Usted está aquí: domingo 6 de agosto de 2006 Mundo EU y Francia acuerdan proyecto que insta a un cese del fuego en Líbano

Bush, cien por ciento en favor de Israel, dice Emile Lahoud

EU y Francia acuerdan proyecto que insta a un cese del fuego en Líbano

AFP, DPA, REUTERS Y THE INDEPENDENT

Nueva York, 5 de agosto. Estados Unidos y Francia alcanzaron hoy un acuerdo para patrocinar conjuntamente un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) sobre Medio Oriente, que convoca a un cese inmediato de hostilidades entre Israel y las milicias del partido libanés chiíta Hezbollah, pero ignora propuestas de Beirut y deja un margen abierto para que las fuerzas armadas israelíes continúen su actual campaña militar, al no precisar fecha para activar el alto del fuego.

Los restantes 13 miembros del consejo recibieron este sábado el borrador que será sometido a votación la semana entrante. El proyecto llama a un "total cese de las hostilidades basado, en particular, en el inmediato cese por Hezbollah de todos los ataques y el inmediato cese por Israel de todas sus operaciones militares ofensivas".

Calificado de "muy importante" por Israel y recibido con "alegría" por el presidente estadunidense, George W. Bush, el texto reitera "el fuerte respaldo a un completo respeto de la Línea Azul", que marca la frontera entre Líbano e Israel.

Esta semana las tropas israelíes penetraron a una franja de 10 kilómetros al norte de la frontera, ubicada a 30 kilómetros al sur del río Litani y a 20 del puerto de Tiro.

Asimismo, la resolución demanda la "delimitación de las fronteras libanesas, en particular los sectores donde es disputada o incierta, incluidas las granjas de Chebaa", actualmente bajo control israelí.

Respecto del despliegue de una fuerza internacional de paz en la franja fronteriza del sur de Líbano -invadida por Israel en la Operación Recompensa Justa, iniciada el 12 de julio-, el proyecto de resolución condiciona su formación y traslado hasta que Tel Aviv y Beirut acepten "los principios y los elementos de una solución durable".

Líbano ha expresado su escepticismo sobre la mediación estadunidense en las últimas dos semanas. El presidente Emile Lahoud ratificó esa postura en declaraciones al semanario alemán Focus, difundidas hoy, en las que señaló que Bush "está cien por ciento en favor de Israel".

Luego de conocer los términos del proyecto de resolución, el ministro de Relaciones Exteriores, Tarek Mitri, manifestó la "oposición" de su gobierno y anunció su traslado a Nueva York para promover modificaciones al documento, que incluya las "revindicaciones libanesas".

Beirut ha propuesto como principio para un pacto el "alto del fuego total y global", el intercambio de prisioneros, el envío del ejército libanés al sur del país y el acuerdo de armisticio israelí-libanés de 1949.

De su lado, el portavoz del gobierno israelí, el ministro de Turismo Yitzhak Herzog, destacó la importancia del proyecto, porque "muestra que se ha entrado en la fase de la diplomacia".

A su vez, el primer ministro británico, Tony Blair, dijo que la resolución pactada es un "primer paso vital para poner fin a esta trágica crisis".

El acuerdo sobre el borrador de resolución fue alcanzado en el contexto de una estrategia que se desarrolle en dos etapas, según diplomáticos franceses en la ONU.

La primera, acordada este día, pide el "cese de la violencia" y perfila un contexto político general para solucionar el conflicto, mientras la segunda, que vendría más tarde, fijaría el mandato del despliegue de una fuerza multinacional al sur de Líbano.

Una de los puntos que deberán precisar los diplomáticos en la segunda fase es el relativo a la naturaleza de la fuerza multinacional, es decir, su mandato y composición, así como su coexistencia con la Fuerza Interina de la ONU en Líbano, que dispone actualmente de 2 mil soldados en el sur del país invadido por Israel.

Las pláticas en Nueva York concluyeron mientras que el asistente del Departamento de Estado estadunidense, David Welch, realiza una gira por Medio Oriente.

En ese contexto, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, reiteró su llamado a un alto del fuego en Medio Oriente, luego de hablar con dirigentes de Líbano, Gran Bretaña y Francia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.