Usted está aquí: sábado 5 de agosto de 2006 Espectáculos Lleva León Chávez Teixeiro su canto de insumisión al Alicia, hoy

"Siempre me he negado a cantar para un membrete; lo hago para la gente", dijo en entrevista

Lleva León Chávez Teixeiro su canto de insumisión al Alicia, hoy

Como parte de la otra campaña, el artista asegura que si ésta no ha avanzado es porque los adherentes no han intentado entender qué es; "nos ha faltado imaginación y esfuerzo", asegura

TANIA MOLINA RAMIREZ

Ampliar la imagen La �nica manera que tiene el capitalismo de sobrevivir es mediante la destrucci�n de las formas de vida, opin� Le�n Ch�vez Teixeiro. Arriba, el cantautor durante la entrevista, en Coyoac�n FOTO Francisco Olvera Foto: FRANCISCO OLVERA

De chavo, el cantante y compositor León Chávez Teixeiro sabía lo que no quería. No quería ser gerente. No quería sacrificarse por ser un profesionista, como veía que muchos hacían, inclusive, vendiendo su sangre con tal de seguir estudiando. Sólo dos carreras lo tentaban: la arquitectura (pero no quería ser como los que conocía) y el cine. Es más, los estudios formales le interesaban poco: cursó hasta la primaria.

Pintaba y cantaba. La cantada era algo natural: en casa, sus padres cantaban; en el barrio, la gente cantaba.

Cantante naciente

León Chávez Teixeiro nació en la colonia Guerrero, en 1830, asegura muy serio. Cuando tenía menos de un año su familia se mudó a Plutarco Elías Calles, barrio obrero en el que se crió.

Su padre era mecánico, obrero que luchó en los Batallones Rojos.

A León Chávez le fascinaba ver películas, así que se metió a estudiar cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ahí, el destino de este país se unió al suyo, y en 1968 se metió de lleno al movimiento estudiantil.

Fue entonces cuando "empecé realmente a cantar", cuenta en entrevista con La Jornada. Cantaba, tomaba fotografías y participaba en los mítines relámpago de la época.

Colaboró en la realización de la película El grito, de Leobardo López Aretche.

Esa época sería para León Chávez -como lo fue para toda una generación- un parteaguas. "Hay una vida muy intensa de discusión; está la represión, la tensión, pero también la alegría de hacer algo que crees que es justo, algo de manera colectiva".

Estuvo en una comuna, donde convivían chavos de barrio con hijos de millonarios. "Teníamos un equipo de sonido poca madre. Ahí escuché por primera vez a Bob Dylan; tenían muchísima música".

Más tarde, crearon el grupo de rock Las Flemas (que más adelante cambiaron a La Piel). Un día, un amigo que trabajaba en la compañía disquera CBS les dijo "que había un tipo interesado en escucharlos". Le contestaron: "Si quiere, que venga". Fue, los escuchó y los contrataron. Sacaron un disco de 33 revoluciones, de un lado El gato, del otro Abedul.

El disco pegó. Los invitaron al programa Siempre en Domingo. Chávez Teixeiro se negó a ir. "No me interesaba convertirme en una estrella de rock y (acababa de ocurrir la represión estudiantil) no quería darle la mano a ese mundo asqueroso". Otros integrantes de la banda sí fueron. León Chávez se salió de La Piel.

En la vida de Chávez Teixeiro ha habido momentos en los cuales se ha visto en la encrucijada entre "ceder-venderse" o no claudicar. Siempre ha optado, sin dudar, por la segunda opción, lo cual de cierta manera lo ha marginado de los circuitos comerciales. Se parece a "la vieja gorda y callada" de la cual canta, quien prefiere morir antes de servirle ron al "joven hijo de un acaudalado chacal".

Militó en el Partido Mexicano del Proletariado y participó en acciones en fábricas (también trabajó en una). "Se intensificó la necesidad de hacer cierto tipo de canciones", de preguntarse "a quién le voy a cantar, qué le voy a cantar y para qué".

Crónicas de la chinga diaria

Los dulces y crudos cantos de León Chávez Teixeiro sobre la vida en la fábrica, sobre la insumisión, sobre la chinga diaria, sobre el amor, han acompañado a generaciones de trabajadores, estudiantes, gente de izquierda. ("Siempre me he negado a cantar para un membrete. Canto para las luchas populares, los movimientos obreros; canto para la gente").

Quedan pocos cronistas, cantantes de protesta, como él, considerado por muchos como el padre de "los rupestres".

Pero no sólo ha estado presente en un sinfín de luchas con sus cantos: también con sus manos, con sus enseñanzas.

Hoy vive en Bath, Inglaterra, y se dedica más a pintar que a cantar. Intenta venir a México lo más posible.

Ha producido tres discos, Canciones, La mujer, Se va la vida, compañera y La fundición (todos en Pentagrama).

Postura política

Respecto de lo que ocurre en la actualidad, el cantante es claro: "La única manera que tiene el capitalismo de sobrevivir es mediante la explotación y la destrucción de las formas de vida".

Una lucha que lo plantea es la zapatista. Por su parte, López Obrador no propone modificar el sistema productivo.

León es adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Ha ofrecido conciertos para apoyar la otra campaña, aunque a estas alturas prefiere platicar con los chavos.

El cantante cree que "si no ha avanzado la otra, es porque los adherentes no hemos intentado entender qué cosa es; nos ha faltado imaginación y esfuerzo".

Por otro lado, respecto de Andrés Manuel López Obrador y la "izquierda" que lo apoya, pregunta: "¿Dónde estaban los 'democráticos' cuando les pusieron en la madre en Atenco?".

Lo que puede pasar si López Obrador llega a la Presidencia es que "controlen de manera más sofisticada a la población, que haya una injerencia buena onda y controlada de los sindicatos, etcétera. En vez de rebeldía, habrá conformismo".

Asegura que lo que ve en el plantón que se realiza en distintos puntos de la capital por el conteo voto por voto es una aceptación de "la pirámide: unos son políticos y otros ciudadanos.

"Un chingo de gente se reúne, pero ¿van a seguir cuestionando el sistema o se van a quedar atorados ahí?".

La alternativa, dice, es "generar un modo productivo comunal".

León Chávez tiene ganas de ir a Oaxaca. "Me intriga saber cómo se dio el proceso allá. A pesar de que hay un gobierno hijo de la chingada, creen en sí mismos, en su propia fuerza: 'te vamos a mandar a la chingada y vamos a poner una Guelaguetza real'. Prefiero este planteamiento, esté quien esté (en el poder)".

León Chávez Teixeiro y Los Pacientes del Psiquiátrico, y como invitado el violinista Jorge Luis Gaytán; Alejandro Chávez y Los Prófugos del Kacero; Mauricio Díaz El Hueso y la Médula Espiral, y Fernanda Martínez y Chinaski Band. se presentarán en el Foro Alicia. Avenida Cuauhtémoc 91-A, colonia Roma. Hoy, a las 20:35 horas. La entrada costará 50 pesos.

 
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