Usted está aquí: viernes 4 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Prohibirán la fabricación de muestras médicas por boom del mercado negro

Ultimátum de la Ssa a laboratorios para crear mecanismos de control

Prohibirán la fabricación de muestras médicas por boom del mercado negro

Alertan de un hueco en la cadena de distribución por el que se desvían los fármacos

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen Visitadores, el único enlace de laboratorios con los médicos Foto: Cristina Rodríguez

Ante la falta de control de los laboratorios farmacéuticos sobre el destino de las muestras médicas y la constante localización de estos fármacos en el mercado negro, la Secretaría de Salud (Ssa) prohibirá a partir de 2007 la fabricación de dichos productos, anunció Alfonso Caso González, comisionado de fomento sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Resaltó que en sólo dos años y medio, se han decomisado 116 toneladas de muestras médicas, principalmente en los estados de Jalisco, Michoacán, Yucatán y el Distrito Federal. En el operativo más reciente efectuado el viernes pasado, la Ssa en coordinación con la Procuraduría General de la República y autoridades del estado de Jalisco lograron el aseguramiento de dos toneladas de este tipo de fármacos.

En entrevista previa a su participación en el 21 Congreso Internacional de Farmacias, Caso González señaló que los fabricantes no están obligados a informar a la Ssa sobre el volumen de producción de muestras médicas. Así que se carece de control en este rubro, indicó.

Dijo que ante la problemática que representa el mercado negro de las muestras médicas, la solución más sencilla sería prohibir su producción y, por lo tanto, su distribución. Pero, admitió, eso causaría un problema más grave y perjudicaría a la población.

Lo anterior, debido a que para su venta los medicamentos requieren receta médica y que está prohibida la publicidad de los mismos en medios de comunicación. Los laboratorios están imposibilitados de realizar promociones específicas y abiertas de sus productos.

De esa manera, la única vía que tienen para informar a los médicos sobre los avances en este campo es a través de los visitantes y las muestras médicas. El problema es que en algún punto de la cadena, ocurre el desvío de los fármacos para su comercialización ilegal.

Caso González indicó que corresponde a los laboratorios establecer medidas de control. Así lo acordaron con la Ssa y se estableció que para fines de este año deberá existir un mecanismo que garantice que no se creará el mercado paralelo de la muestra médica.

De lo contrario, afirmó, la Ssa procederá a prohibir la fabricación de esos productos, por medio de una reforma a la Ley General de Salud, al Reglamento de Insumos o con un acuerdo del Consejo de Salubridad General si se determina que es un problema de salud pública.

Por otra parte, Caso González se refirió al asunto de la seudoefedrina y comentó que continuará la reducción de importaciones de la sustancia hasta lograr que sólo ingresen al país 60 toneladas por año.

Desde 2004 en que inició el control de las compras al extranjero, el gobierno federal ha logrado bajar el volumen de alrededor de 220 toneladas a un poco menos de 70 que se adquirirán en 2006.

Lo anterior luego de que se determinó que la seudoefedrina sirve de base para la elaboración de drogas de diseño conocidas como metanfetaminas o tachas.

Al respecto, Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anfarmex) comentó que problemas de este tipo han ocurrido ya en otras ocasiones, como cuando hace alrededor de una década se descubrió que a partir de una sustancia conocida como codeína, con la cual se fabricaban jarabes para la tos, también se podía fabricar un estimulante adictivo.

Informó además, que hoy Anafarmex firmará un convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, por el cual las farmacias se comprometen a no vender medicamentos a menores de edad, a reportar a las autoridades cuando haya un incremento inusual en la demanda de fármacos, sobre todo si el establecimiento se encuentra cerca de alguna escuela.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.