Usted está aquí: viernes 4 de agosto de 2006 Política Trato equitativo, exige Encinas al Congreso

No reprimiré, reitera con base en tesis de la Corte

Trato equitativo, exige Encinas al Congreso

Compara el exhorto con el que enviaron a Ulises Ruiz

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, exigió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión "un trato respetuoso y equitativo", al cuestionar el exhorto en que los legisladores piden proceder legalmente contra las personas que participan en la asamblea permanente de la coalición Por el Bien de Todos, cuando al gobierno de Oaxaca lo llamó a fortalecer la negociación y el diálogo para resolver el conflicto magisterial.

Lo que están pidiendo los legisladores, señaló Encinas, es promover la represión para resolver un conflicto político-electoral. Criticó la "miopía política" de no querer entender o no querer ver que el conflicto va más allá del Paseo de la Reforma, y con base en una tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) advirtió que proceder en los términos señalados por la (Comisión) Permanente significaría una violación al derecho a la libre manifestación de las ideas.

De entrada, criticó la incongruencia del Partido Acción Nacional, ya que impugnó desde la Asamblea Legislativa y en la Cámara de Senadores la legalidad de los bandos informativos que expidió Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno, inclusive mediante una controversia constitucional ante la SCJN, que fue favorable a ellos, y ahora invoca el bando 13 -Lineamientos de política relacionados con las marchas, mítines, plantones y bloqueos que se realizan en la ciudad de México- para exigir el retiro de los manifestantes.

El exhorto camaral solicita al gobernante capitalino que "ajuste todos y cada uno de sus actos a la Constitución, al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y a los bandos expedidos por el gobierno de la ciudad de México; que gire instrucciones al secretario de Seguridad Pública para que garantice la libertad, los derechos y garantías de los habitantes de la ciudad de México y su área metropolitana, y que proceda legalmente y con firmeza en contra de aquellas personas que han obstaculizado el libre tránsito de las calles y principales arterias de la ciudad de México".

Nosotros, adelantó Encinas, en la respuesta por escrito que hará llegar al Legislativo federal, en todos y cada uno de nuestros actos nos ajustamos a la Constitución, a las leyes federales y a las leyes que rigen a la ciudad a partir del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Por eso, agregó, "siendo respetuosos de la ley y los principios que la rigen, retomamos las tesis que la propia Corte ha emitido", y dio lectura a la número 4709/31, que aprobaron por unanimidad los ministros del máximo órgano del Poder Judicial de la Federación:

"La manifestación de las ideas y la libertad de exponerlas -señala la tesis-, haciendo propaganda para que lleguen a ser estimadas por la comunidad, no tienen otra restricción constitucional que los ataques a la moral o la provocación a la comisión de un delito, así como la perturbación del orden público, porque aquellas manifestaciones que tienden a hacer proselitismo para determinar la bandera político-ideológica no pueden constituir, entre tanto no alteren realmente el orden público, delito alguno, y reprimirlos constituye una violación a las garantías individuales".

Reiteró que actuará con responsabilidad, sin renunciar a sus principios ni sus ideales, pues si bien el plantón afecta la vida cotidiana de la ciudad y la libertad de tránsito en algunas vialidades, intentar el uso de la fuerza pública para resolverlo podría tener repercusiones mayores.

Comparó el exhorto que le enviaron los legisladores federales con el que dirigieron al gobernador Ulises Ruiz, que señala: "la Comisión Permanente exhorta de manera respetuosa al gobernador del estado de Oaxaca y a los maestros. 1. A fortalecer los mecanismos de solución pacífica de controversias como el acuerdo, la negociación y el diálogo con el objeto de resolver el conflicto magisterial que ha paralizado la ciudad de Oaxaca".

Lástima, señaló Encinas, que los legisladores "no sean tan enérgicos con los gobernadores que se han enriquecido ilícitamente; que tienen casas en el extranjero; que defienden a pederastas; vinculados con el narcotráfico; con gobernadores que manipulan la ley para encarcelar a periodistas, y aquí se pida a un jefe de Gobierno reprimir para resolver un conflicto político electoral".

Aplicar la fuerza no es la mejor forma de resolver conflictos, responde a Abascal

La asamblea permanente de la coalición Por el Bien de Todos en el corredor Reforma-Zócalo "constituye la expresión a un problema político nacional que requiere la atención urgente de las instancias que tienen la alta responsabilidad de atender y conducir la política interior del país, manteniendo así la indispensable gobernabilidad que, en este caso, recae en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en la Secretaría de Gobernación a su cargo", respondió por escrito Alejandro Encinas al exhorto del secretario Carlos Abascal Carranza, en que pide resolver el bloqueo de vialidades.

En una carta de tres cuartillas, en atención a la respuesta que el funcionario federal le requirió por conducto de los medios de comunicación, señaló que en más de cinco años el Gobierno del Distrito Federal ha acreditado plenamente el cumplimiento de su responsabilidad de garantizar el orden y las garantías de los habitantes de la ciudad y de quienes provienen de otros estados y países.

"La aplicación de la fuerza -agrega- no es la única ni la mejor manera de enfrentar los problemas políticos o sociales. Ante cualquier situación que implique el uso de la fuerza pública, toda autoridad legítimamente constituida está obligada a ponderar los derechos que están en juego, las circunstancias y los actores involucrados en cada caso concreto, porque es posible que las medidas de fuerza causen un mal mayor que el generado por la situación que se pretende resolver".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.