adeudos del ayuntamiento por alumbrado público y 222 millones al organismo operador de agua, que requiere electricidad para bombear y distribuir el líquido.

Cuautitlán Izcalli ocupa el segundo lugar en la lista, con un adeudo de 492 millones, 351 del ayuntamiento y 141 del organismo operador de agua.

Entre los deudores también figura Nezahualcóyotl, que debe 246 millones, de los cuales 159 millones corresponden al ayuntamiento y 89 a su organismo operador de agua.

Tultitán adeuda 191 millones, 105 del ayuntamiento y 86 del organismo operador; Coacalco, 149 millones, 72 del ayuntamiento y 77 de su organismo operador de agua. Atizapán de Zaragoza es el sexto en la lista, con 100 millones de pesos de deuda: 54 del ayuntamiento y 46 del organismo operador de agua.

Tampoco pagan cuotas al Issemym

La CAEM y LFC no son los únicos acreedores de los municipios. El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) reporta que los ayuntamientos le deben más de 800 millones de pesos en aportaciones de seguridad social omitidas.

Entre los mayores deudores del Issemym está Tultitlán, con casi 94 millones de pesos, seguido de Huxiquilucan con más 87 de millones y Nicolás Romero con 74 millones.

Chimalhuacán, Zumpango y Chalco también tienen adeudos de 40, 38 y 32 millones de pesos, respectivamente, lo mismo que Coyotepec, que debe 14 millones, Melchor Ocampo 10 millones, y Axapusco 6 millones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.