Usted está aquí: viernes 4 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Detiene el INM a presuntos polleros

Detiene el INM a presuntos polleros

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Hipólito Treviño, confirmó que se mantienen nueve personas detenidas, acusadas de traficar con guatemaltecos que presuntamente participarían en la asamblea informativa del candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, el domingo pasado.

Admitió que la base de esta parte de la acusación se sustenta en el hecho de que los 92 centroamericanos, que no pudieron documentar su legal estancia -y que por cierto ya fueron repatriados- se encontraban arriba de camiones, cuyo "destino era la ciudad de México, en apoyo al mitin".

Se le insistió al funcionario, en entrevista en la Secretaría de Gobernación, si ellos habían aceptado esa participación y dijo: "sí iban al mitin. Iban en esos camiones. Algunos hablan de que se les pidió dinero, otros de que se les ofreció llevarlos. No tengo todas las declaraciones, pero evidentemente que se estaba haciendo en ese sentido".

No estoy diciendo -aclaró Treviño- "los organizadores (de la asamblea) les pidieron dinero; ellos (los centroamericanos) hablan de que pagaron dinero para cruzar" la frontera sur de México.

"Y nosotros -insistió- no podemos afirmar que una de las condiciones para ello fuera asistir al mitin. "Ellos iban arriba de los camiones, pero mi impresión es que a algunos los invitaron".

Alma E. Muñoz

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.