Usted está aquí: domingo 6 de agosto de 2006 Estados Retienen 8 horas al alcalde de Atenco; le exigen becas

Más de 300 inconformes piden al cabildo devolver bono

Retienen 8 horas al alcalde de Atenco; le exigen becas

RENE RAMON CORRESPONSAL

San Salvador Atenco, Mex., 5 de agosto. Padres de familia y estudiantes de primaria y secundaria retuvieron al presidente municipal saliente de San Salvador Atenco, Pascual Pineda Sánchez, debido a que el ayuntamiento no ha entregado 600 mil pesos en becas escolares, sin embargo, autorizó bonos de retiro de 50 mil para cada uno de los 10 regidores y el alcalde.

Los más de 300 inconformes, en su mayoría madres e hijos, retuvieron al edil unas ocho horas en el auditorio Emiliano Zapata, ubicado a un costado de la alcaldía, en demanda de que todo el cabildo regrese el bono que recibió en días pasados.

Denunciaron que cuando sólo faltan 13 días para que concluya la administración municipal, 366 alumnos de primaria y secundaria aún no han recibido la beca ni la despensa alimentaria que desde enero pasado les ofrecieron.

Explicaron que la beca mensual es de mil 50 pesos para alumnos de primaria y mil 400 para los de secundaria, mientras las despensas para alumnos de la localidad superan los 600 mil pesos.

El alcalde, quien en todo momento estuvo rodeado por las madres de familia, sacó de su chamarra un fajo de billetes de 500 pesos, por un total de 50 mil pesos.

Aseguró que el dinero correspondía a su bono de retiro, pero lo traía consigo porque estaba dispuesto a regresarlo a las arcas municipales para cubrir parte del adeudo de las becas.

Desde las 9 horas, los inconformes arribaron al palacio de gobierno, provenientes de los pueblos de Nexquipayac, Acuexcomac y Atenco, así como de las colonias populares Santa Rosa y Granjas, para reunirse con el alcalde y los 10 regidores.

El propósito del encuentro era que los integrantes del cuerpo edilicio -excepto la síndico Rosalinda Martínez Morales, quien desde un principio no aceptó el bono de retiro- regresaran los 50 mil pesos que cobraron, y con esos recursos cubrir la citada deuda.

Sin embargo, a la cita sólo acudieron el alcalde y los regidores Darío Hernández Huerta y Jorge Nery Pineda, por lo que los paterfamilias decidieron retener al alcalde en el auditorio, hasta que el resto del cabildo regresara el recurso.

Guadalupe Guzmán Antonio, cuyo hijo estudia en la primaria Lázaro Cárdenas, del pueblo de Nexquipayac, comentó que a cambio del apoyo para sus hijos, los padres efectuaron faenas de limpieza en las escuelas, denuncia que confirmaron otros afectados como Emelia Sánchez Pérez, proveniente de la comunidad de Acuexcomac.

Según el alcalde, la suspensión del pago de becas fue ordenada por la Secretaría de Desarrollo Social debido al proceso electoral; sin embargo, ya pasados los comicios, las becas aún no han sido entregadas.

Pascual Pineda sostuvo además que el bono de retiro no salió de los programas sociales del ayuntamiento, sino "del gasto corriente". Al respecto, Rosalinda Martínez, síndica municipal, dijo que si los regidores no regresan el dinero, hay disponibles 2 millones de pesos en las arcas municipales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.