Usted está aquí: viernes 4 de agosto de 2006 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Caballo sin jinete

Fox dejará al país de cabeza

Bolsa de valores, aeropuerto

Jesusa y Regina

¡Qué parajoda! Dicen que nos falta un presidente -el que debió surgir transparentemente de la elección de hace un mes-, pero haciendo cuentas ¡nos faltan dos! Veamos. Después de un año de andar vociferando por toda la geografía de la República que lo bueno para México era un cambio de jinete pero no de caballo, don Vicente SuperSpot enfrenta ahora una triste realidad: de 71 millones de mexicanas y mexicanos empadronados sólo 15 millones sufragaron a favor de su hípica idea. En otras palabras: apenas 2.1 de cada 10 personas. Resultó todo un fracaso en términos de marketing político. El problema va más allá de eso. En su desaforada campaña por Felipillo, perdió lo que tanto le hace falta hoy: autoridad política y moral. Se percibe la ausencia de un jefe de Estado -neutral, imparcial, equilibrado- que enfriara los ánimos de los contendientes y sus seguidores. Pero don Vicente -y su copresidenta la señora Marta- contaminaron la elección, primero queriendo imponer a la señora, luego a Creel y finalmente a su peoresnada. ¿Verdad que nos faltan dos presidentes?

Aeropuerto

Una información que aparentemente se filtró del tribunal electoral en el sentido de que ya había habido un arreglo en lo oscurito por el cual no habría voto por voto, y que fue captado por Ricardo Monreal, llevó a la resistencia civil a la toma del edificio de la Bolsa Mexicana de Valores. Luego se aclaró que no era así, el tribunal sigue deliberando. Por fortuna, la bolsa tiene un centro de cómputo en Hidalgo que le permitiría desarrollar sus actividades normalmente. No es el caso del aeropuerto internacional. ¿Se imaginan sus pistas pobladas de campamentos? Sería bueno que las autoridades se prepararan para una emergencia en que sea preciso desviar vuelos a Toluca y Cuernavaca.

Güero de mal agüero

Felipillo cometió su error número tres: su mensaje emitido la noche del miércoles por televisión resultó contraproducente. Y no precisamente por el contenido, sino por su actitud. No escapó a los televidentes su nerviosismo. Y surgieron las preguntas inevitables: ''¿y este cuate por qué no quiere que se recuenten los votos?, ¿qué oculta?''. Por cierto que en su war room se ha tomado como ave de mal agüero la presencia de Jorge G. Castañeda. Con eso del gabinete de composición anda buscando chamba para él y para su medio hermano, muy en su estilo, que es el de llevar y traer chismografía para calentarle la cabeza al presidente nonato.

e-Vox Populi

Asunto: jesusa y regina

He seguido gozosamente a Jesusa Rodríguez y a Regina Orozco en lo que llaman la resistencia creativa. Qué manera más simpática de expresar un rechazo o un apoyo (según se vea) a la situación actual del país. Propongo a todos los lectores de La Jornada, y del foro, que nos unamos a estas grandes mujeres no consumiendo productos de la compañía Pepsico, y de todas aquellas empresas que apoyaron abiertamente a Calderón, infringiendo así nuestra Constitución, hasta que no se haga un recuento de todos los votos.

Andrés Olivarez Uribe/Guadalajara

R: Adelante. Es comida chatarra y, además, cara.

Asunto: zopiloteando

El domingo 30 asistí a la asamblea convocada por AMLO. Me ubiqué junto con mi hermano atrás del templete, por detrás de la valla que delimitaba el camino de acceso. Me llamó mucho la atención una persona que estaba junto a mí de tipo militar, con cabello cortado a rape, camisa a cuadros, pantalón de mezclilla y botas. Traía unos binoculares en la bolsa de su camisa y constantemente observaba los helicópteros que sobrevolaban la plaza. Traía una maleta negra bastante cargada. Cuando iba a entrar AMLO a la plaza, se comunicó por celular para decir ''... viene entrando...'' Todo el tiempo se mantuvo en posición de ''firmes''. Además, había un fotógrafo con chaleco color beige, una gorra del mismo tono con una bandera mexicana en el frente, bastante grande. Esta persona tomaba constantemente fotos hacia Palacio Nacional (todos volteábamos a ver qué tomaba, pues no se veía a nadie en la fachada). Lo más sorprendente fue que, al terminar el discurso de AMLO, este seudofotógrafo le indicó al seudomilitar, ''ya vámonos'' y los dos se fueron juntos hacia el lado de Palacio Nacional. ¿Serán acaso integrantes del sistema de espionaje que estructuró Abascal o forman parte de un grupo que planea algun tipo de desestabilización?

Ing. Alfonso Corona Becerra/DF.

R: Brrrr. ¿Dices boina color beige? ¿Te acuerdas de la boina de Mario Aburto, el del complot de Playas de Tijuana?

Nota: Los textos originales y los buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro.

Fox, sólo
Faltan 118 días

Buzón México: [email protected] * Foros: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.