Usted está aquí: domingo 6 de agosto de 2006 Política Decisión para complacer al PAN: Jaime Cárdenas

"El TEPJF se sujetó al Cofipe y soslayó la Constitución"

Decisión para complacer al PAN: Jaime Cárdenas

La apertura de sólo 9% de casillas nunca permitirá saber quién ganó el 2 de julio, advierte el ex consejero del IFE

JOSE GALAN

La decisión unánime de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de sólo recontar los votos de una muestra de alrededor de 9 por ciento de las casillas "es parcial, incompleta"; nunca permitirá conocer cómo se votó realmente el pasado 2 de julio, afirmó ayer Jaime Cárdenas Gracia.

Ex consejero electoral y miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Cárdenas Gracia consideró además que los magistrados sólo atendieron el principio de certeza jurídica del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), pero no de la Constitución. "Sólo tomaron en cuenta la certeza desde la ley, pero prescindieron de la Constitución y del sentido general de la impugnación presentada por la coalición Por el Bien de Todos", sostuvo el académico.

Es decir -explicó-, se atuvieron al Cofipe para hacer una interpretación restrictiva y no abrir todas las casillas. Y se preguntó: "¿Por qué determinaron abrir 12 mil casillas y no las 72 mil con irregularidades?". Sostuvo que fue para restringir y no permitir que esas otras casillas se abrieran. "Los criterios de la Constitución implican maximizar principios, entre ellos el de certeza, y tendrían que llevarse a sus últimas consecuencias. Pero los magistrados se fueron con la ley secundaria para una interpretación pobre, limitada, escasa".

Añadió que la reforma de 1996 en materia electoral, con nivel constitucional, fue aprobada por todos los partidos con representación en el Congreso, mientras que la del Cofipe sólo fue aceptada por el PRI. "En aquella época hubo fuertes críticas del PAN y del PRD en el sentido de que dichos cambios quedaron cojos e incompletos respecto a las reformas constitucionales en la materia. Y la decisión de los magistrados les da la razón".

Para quien fuera miembro del anterior consejo general del Instituto Federal Electoral (IFE), el recuento de votos en cerca de 12 mil casillas, como propusieron los siete magistrados electorales, "nunca permitirá saber cómo se votó realmente" el pasado 2 de julio, porque poco más de 9 por ciento de las casillas representa más o menos 3 millones de votos. "Fue una decisión para quedar bien con el PAN, por un lado, y por otro constituyó un guiño a la coalición".

Cárdenas Gracia sostuvo que los magistrados "esquivaron" el sentido general de la impugnación de la coalición, y con ello el análisis completo del proceso electoral y de las características que lo rodearon, como la guerra sucia mediática, la injerencia indebida del presidente Vicente Fox y la contratación de espacios publicitarios por empresarios, además de los errores, omisiones y chanchullos ya documentados.

"Era importante atender primero los señalamientos genéricos, para de ahí determinar el escrutinio completo de las boletas", añadió Cárdenas Gracia, quien reflexionó sobre otros aspectos de la situación actual, como "los chismes y rumores" que ubican a la Secretaría de Gobernación en las presiones colectivas e individuales sobre los magistrados. "Es necesario que Carlos Abascal Carranza explique qué papel tuvo en esta decisión", dijo.

Consideró que ahora la única esperanza es que de la apertura de las 11 mil 839 casillas surjan elementos e irregularidades suficientes que lleven a la apertura de todos y cada uno de los paquetes electorales, es decir, al recuento de voto por voto y casilla por casilla; pero "dudo que los magistrados lo hagan, porque la oportunidad la tenían ahora, y la desperdiciaron".

Finalizó: "la apertura parcial no resuelve el conflicto y deja dudas sobre la legitimidad del ganador".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.