Usted está aquí: domingo 6 de agosto de 2006 Estados Ecologistas comienzan caravana de monitoreo ambiental en el Edomex

Corroboran daños en pozos y cuencas por obras públicas

Ecologistas comienzan caravana de monitoreo ambiental en el Edomex

ISRAEL DAVILA Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES

Toluca, Mex. 5 de agosto. Grupos sociales y ambientalistas iniciaron hoy la primera Caravana de Monitoreo del Ambiente en la entidad, para constatar los daños ecológicos "irreversibles" que se cometen por la sobrexplotación de cuencas y mantos acuíferos, la instalación sin control de tiraderos a cielo abierto y la autorización "indiscriminada" de nuevos conjuntos habitacionales en todo el territorio mexiquense.

Las organizaciones recorrieron en este primer día los municipios de Villa de Allende y Lerma, de donde se extrae más de la mitad del agua que se destina a todo el valle de México. Por la tarde acudieron a Naucalpan, donde la reserva ecológica El Cerrito es afectada por la construcción de un distribuidor vial.

Más de un centenar de personas participaron en la caravana, a bordo de dos autobuses que partieron de la estación Observatorio del Metro, en el Distrito Federal. Una hora y media más tarde arribaron al penal de Santiaguito, donde eran esperados por una comisión del Movimiento Mazahua.

De ahí partieron hacia Villa de Allende, donde se encuentra la planta potabilizadora Berros del Sistema Cutzamala, de la cual se envían 19 metros cúbicos por segundo de agua a todo el valle de México.

Al llegar a la planta, los activistas constataron algunos daños por la sobrexplotación de la cuenca y las carencias en las que viven cientos de mazahuas, que han sido desplazados de sus tierras para la edificación de este sistema hidráulico.

En la tarde-noche, la caravana arribó en lo que queda de las 34 hectáreas de la zona cerril de Lomas Verdes, conocidas como El Cerrito, en Naucalpan, adonde también llegaron vecinos del parque nacional de Los Remedios, que repudian la construcción de 180 casas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.