Usted está aquí: viernes 4 de agosto de 2006 Política

Política
Política

Si este fin de semana se aprueba contar los votos, se acaba todo, ofrece AMLO

ANDREA BECERRIL Y ENRIQUE MENDEZ

En caso de que el tribunal electoral resuelva, este fin de semana, abrir los paquetes y ordenar el recuento total de los votos, la coalición Por el Bien de Todos formará una comisión que esté pendiente del recuento y ''se termina esto'', ofreció anoche Andrés Manuel López Obrador. ''La solución la tienen ellos. Si no se acepta el recuento, no vamos a permitir la imposición'', advirtió.

 

Demanda Calderón respetar la libertad de tránsito y de trabajo de las personas

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

''Seré un presidente (al) que no le tiemble la mano para perseguir a los delincuentes y que al mismo tiempo impulse la prevención del delito'', afirmó el candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa.

 

Reconoce Presidencia que hay gente que quiere la violencia

JUAN BALBOA

 

Trato equitativo, exige Encinas al Congreso

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, exigió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión "un trato respetuoso y equitativo", al cuestionar el exhorto en que los legisladores piden proceder legalmente contra las personas que participan en la asamblea permanente de la coalición Por el Bien de Todos, cuando al gobierno de Oaxaca lo llamó a fortalecer la negociación y el diálogo para resolver el conflicto magisterial.

 

El PAN denunciará al GDF por desviar recursos al megaplantón

 

La resistencia causa molestias, pero el daño sería mayor sin democracia

ARTURO CANO

Viven en el Zócalo, a unos pasos de la "casa" de Andrés Manuel López Obrador. Están juntos, pero no revueltos. Son campechanos y campechanamente se dicen dispuestos al sacrificio. "El pueblo ya está acostumbrado a malcomer y con la avenida Reforma abierta o cerrada de todos modos sus alimentos no llegan", dice Alberto Camero, de Ciudad del Carmen.

 

Duarte ofrece pruebas a quienes dudan del fraude

ENRIQUE MENDEZ Y ANDREA BECERRIL

Para quienes aún aseguran que no hubo fraude electoral, Horacio Duarte y Ricardo Monreal pusieron a su disposición todas las pruebas que han presentado acerca de las "muchas irregularidades e inconsistencias" en la elección del pasado 2 de julio, y dieron a conocer más boletas electorales marcadas, que debieran estar en las casillas y dan más elementos a su demanda de limpiar los comicios.

 

El recuento voto por voto es poco viable, considera el ex consejero José Barragán

ALONSO URRUTIA Y FABIOLA MARTINEZ

Aunque a lo largo del proceso electoral ocurrieron sucesos "graves" que pueden ser considerados "delitos electorales", como la participación abierta del presidente Vicente Fox en la campaña panista, o la propaganda negativa de empresarios contra Andrés Manuel López Obrador, si en su momento los incidentes no fueron "hechos valer jurídicamente" difícilmente se puede pensar en que los agravios puedan pesar ahora, cuando se calificará la elección presidencial, sostiene el ex consejero electoral José Barragán.

 

Salvo "prietitos en el arroz", legisladores del PRD acuden a reforzar campamentos

ENRIQUE MENDEZ Y ANDREA BECERRIL

A pesar de la lluvia, pocos se han movido de los 31 campamentos instalados en el Zócalo, e inclusive cada día llegan más simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador para sumarse a la exigencia de contar voto por voto y limpiar la elección del pasado 2 de julio.

 

La resistencia civil pro AMLO divide a la opinión pública estadunidense

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 3 de agosto. Para algunos observadores estadunidenses el conflicto poselectoral en México y las movilizaciones masivas que se derivan no son "amenazas", sino más bien podrían fortalecer y profundizar la democracia en México, pero para otros esta crisis representa un revés en la evolución política del país. Pero en un punto hay aparente consenso: la necesidad de que de surja un gobierno que sea percibido universalmente como "legítimo".

 

Priístas llaman a Calderón a buscar "puntos de coincidencia" con AMLO

ELIZABETH VELASCO Y GEORGINA SALDIERNA

Dirigentes priístas llamaron al candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, a buscar puntos de coincidencia con el abanderado de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, pues, afirmaron, el país ya no soporta más bloqueos, e insistieron en que se haga compatible el derecho de manifestación con el de circulación.

 

La coalición bloqueó edificio de la BMV

ANDREA BECERRIL Y ENRIQUE MENDEZ

De manera sorpresiva, a partir de una decisión adoptada en acuerdo con Andrés Manuel López Obrador en los últimos minutos del miércoles, la coalición Por el Bien de Todos tomó la mañana de ayer durante cinco horas y media la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), como parte de las acciones de resistencia civil en demanda del recuento voto por voto.

 

Instalan Expo Fraude 2006, muestra de irregularidades en los comicios

ROCIO GONZALEZ Y ERIKA DUARTE

 

Más vigilancia a edificios

La policía capitalina resguardará hoteles, edificios públicos y privados de Paseo de la Reforma y el Centro, informó Joel Ortega, titular de la dependencia, quien detalló que se tiene personal desplegado para protección de inmuebles, como la embajada de Estados Unidos, el hotel María Isabel Sheraton y la sede del Senado, entre otros, para prevenir cualquier incidente.

 

A petición del PAN, allega el IFE al tribunal electoral alud de documentos

ALONSO URRUTIA Y FABIOLA MARTINEZ

A petición del Partido Acción Nacional, que en su momento las ofreció como pruebas al presentarse como tercero interesado en el juicio de inconformidad sobre la elección presidencial, el Instituto Federal Electoral (IFE) enviará en las próximas horas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 125 cajas con documentación certificada que se relaciona con la organización de los comicios del 2 de julio.

 

Validan salas regionales del TEPJF la elección de diputados y senadores

FABIOLA MARTINEZ Y ALONSO URRUTIA

 

Llama la ANAD a magistrados a resolver con una visión progresista del derecho

FABIOLA MARTINEZ Y ALONSO URRUTIA

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) instó a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a emitir su fallo (en torno a la petición de recuento general de votos) con base en una interpretación "moderna y progresista del derecho", esto es, "aquella que conjugue armónicamente los valores democráticos y los derechos políticos de los ciudadanos".

 

Intervendrá PFP sólo si toman instalaciones estratégicas

 

"Esto ya cuajó", expresan los dirigentes durante recorrido por los campamentos

JAIME AVILES

Dos ataúdes, uno metálico, ancho y gris, otro café, de madera, de utilería, también ocupan, el más ligero sobre el más pesado, el arroyo vehicular del Paseo de la Reforma. Cerca de ellos, en silencio, escondido en la oscuridad, protestando para nadie, un hombre permanece atado de brazos y tobillos a los maderos de un crucifijo. "Mi turno acaba a las 12", explica. Son casi las 11 de la noche del miércoles, después de la tormenta que inundó la colonia Condesa.

 

Plantón ciudadano en el aeropuerto de Acapulco en favor del recuento de votos

SERGIO OCAMPO ARISTA Y CARLOS CAMACHO CORRESPONSALES

Militantes y simpatizantes del PRD en Acapulco, Guerrero, encabezados por su dirigente Martín Hernández González, realizaron un plantón de más de tres horas frente a las instalaciones del aeropuerto internacional Juan Alvarez y en la delegación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en demanda de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordene el recuento voto por voto de la pasada elección presidencial.

 

Surgen críticas internas a la labor del IFE

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

 

Creel y Larios se perfilan como coordinadores parlamentarios de AN

CLAUDIA HERRERA, ELIZABETH VELASCO Y VICTOR BALLINAS

El ex secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y el senador Héctor Larios se perfilan como coordinadores parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado y en la Cámara de Diputados en la próxima legislatura.

 

Denuncia PRD malos manejos del gasto por parte de Hacienda

ELIZABETH VELASCO C.

 

Pesquisas sobre los abusos contra Lydia Cacho se prolongarán más de 4 meses

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La investigación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP) en el caso de Lydia Cacho Ribeiro tomará al menos cuatro meses más, y no se descarta la posibilidad de que el proceso legal pueda ser turnado al fuero común, es decir, que el gobierno de Puebla tenga en sus manos la decisión de determinar si se cometieron agravios a las garantías individuales de la periodista y autora del libro Los demonios del edén, el poder detrás de la pornografía.

 

Exigen agilizar amparos en favor de los detenidos en Atenco

EMIR OLIVARES

 

Critican pasividad de la ONU en ataques a Líbano

Integrantes de diversas organizaciones adherentes a la otra campaña se manifestaron a las afueras de las oficinas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en México para protestar por la "complaciente" actitud de este organismo y el gobierno mexicano ante el "bélico ataque" israelí a Líbano.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

En tiempos de crisis no hay matices
Jaime Martínez Veloz

Esta es resistencia
Gabriela Rodríguez

El voto pobre contra los pobres
Abraham Nuncio

El plantón
Luis Javier Garrido