Usted está aquí: viernes 4 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Prevé el SMN lluvias más intensas en el DF

Este mes se esperan al menos ocho ondas tropicales y 79 tormentas

Prevé el SMN lluvias más intensas en el DF

ANGELICA ENCISO L.

Ampliar la imagen Trabajos de desazolve en Viaducto y Puente la Morena luego de la intensa lluvia con granizo que azotó la ciudad el miércoles por la noche Foto: Víctor Camacho

Para agosto se esperan al menos ocho ondas tropicales que traerán lluvias más intensas que las que se presentaron el miércoles pasado, y será la zona centro del país la más vulnerable a estos fenómenos, señaló Alberto Hernández Unzón, subgerente de pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Puntualizó que tradicionalmente, en agosto y septiembre ocurre la temporada de lluvias más severa, por lo que ésta apenas comienza. Detalló que las ondas tropicales que cruzan el país son entre 45 y 50, además de que para las próximas horas se prevén más tormentas en la zona central, que incluye el Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala, estado de México y norte de Guerrero.

Señaló que la lluvia y la granizada que azotaron el miércoles la ciudad de México no rompieron ningún récord, ya que el histórico corresponde a 1968, en la delegación Alvaro Obregón, donde cayeron 185 litros por metro cuadrado, y esta semana sólo fueron 87 litros por metro cuadrado.

Hernández Unzón precisó que en julio hubo 21 tormentas, para este mes se prevén 79 y en septiembre 102. Mientras que para octubre habrá una disminución y serán unas 60.

Los pronósticos del SMN para las próximas horas son nublados con lluvias fuertes, tormentas y chubascos en el centro y sur de México, condiciones que se extenderán hacia el occidente, debido a la presencia de la onda tropical número 22. Precisó que un canal de baja presión sobre Campeche ocasiona una amplia zona de fuerte inestabilidad, provocando fuertes desarrollos convectivos con lluvias fuertes a muy fuertes en el sureste y oriente del territorio, así como en la Península de Yucatán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.