Usted está aquí: domingo 6 de agosto de 2006 Política Presenta AMLO correos del war room calderonista

Presenta AMLO correos del war room calderonista

Los correos electrónicos de personajes del war room de Felipe Calderón que Andrés Manuel López Obrador dio a conocer anoche para dar cuenta de que el PAN pugnaba por un recuento parcial de votos, que finalmente decidió ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), son los siguientes.

En el primero, el secretario general del PAN, César Nava, pide al diputado Juan Molinar Horcasitas que haga un cruce de datos con Carlo Varela, especialista en muestreo.

En el mismo, enviado el 24 de julio, pide "cruzar las actas públicas que tiene el PRD en Internet con los resultados de los 300 cómputos distritales para averiguar si la información está falseada" y "concluir si los ¿errores? que presentan las actas son determinantes para el resultado de la votación en cada casilla". Es decir, si el error es mayor a la diferencia entre el primero y segundo lugares en cada acta.

Nava pide también a Molinar que "Carlo (Angel Varela Maldonado) y su equipo", una vez que se tengan las casillas con error determinante, las crucen con las impugnadas por el PRD. Finalmente, pide confrontar el universo anterior con las casillas efectivamente protestada por el sol azteca antes de los cómputos distritales.

Al final, advierte, "tendremos el número de casillas en las que realmente se cumplen los requisitos legales para que el TEPJF pueda revisarlas y, en caso extremo, abrir los paquetes para contar voto por voto: que el error sea determinante en relación al resultado de esa casilla; que la casilla esté impugnada, y que se haya presentado el escrito de protesta en tiempo y forma".

"No hay datos falseados"

Un segundo correo es de Varela Maldonado dirigido a Molinar Horcasitas. En el mismo, de fecha 27 de julio, el especialista en muestreo responde que de las cuatro tareas que pidió, es decir, saber si los datos del PRD no estaban falseados, obtener el número de casillas con errores determinantes, compararlas con las que están impugnadas con el PREP, y compararlas con las que protestó el PRD, "el primer punto fue el que más tiempo nos llevó".

Responde que los datos del PRD no están falseados (las 62 mil casillas impugnadas), pues "al parecer si coinciden". Luego informa que ya mandó un "Power (Point)" y la relación de casillas con errores determinantes.

Asimismo, detalla: "ya le hablamos a César (Nava) para que nos pasara la lista de casillas impugnadas y protestadas por el PRD para compararlas. Nos comentó que hasta hoy se las mandaban. En cuanto las tenga les mandaré la relación de casillas que cumplen con estos requisitos".

En el Zócalo, López Obrador sostuvo que tiene pruebas certificadas ante notario público "de varios correos electrónicos intercambiados entre miembros del equipo de Calderón".

Anoche hizo públicos estos dos.

Andrea Becerril

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.