Usted está aquí: domingo 6 de agosto de 2006 Economía Falta de actualización de reglas para las maquiladoras divide a industriales

Consideran textileros que se debe reducir la compra ilegal de insumos de China

Falta de actualización de reglas para las maquiladoras divide a industriales

Es indispensable una visión de largo plazo para el sector, plantea la Canacintra

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Ampliar la imagen Maquiladora de pantalones de mezclilla Foto: La Jornada

La publicación del denominado decreto maquilador, que regirá las acciones de importación y exportación de materias primas para la producción en el ramo textil y del vestido, ha dividido a los industriales. Se trata de un proyecto que lleva en discusión al interior de los sectores productivos más de tres años, y que no es válido hasta su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) exigió su publicación "lo antes posible", pues con ello se reducirá en 30 por ciento la ilegalidad que prevalece en la cadena textil y del vestido, donde son ilegales seis de cada 10 prendas que se venden en el país, al permitirse la entrada de insumos traídos de China a precios hasta en 80 por ciento menores a los nacionales, mercancías que cuentan con aranceles especiales y no están obligados a pagar impuestos.

Sin embargo, organismos como el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME) han manifestado su desacuerdo con las reglas generales del documento a cargo de la Secretaría de Economía (SE), tras considerar que son los industriales de este ramo los que requieren de importar y exportar insumos para la fabricación de sus productos.

De acuerdo con cifras al mes de mayo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) esta actividad dio empleo a un millón 218 mil personas, lo que significó una cifra mayor en 4 por ciento respecto del año pasado. En el caso de Ciudad Juárez, según registros del IMSS, 393 mil personas laboran en la maquila, lo que significa uno de cada cinco habitantes, los cuales generaron en 2005 una derrama económica para la entidad de 47 mil 420 millones 685 mil pesos, el doble del presupuesto del gobierno estatal.

Con este decreto las autoridades de Economía y de la Secretaría de Hacienda pretenden modificar esquemas como el de Pitex y Maquila, ambos dirigidos a disminuir aranceles y el impuesto al valor agregado a las importaciones y exportaciones temporales de insumos, en beneficio de la iniciativa privada.

Al respecto, el presidente de la Canaintex aseguró que la discusión sobre el tema ha sido "ardua y constante", es por ello, agregó, "que no entiendo que aún existan sectores que se opongan a la publicación de un decreto, que va a reducir la ilegalidad. Tienen que entender que estos programas no se planearon para evadir impuestos".

Añadió que como representante de los textileros "estoy a favor de que existan programas de fomento y de apoyo, siempre y cuando exista control sobre lo que entra al país", y eso, apuntó, "era lo que nos hacía falta, que la SE y la Secretaría de Hacienda se pusieran de acuerdo, una en la promoción de México como país productivo y la otra como controladora de la entrada y salida de productos".

En entrevista por separado, Federico Alanís Peña, vicepresidente de Maquiladoras y franja fronteriza de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), subrayó que "si bien el decreto maquilador está bien elaborado, requiere de aportar una mejora regulatoria que disminuya los trámites, sobre todo para la apertura de empresas maquiladoras".

También, agregó el industrial de la Canacintra, se "debe tener una visión de largo plazo, que no se quede en la tarea de un sexenio o de dos, pues hasta donde sé la vigencia de este decreto se limita a seis años". Asimismo, insistió en la simplificación administrativa para la apertura de fábricas, ya que, según Alanís Peña, por cada maquiladora que se abre, se generan 200 pequeñas y medianas empresas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.