Usted está aquí: viernes 4 de agosto de 2006 Política A petición del PAN, allega el IFE al tribunal electoral alud de documentos

Son pruebas que ofreció como tercero interesado en el juicio sobre la elección presidencial

A petición del PAN, allega el IFE al tribunal electoral alud de documentos

Con ello se trataría de desvirtuar el alegato de que haya habido incidentes de consideración

ALONSO URRUTIA Y FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen Super Rayito de Esperanza, ayer durante las manifestaciones frente al TEPJF Foto: Cristina Rodríguez

A petición del Partido Acción Nacional, que en su momento las ofreció como pruebas al presentarse como tercero interesado en el juicio de inconformidad sobre la elección presidencial, el Instituto Federal Electoral (IFE) enviará en las próximas horas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 125 cajas con documentación certificada que se relaciona con la organización de los comicios del 2 de julio.

Por otro lado, este mediodía el representante de la coalición Por el Bien de Todos ante el IFE habrá de ratificar la denuncia penal que interpuso en contra de los nueve consejeros de ese órgano. Para el efecto acudirá ante la Procuraduría General de la República.

Mientras la colocación de oficios en estrados ha entrado en un impasse tras el anuncio del propio tribunal electoral de que analizaría la viabilidad del cómputo voto por voto, además de que se iniciaría un incidente de previo y especial procedimiento, el arribo de gran cantidad de documentación sobre la jornada electoral era recibido en el área de oficialía de partes.

Anoche, el IFE hizo llegar al tribunal electoral casi un millón de fojas contenidas en 125 cajas que incluían, entre otras, copias certificadas de las actas de más de 130 mil casillas; copias certificadas de las actas de las sesiones de escrutinio y cómputo en las 300 juntas distritales; copia de los informes presentados por los observadores electorales relacionados con los comicios del 2 de julio.

De igual forma, se entregó copia certificada del acta de cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares; copia certificada de las encuestas o sondeos de opinión que tuvieron por objeto dar a conocer las preferencias de los ciudadanos el día de la elección; copia certificada del acuerdo del Consejo General del IFE en el que se declaró válido el padrón electoral y las listas nominales de electores que se utilizaron el 2 de julio; copia certificada del informe de la auditoría externa realizada al Registro Federal de Electores en relación con la supuesta existencia de relaciones contractuales con la empresa Hildebrando y Diego Zavala, entre otras.

La representación del PAN ante el IFE indicó que con esto se pretende, por ejemplo, desvirtuar que el día de la jornada electoral se presentaron incidentes de consideración, así como el hecho de que al término de los cómputos en las casillas, en muy pocas de ellas se presentaron escritos de protesta. Para el efecto, ya se hizo entrega del informe que el IFE presentó en la última sesión del Consejo General relacionado con el número de casillas donde se presentaron escritos de protesta.

Apenas la víspera, la coalición Por el Bien de Todos había remitido al propio tribunal electoral varias decenas de cajas conteniendo documentación igualmente relacionada con los comicios del 2 de julio, en este caso para mostrar las inconsistencias en los cómputos realizados en las casillas, los errores aritméticos o el dolo que, de acuerdo a los juicios de inconformidad presentados contra los comicios presidenciales, se registraron esa noche.

Este caudal de documentos fueron ofrecidos en su momento por la coalición Por el Bien de Todos y por el PAN, tanto en los recursos presentados por la primera, como en los escritos que como tercero interesado presentaron los panistas.

La llegada de esta documentación retrasará el ritmo de avance en el proceso de calificación de la elección presidencial, toda vez que, por ejemplo, las decenas de cajas presentadas por la coalición no terminaba de ser recibida 24 horas después. La razón: la oficialía de partes del tribunal electoral enlistaba una por una todas las fojas remitidas por la citada coalición.

Una vez concluida la admisión de documentos de la coalición, comenzará a recibirse la que envió el IFE anoche, estimándose que el tiempo para su recepción sea mayor, dado que es mucho mayor su volumen, a pesar de que se incrementó el personal adscrito a esta operación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.