Usted está aquí: viernes 4 de agosto de 2006 Estados Semarnat pide colocar avisos de riesgo en playas de Veracruz, Guerrero y Jalisco

Alto grado de contaminación en José Martí, Caletilla y Boca de Tomatlán, asegura

Semarnat pide colocar avisos de riesgo en playas de Veracruz, Guerrero y Jalisco

Funcionarios y servidores jarochos responden: es una campaña difamatoria y perversa

ANDRES T. MORALES Y NOTIMEX CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Integrantes del grupo ecologista Greenpeace colocaron un cerco sanitario en la playa José Martí, en Veracruz Foto: Horacio Zamora

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pidió a los municipios de Veracruz; Acapulco, Guerrero; y Puerto Vallarta, Jalisco, colocar avisos de riesgo a la salud en sus playas, por el alto grado de contaminación que padecen.

En respuesta, funcionarios y prestadores de servicios de Veracruz acusaron a la Semarnat de orquestar "una campaña difamatoria y perversa" contra destinos turísticos de la entidad, a los que la dependencia atribuyó contaminación y riesgo sanitario para bañistas.

En conferencia de prensa que ofreció en la ciudad de México, el titular de la Semarnat, José Luis Luege Tamargo, afirmó que de acuerdo con un monitoreo de 210 playas en 15 estados realizado en julio anterior, las playas José Martí, de Veracruz; Caletilla, en Guerrero, y Boca de Tomatlán, Jalisco, están contaminadas.

Acotó que por eso la Semarnat solicitó a los Comités de Playas Limpias de los municipios costeros citados colocar avisos que alerten a la gente sobre la situación en sus playas.

José Luis Luege explicó que la mayoría de las playas mexicanas están dentro de la norma, que establece un máximo de 500 bacterias enterococos por cada 100 mililitros de agua, pero en José Martí se registraron 24 mil 192 enterococos en 100 mililitros. Añadió que en Caletilla hay 9 mil 736 enterococos por 100 mililitros de agua, y en Boca de Tomatlán, Jalisco, 808 enterococos por cada 100 mililitros.

En respuesta, el secretario de Salud de Veracruz, Jon Rementería Sempé, sostuvo en conferencia de prensa que las playas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río son inocuas para la salud de los bañistas, incluyendo la llamada José Martí.

Destacó que el monitoreo más reciente del Laboratorio Estatal de Salud Pública, que incluyó mediciones hechas durante abril, mayo, junio y julio, no da sustento a la emisión de una alerta sanitaria en el litoral costero de Veracruz.

El funcionario, que el martes pasado se bañó en la playa José Martí, negó haber incurrido en una irresponsabilidad, como señalaron activistas de Greenpeace-México. Asimismo acusó a Semarnat de orquestar "una campaña difamatoria y perversa, que no vamos a permitir ".

En similar sentido se pronunciaron por separado el secretario de Turismo de Veracruz, Gustavo Souza Escamilla; el presidente municipal jarocho, Julen Rementería del Puerto -quien señaló que "prestadores de servicios y autoridades cerrarán filas para defender las playas veracruzanas"-, así como dirigentes de la Asociación de Hoteleros y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en la entidad.

Contradicciones de Salgado

Por su parte, el presidente municipal de Acapulco, Guerrero, Félix Salgado Macedonio, recorrió las playas Caleta y Caletilla, entre protestas de restauranteros y comerciantes, quienes le exigieron resolver los problemas de contaminación.

El edil replicó que el ayuntamiento a su cargo trabaja en detectar fugas de aguas negras, para lograr la certificación de Caletilla, y por eso no es necesario colocar banderas o anuncios de prevención, pese a que el miércoles dijo en Chilpancingo que esas banderas ya estaban colocadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.