Usted está aquí: lunes 7 de agosto de 2006 Capital Llevarán a Europa y EU la Expo Fraude 2006

La decisión, por la demanda de connacionales que votaron por López Obrador

Llevarán a Europa y EU la Expo Fraude 2006

ERIKA DUARTE

Ampliar la imagen Cotejo en la Expo Fraude 2006 montada en el Hemiciclo a Juárez, donde se exhiben copias de actas con irregularidades Foto: José Carlo González

La Expo Fraude 2006, que con el "águila mocha", un fondo azul y la leyenda "Hecho en México" ofrece muestras de diversas irregularidades cometidas en el llenado de actas y su relación con los resultados en el cómputo del Instituto Federal Electoral (IFE), no sólo recorrerá los distintos campamentos de las 16 delegaciones y de los 31 estados que se mantienen en esta ciudad, también se exhibirá en diferentes ciudades de la República y de otros países, como Estados Unidos, Francia, Alemania y Gran Bretaña.

La decisión responde a la demanda de connacionales que emitieron su voto a favor de López Obrador, y cuyas boletas fueron regresadas a sus domicilios, informó Edgar Castelán, uno de los organizadores de dicha exposición.

Como "botones de muestra" de irregularidades, desde el pasado jueves se exhiben carteles con la reproducción de las actas de cómputo por cada estado de la República y el Distrito Federal, que muestran irregularidades, desde la falta de boletas, con relación a las recibidas y las encontradas en las urnas, hasta errores en el llenado e incluso diferencia de resultados entre las actas de escrutinio y cómputo, con los que aparecen en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en la página electrónica del IFE.

En reproducciones de un metro y forradas con plástico, para evitar el deterioro y el agua de la lluvia, en los cárteles se especifica el estado al que pertenece cada uno, así como el municipio, distrito, número de casilla y a un lado se explica la irregularidad.

Por ejemplo, en la muestra representativa del estado de Oaxaca, correspondiente a la casilla 1590, contigua uno, del distrito 3, en el municipio de Teposcolula, se observa que en el acta de escrutinio y cómputo la coalición Por el Bien de Todos obtuvo 500 votos, sin embargo, en el PREP aparecen sólo 169; es decir, se le restan 331 votos.

"Como este ejemplo, existen muchos, y conste que las actas fueron tomadas de manera aleatoria, ni siquiera son las que mayores irregularidades tienen, sino sólo una muestra de cada estado", explicó Edgar Castelán, quien sostuvo: "por eso no basta contar sólo una parte de las boletas, es necesario contarlas todas, pues sólo así podremos conocer la magnitud del fraude".

Agregó que la exposición permanecerá de manera fija en el campamento correspondiente a la delegación Cuauhtémoc, ubicado en la calle Madero, por su cercanía con el Zócalo y por la afluencia de gente que transita toda la semana por esa zona. Además, se reproducirán tres series más, que se colocarán a lo largo del corredor que forman los campamentos de las 16 delegaciones, que parten desde el Zócalo, hasta la fuente de Petróleos y 31 muestras más, para cada estado de la República.

Además, la exposición llegará a ciudades de otros países, a petición de connacionales que votaron en el extranjero y su voto les fue regresado. "Ahora han venido y se han dado cuenta del fraude que se pretende consumar", señaló Ernesto Alvarado, otro de los organizadores. Indicó que como una de las formas de contrarrestar la manipulación y la falta de apertura en los medios de comunicación, existe la página www.expofraude2006.org, como una alternativa informativa y de difusión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.