Usted está aquí: lunes 7 de agosto de 2006 Capital Garantizada, la movilidad en la ciudad: Ortega

Se buscan acuerdos, pero hay límites, dice

Garantizada, la movilidad en la ciudad: Ortega

El GDF, obligado a resguardar los espacios públicos, afirma Ricardo Ruiz

Se coordina con el gobierno federal para proteger inmuebles

BERTHA T. RAMIREZ Y MIRNA SERVIN

Las autoridades del Distrito Federal tienen la obligación de resguardar los espacios importantes de la ciudad, afirmó el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, luego de que la coalición Por el Bien de Todos anunció que continuará las acciones de resistencia civil, ante el rechazo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al conteo voto por voto.

Ruiz Suárez dijo que con excepción del Paseo de la Reforma, la avenida Juárez, la calle Madero y el Zócalo, el resto de la ciudad está en calma; no obstante, informó que se ha establecido una coordinación con autoridades del gobierno federal para atender el resguardo de las instalaciones que se solicite.

Y lo primero será atender, de manera coordinada, con la Secretaría de Gobernación, la solicitud de la Cámara de Diputados para resguardar el recinto legislativo el próximo 1º de septiembre, fecha en la que el Presidente de la República rinde su último Informe de gobierno; además, dijo, mantienen contacto con la embajada de Estados Unidos y con la Bolsa Mexicana de Valores, a fin de resguardar esas instalaciones.

Por la mañana, el secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, informó que buscarán garantizar el derecho de libre manifestación, así como el de tránsito de terceros, sin que se llegue a la "inviabilidad" de la ciudad.

Respecto de la posibilidad de que se tomen medidas de protesta más radicales en la ciudad, Ortega señaló que "todo tiene un límite", pero aclaró que en lo general, dentro de la emergencia y la dureza de ocupar el Paseo de la Reforma, se ha garantizado la movilidad aún con las rutas alternas.

Sobre la seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, señaló que se estableció una coordinación con la Policía Federal Preventiva para garantizar el trabajo normal y con orden del puerto aéreo, así como en todos los edificios públicos de la ciudad, ya sea del orden local o federal.

Resguardos

En tanto, el secretario de Gobierno informó que el resguardo de la Cámara de Diputados el próximo 1º. de septiembre se hará en coordinación con el subsecretario de Gobernación, Arturo Chávez, y agregó que cualquier acontecimiento que involucre al gobierno federal, "ese resguardo lo vamos a coordinar".

Indicó que el gobierno central de la ciudad está en contacto con los 16 jefes delegacionales, quienes han manifestado que trabajan con normalidad, "que todo mundo está en sus puestos". Por lo que corresponde a la administración local, todas sus áreas están trabajando y cumpliendo puntualmente con las metas de sus programas" indicó.

El GDF estará atento a la situación política, ya que había muchas expectativas respecto de la resolución del TEPJF, pero ésta no satisfizo a mucha gente y habrá que observar qué ocurre con esto, "pero nosotros seguiremos con la misma posición que hemos adoptado, tenemos la obligación de resguardar los espacios importantes de la ciudad, tenemos contacto con la embajada estadunidense, con la Bolsa, con la Cámara de Diputados, y el sábado mantuvimos contacto con el TEPJF", indicó.

"Nosotros seguimos brindando los resguardos y los apoyos que son necesarios, lo seguiremos haciendo, hay coordinación en ese sentido con el gobierno federal en materia de resguardo de instalaciones, y observando muy de cerca los acontecimientos políticos".

El gobierno seguirá en contacto con la mesa de trabajo que se tiene con la coalición, ante la que se insistirá en la liberación de algunas zonas de Reforma.

Expectativas

En entrevista con La Jornada, apuntó que en su opinión, entre los magistrados del TEPJF "privó una visión demasiado formalista, creo que el tribunal perdió una oportunidad muy importante de dar una mayor amplitud a sus criterios, tomar en cuenta más lo que es el espíritu de una resolución del tribunal, que es la tutela de la voluntad popular, y en eso había muchas posibilidades más de clarifcar el resultado electoral".

Eso hubiera ayudado a distender el ambiente político, pero no fue así, "nosotros seguimos esperanzados y a la expectativa de que haya los criterios para abrir el número de paquetes necesarios para testificar; independientemente de quién votó por cada quien. Si esto no se logra va a haber mayor tensión". Indicó que han pedido a los actores políticos que se sigan conduciendo los puntos de vista, manifestaciones e ideas sin afectación a terceros.

En ese sentido, Joel Ortega indicó que desde el punto de la seguridad, es una resolución (la del TEPJF) que no dejó satisfechos a todos.

Sobre el diálogo que tiene la coalición en la Secretaría de Gobierno para mitigar los contratiempos por el cierre de Reforma, Juárez y Madero, apuntó: "Estamos viendo si podemos liberar a la circulación las laterales de Reforma, para que el transporte público pueda circular, así como restablecer los cruces de Mississippi y Florencia".

Por otra parte, se informó que debido a los plantones sobre el corredor Reforma-Zócalo, el Turibús circulará por una ruta alterna con 11 paradas: Fuente de Las Cibeles, Casa Lam, Museo de Cera, Museo Nacional de Antropología, Arquímedes, Moliére, Bosque de Chapultepec, Fuente de Tláloc, Museo de Historia Natural, Museo del Niño y Tamaulipas (Condesa). Ayer se realizó un recorrido de prueba.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.