Usted está aquí: viernes 4 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Retiran en Querétaro libro de texto por sus temas sobre el sexo

Ponía énfasis en el derecho al placer, aducen católicos

Retiran en Querétaro libro de texto por sus temas sobre el sexo

MARIANA CHAVEZ Y CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSALES

La Secretaría de Educación de Querétaro remplazó el libro de texto gratuito Ciencias de la biología 1, que sería entregado a alumnos de primer año de secundaria, luego de que los temas de educación sexual del volumen fueron "motivo de cuestionamiento" por diversas organizaciones de padres de familia y religiosas.

El obispo de Aguascalientes, Ramón Godínez, expresó su rechazo al mismo, el cual consideró "dañoso" para los escolapios. El prelado, titular de la Comisión de Educación de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), ofreció su respaldo a la solicitud de asociaciones locales y nacionales de que los estudiantes no reciban dicha publicación oficial.

"Es un derecho de los padres de familia expresar su parecer sobre una medida de la Secretaría de Educación que ven dañosa para los hijos, y yo también lo veo", dijo Godínez.

El libro de Ana Barahona fue remplazado por uno de Raúl Limón, cuyos contenidos "corresponden a la visión y el enfoque que queremos dar, de acuerdo con el plan sectorial de una formación humanista basada en valores, en el respeto a sí mismos y a los demás", dijo la titular de Educación estatal, Guadalupe Murguía Gutiérrez, en un programa radiofónico local.

Este miércoles, diversas organizaciones de padres de familia y religiosas solicitaron a los gobiernos de Querétaro y Aguascalientes -encabezados por los panistas Francisco Garrido y Luis Armando Reynoso, respectivamente-, en un desplegado en medios impresos regionales, retirar dichos libros. Argumentaron que con ellos se pretende impartir "de forma errónea" educación sexual a adolescentes a partir de los 11 años.

Aseguraron que el libro de Barahona tiene "una orientación ideológica que no se sustenta en bases científicas (...) se da relevancia excesiva al aspecto biológico genital enfatizando el derecho al placer, e incitando a la experiencia erótica en desequilibrio con la realidad sicoafectiva del adolescente", además de que pretende "promover la promiscuidad sexual".

La Secretaría de Educación queretana respondió en un comunicado que las inquietudes expresadas en el desplegado "fueron tomadas en cuenta para la sección de textos en la propuesta estatal", pues la dependencia "comparte la preocupación de estas organizaciones por el derecho que como padres tienen de educar a sus hijos en los principios y valores propios".

Sobre el libro, el obispo Godínez reconoció no haberlo visto ni leído. Sin embargo, apuntó en entrevista colectiva: "No lo estoy censurando y lo conozco por reportajes, y usted -se dirigió a un reportero- véalo como padre de familia. El sexo no debe desvincularse del amor y de la vida, eso es fundamental".

El jerarca católico indicó que "por el momento" la CEM no pretende evitar que el libro se reparta a estudiantes de Aguascalientes a partir del próximo ciclo escolar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.