Usted está aquí: domingo 6 de agosto de 2006 Cultura Esta vez la gente está decidida a no dejarse pisotear

ENTREVISTA/JESUSA RODRIGUEZ ARTISTA VISUAL

Esta vez la gente está decidida a no dejarse pisotear

Resulta dificil entender como aguantamos tantos fraudes

En esta entrevista realizada días antes de la decisión del tribunal electoral sobre el recuento de votos de la elección presidencial, Jesusa Rodríguez habla sobre las posibilidades del enojo y la participación ciudadana

ELENA PONIATOWSKA

"¿Cómo podemos sentirnos orgullosos de ser mexicanos? A partir de este fraude y la respuesta de la gente, yo sí me empiezo a sentir orgullosa y por eso estoy dedicando mi vida entera a este mes y medio, en lo que decide el tribunal electoral. No es el momento de sentarse en casa a ver qué dice el tribunal. Todos queremos la legalidad, pero es indispensable expresarnos, salir a la calle a hacernos oír. Me da gran alegría que haya un pueblo dispuesto a que la ley se cumpla.

"Para mí lo más terrible sería que a la gente no le importara que la ley se torciera y se quedara en su casa, viendo las atrocidades cometidas.

"Lo nuestro no es una presión sobre los magistrados, sino la expresión de una sociedad que exige que se cumpla la ley y eso me parece maravilloso. Las luchas de resistencia son pesadas y largas, no se dan así nada más. ¿Quién se pone a hacerlo si no siente que hay miles que luchan por la misma causa? Lo que ha sucedido en estas dos semanas es impresionante, gente que llevó sus veladoras al Zócalo, gente que hizo sus carros amarillos, gente que fue a Santa Fe, a Plaza Universidad, a Mexicana de Aviación, a Walmart, a la Bolsa de Valores. Todo este movimiento se ha dado en la ciudad, pagado por la propia gente."

Somos los primeros acarreados que pagamos por serlo

"Mientras que el PAN y el aparato de Estado pagan millones de pesos por sus campañas, en el lado de la resistencia se paga por trabajar. Es el pueblo de México el que costea a expertos y a campañas publicitarias. ¿Tú crees que a los que hicieron el fraude no les pagaron millones? ¿Cuánto dinero ganan Televisa y Tv Azteca por hacer estas campañas? ¿Cuánto le pagarán a los locutores de Televisión para meterles en la boca lo que quieren que digan?

"En cambio nosotros pagamos por hacerlo. Yo creo que a nadie le encanta levantarse diario a las 5 o a 6 de la mañana para manifestar su desacuerdo. No creo que a nadie le guste tener que desplazarse de todos los puntos de la República para venir a manifestarse. Sin embargo, lo hace. En Walmart, una señora enojada preguntó quién había puesto los 600 pesos por cada persona que viajó a la manifestación del domingo 16 de julio. Si de veras cree que le dieron 600 pesos a cada gente, estaríamos hablando de 900 millones de pesos, el costo de un millón y medio de personas."

Un surtidor de ingenio y de sentido del humor

"Resistencia Creativa" ha tomado la ciudad con un grupo cada vez más grande de seguidores a lo largo de 12 días hábiles a partir del martes 19 de julio. Sabritas, Jumex, Banamex, Méxicana de Aviación, Santa Fe, Walmart, Plaza Universidad, la Bolsa de Valores, son parte de la ruta de la alegría ya que las marchas de Jesusa son un surtidor ingenio y sentido del humor al compás de música de tambores y acordeón y de canciones que repiten como un estribillo: "Voto por voto, casilla por casilla". Ahora todo el mundo quiere saber qué va a hacer mañana, qué plaza se va a tomar. Los centros comerciales que suelen parecer funerarias en los que nadie sube la voz (inmediatamente llega la "seguridad") estallan en canciones, consignas, algarabía, relajo, sorpresas, risas. Jesusa, Regina Orozco, Daniel Giménez Cacho, Alexis Forcada y Liliana Felipe acusan de viva voz a Sabritas, Bimbo, Kimberly Clark por su apoyo a Felipe Calderón.

Cada vez es más numeroso el grupo que seis mujeres policías custodian. Primero se asustaron al igual que los azorados ciudadanos y ahora se divierten bien y bonito con todo lo que dice Jesusa y lo creativo que resultan las tomas que terminan por ser una fiesta de la inteligencia y la crítica social. "Ahora ¿qué van a hacer? Hoy ¿de que se va a tratar?" preguntan contentas. Son espectadoras entusiastas que además se alegran de que el movimiento siga creciendo. Primero eran 50, luego 150 y ahora 350 a pesar de que todos trabajan. "No es fácil para la gente darse el lujo de exigir sus derechos porque todos tienen que conseguir el sustento antes de andar protestando". Ir de shopping resulta hilarante y la voz poderosa de Regina Orozco que blande al aire comida chatarra es una denuncia que no se había visto en México.

Antes y después

La resistencia civil en México se ha hecho por medio de huelgas, marchas, plantones, manifestaciones, pero Jesusa instaura una nueva modalidad de actos divertidos. Los panistas de Manuel Clouthier hacían protestas que resultaban solemnes. "Yo creo que lo más importante de la resistencia es contar con la risa del pueblo. Si cuentas con ella, ya la hiciste porque generalmente todo mundo se la toma con una gravedad tremenda y eso de meterse a un súper es una especie de ofensa al capital o a los poderosos. Todo en México se toma como una ofensa."

Hemos resistido muchas humillaciones

"Si no sabemos protestar es porque hemos resistido muchas humillaciones. La palabra resistencia va para los dos lados. Resulta difícil entender cómo hemos aguantado tantos fraudes, humillaciones, pobreza, robo, corrupción. También para eso se necesita resistencia, ¡cuánto aguante!

"Hacemos cola y no protestamos, nos echan el automóvil encima en el paso peatonal y no protestamos, nos hacen esperar y no protestamos. Si alguien se mete en la cola de espera y reclamas, el villano eres tú por reclamar. Si alguien hace trampa y tú reclamas, el que ofende eres tú. Si alguien pone una horrible música insoportable en un restaurante y te quejas, el energúmeno eres tú. Tenemos una cultura tan antigua de agachados que no reaccionamos. Pero creo que eso se acabó."

No protestar es parte de nuestra idiosincrasia

"Creo que nuestra dejadez ha sido metida a hierro y fuego. Si a ti te golpean, agacha la cabeza. A ver, tú, indio patarajada, bajado del cerro a tamborazos, no mereces más de lo que nosotros te dejemos hacer y ser. Si te pegamos te aguantas y te callas. Si te robamos te callas porque si levantas la voz eres un renegado, ladino, irrespetuoso, corriente, vulgar, naco, mal nacido.

La discriminación

"Nuestra sociedad tiene una larga tradición de explotación. Tenemos sirvientes a los que tratamos como inferiores. Hay muchas historias de sirvientas embarazadas por el hijo de casa que la patrona corre. Nos han de jado dicho durante siglos que no somos iguales. Una señora de Coyoacán me dijo que una sirvienta no podía ser como ella. En una sociedad racista y clasista, acostumbrada a tener servicio doméstico, levantarle la voz al patrón es una ofensa. Imposible exigir derechos desde la posición de sirvienta o criado."

A nuestros antepasados les daba vergüenza ser mexicanos

"Apoyar a Maximiliano no era más que una respuesta de acomplejados que se creían europeos. Nunca entendieron la grandeza de la cultura mexicana. Quienes reaccionan con odio contra López Obrador se sienten gringos. Su retroceso es bárbaro. En esta época en que una exposición de arte azteca causa asombro en Europa y Estados Unidos y miles de espectadores hacen cola frente a tres piezas de la cultura huasteca habría que reflexionar en cómo es posible que un estrato social de México se considere superior porque su ideal es Estados Unidos."

La máxima vulgaridad

"Creo que no hay nada más vergonzoso, ridículo y patológico que pensar que eres superior a otro ser humano. Eso sí es de una gran vulgaridad. Lo vengo diciendo desde hace años y más ahora que entré en contacto hace cinco años con mujeres indígenas: el racismo es el cáncer de México. Cuando podamos decir que somos iguales, entonces México será un país decente."

La resignación

-¿El gobierno es el amo, los criados nosotros?

-En 30 años el gobierno ha devastado la economía y nos dice que sigamos por el mismo camino. Cada vez hay más pobreza e injusticia, pero el gobierno ofrece más de lo mismo. La gente ya se cansó aunque muchos se resignan: "Pues ya nos ganaron, ya volvieron a hacer fraude".

La resignación es atroz

"He pasado toda mi vida despotricando contra las injusticias, pero grité en el desierto. Esta vez no, ahora la gente está decidida a no dejarse pisotear y si no aprovechamos este momento volveremos a la humillación y a presenciar el robo de los hijos de Marta Sahagún y cómo el gobierno cerró un hotel de Huatulco al que sobrevuela un helicóptero para que se asoleara en la playa con su familia el candidato de la derecha. Si el gobierno de Oaxaca cierra un hotel para complacerlo, imagínate lo que hará él si permitimos que sea presidente. Por encima de esta vergonzosa prepotencia está la idea de la igualdad.

Los abusos de poder

"Para mí la igualdad es la palabra clave en este momento. ¿Por qué se atreven los franceses a quemar un campo de cultivo de trigo transgénico? Porque no se sienten inferiores y están dispuestos a luchar contra las injusticias y los abusos de poder. Esto no quiere decir hacerte justicia por mano propia, sino protestar contra remedios legaloides y leguleyos que tuercen la ley. Llegó la hora de que los ciudadanos mexicanos digamos: 'Ya estuvo bueno'. Hay otras maneras de ejercer la ley que no sean la fuerza y la presión violenta. La interpretación de la ley también está sujeta a la moral de los jueces. Lo que vemos es la inmoralidad de un aparato de justicia, pero como siempre la justicia va mucho más despacio que la necesidad de justicia, obviamente buscamos que se cumplan las normas establecidas entre todos, pero olvidamos que esas normas pueden utilizarse de manera abyecta. Es muy peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado."

Fox, ciego y sordo

"Fox declaró que él no ve crisis poselectoral. Es un presidente ciego y sordo al reclamo de un tercio de los votantes, que son muchos más (con los que no dejaron votar en las casillas especiales y los que rasuraron del padrón). ¿Cómo es posible que diga que no ve conflicto poselectoral? ¿Es autista? Me recuerda a Porfirio Díaz que preguntó, cuando Madero entraba por Reforma: '¿Qué es esa turba que avanza?' y le respondieron: 'Son unas señoras que vienen a vitorearlo'. Lo creyó ¡y de ahí directo al Ipiranga!"

Respetarnos a nosotros mismos

"Aunque la resistencia civil esté en una etapa didáctica, nos enseña a respetarnos a nosotros mismos. Tenemos que aprender a organizarnos, saber hasta dónde podemos llegar en el ejercicio de nuestros derechos civiles. Como no lo habíamos hecho antes, desconocemos el límite preciso. Pero también hay que definir la frontera de quienes enarbolan el estado de derecho.

Walmart es una trasnacional que hizo política al proponer un candidato en sus cajas registradoras y en sus carritos del súper. Repartió propaganda del PAN. ¿Cómo es posible que presenciemos como Estados Unidos invade México desde 1860 en forma abyecta -mediante la televisión y la infiltración económica y cultural- y resulte imperdonable reclamarle a Wal-Mart?"

Ahora sí, no nos vamos a dejar. El despertar de la conciencia popular

"Si algo tiene de fantástico lo que está pasando es que esta vez la gente no se va a dejar. Le tengo miedo a la represión, a que el gobierno y los empresarios suelten, por medio del dinero, a grupos paramilitares o golpeadores, como lo hicieron Díaz Ordaz en el 68 y Echeverría en el 70. Creo, sin embargo, que hay un despertar de la conciencia popular: un pueblo pobre que adquiere conciencia de su dignidad y no está dispuesto a que le sigan haciendo las mismas porquerías."

-¿Y el ejército?

-Probablemente los propios soldados, que también son pueblo, no le entren a la represión. Ve la foto del candidato del PAN y la maestra Elba Esther Gordillo en primera plana en La Jornada basta para cobrar conciencia. ¿Cómo es posible que sean los gobernantes de México? Elba Esther no tiene ya cara para presentarse, no sólo por la cantidad de cirugías plásticas, sino porque está operada de su ética y su moral. ¿Cómo podemos aceptar que el señor del PAN salga sonriente al lado de una fiera cuya corrupción, manipulación y traición es más que pública?

Una niña de 21 años de Santa Fe

-Hoy me escribe una niña de 21 años de Santa Fe diciéndome que no está de acuerdo con la forma de resistencia, pero que sí lo está con el recuento voto por voto y me parece una ganancia enorme que honra a la lucha en favor de Andrés Manuel López Obrador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.