Usted está aquí: viernes 4 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Afectó el clima 212 vuelos diarios del AICM en 2005

Afectó el clima 212 vuelos diarios del AICM en 2005

Las condiciones meteorológicas que se registran todos los días en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fueron la causa principal de que en promedio el año pasado 212 de los 840 vuelos diarios que tienen lugar en dicha terminal "presentaran retrasos", según información oficial dada a conocer por Luis Calderón Navarro, subdirector de operaciones de AICM.

Lo anterior equivale a la afectación de 38 por ciento del total de las operaciones aéreas -aterrizajes y despegues- realizadas diariamente, con perjuicios diversos tanto para las aerolíneas como para casi 22 mil de los 65 mil pasajeros que según la gerencia de Comunicación Social del aeropuerto se movilizan cotidianamente a través del AICM.

Esto fue informado por Calderón Navarro en respuesta a una pregunta que se le planteó por medio del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) sobre el "promedio de retrasos en los vuelos y cuál es la causa principal". En el oficio número DGAO/0201 /06, del 19 de julio del presente año, asienta:

"Durante 2005 en promedio 212 vuelos diarios presentaron retrasos, y la causa principal fueron las condiciones meteorológicas."

Tomando en cuenta que en el aeropuerto capitalino produce un movimiento diario de 60 mil a 65 mil pasajeros, en vuelos de llegada o salida del interior y exterior del país, y que durante 2005 ese flujo humano sumó un total de 24 millones 115 mil 552 pasajeros, el cálculo de cerca de 22 mil afectados al día, por "las condiciones meteorológicas", representó una cifra aproximada anual de 7 millones 738 mil viajeros.

Las operaciones aéreas fueron estimadas en 840 diarias por la gerencia de Comunicación Social del aeropuerto, pero el informe estadístico interno "El AICM en cifras señala que sumaron 902, con un total de 332 mil 623 en 2005. Los 212 vuelos afectados por los cambios climatológicos sumaron un promedio anual de 77 mil 380.

Triunfo Elizalde

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.