Usted está aquí: lunes 7 de agosto de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Decepción por el fallo del tribunal electoral

Señora directora: Con mucha impotencia y coraje he dado seguimiento al proceso poselectoral, he participado en las dos asambleas informativas celebradas en el Zócalo capitalino y he estado al pendiente del plantón en la capital para esperar el fallo del tribunal electoral.

Con gran decepción me he enterado de la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la última institución de nuestro aparato de gobierno, que tenía la gran responsabilidad histórica de dar un veredicto a favor de las mayorías de este país (aunque en realidad, no había muchas esperanzas).

Me doy cuenta que con esta decisión de sólo hacer una apertura parcial de los paquetes electorales y desoír el reclamo de las mayorías del voto por voto, casilla por casilla, está dando la puntilla a miles y miles de ciudadanos que aún creíamos en la democracia, en la justicia, en el poder de nuestro voto, en un cambio verdadero, en un cambio pacífico.

Con esta resolución del tribunal, está poniendo en juego la estabilidad del país, si es que aún la había. El sistema de gobierno imperante está jugando con fuego, está arriesgando el todo por el todo con el fin de seguir en el poder, con el propósito de seguir beneficiándose política y económicamente, como se ha comprobado con los hijos de Marta y el cuñado de Felipe Calderón, entre otros muchos casos.

Hago un llamado a todas las mexicanas y los mexicanos conscientes para evitar un atropello más a nuestros derechos, a nuestra nacionalidad, a nuestra soberanía, a nuestras instituciones y a nuestra dignidad, a organizarse masivamente y respaldar de manera incondicional el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador, en favor de la defensa de la democracia de este país, que es de todos los mexicanos y no de unos cuantos vivales.

José Reyes Amates


Molestias temporales

Señora directora: Los plantones y marchas con las incomodidades que ocasionan, son temporales; las dudas respecto al proceso electoral, si no hay un recuento total de los votos, en cambio, permanecerán.

Ana Laura Contreras Ortega


Universitarios por el recuento de votos

Señora directora: Por este conducto académicos de la Faculta de Economía de la UNAM nos pronunciamos ante el actual conflicto poselectoral, por un proceso que implique la revisión general de la votación presidencial a través del recuento de voto por voto y casilla por casilla como la única forma de tener una certeza plena en torno a los resultados de la pasada elección presidencial.

Atentamente

Por mi raza hablará el espíritu.

Arturo Huerta González, Pedro López Díaz, Yolanda Trápaga Delfín, Elmer Solano Flores, Sergio Cabrera Morales, Alejandro Valle Baeza, María de la Luz Arriaga Lemus, Manuel García, Raúl Urbán Ruiz, Alejandro Montoya, Américo Saldívar V., Elsa Gracida Romo, Sergio Sosa Barajas, Alejandro Alvarez Bejar, María Eugenia Correa Vázquez, Antonio Ibarra Romero


Llaman a defender la Quinta Colorada

Señora directora: Convocamos a los vecinos de la delegación Miguel Hidalgo, usuarios del Bosque de Chapultepec, artistas y trabajadores de la cultura, intelectuales, alumnos y ex alumnos de la Quinta Colorada (única casa de cultura en Miguel Hidalgo, ubicada en la primera sección de Chapultepec) a organizarse y manifestarse en contra de la desaparición de este centro cultural.

Este lamentable atentado a la cultura ha sido planeado a espaldas de la comunidad por las autoridades delegacionales para que el 15 de agosto del año en curso la Quinta Colorada sea cerrada al público, al igual que el Foro Cultural Miguel Hidalgo y los Talleres Profesionales de Arte de la tercera sección de Chapultepec.

Toda vez que se ha decidido la desaparición de nuestra única casa de cultura (¿para demolerla y en su lugar construir un McDonald's?) en el mayor y vergonzante sigilo, sin informar a la ciudadanía, a los profesores, talleristas, alumnos, padres de familia y vecinos, invitamos todos los ciudadanos a manifestarle al delegado Fernando Aboitiz nuestra rotunda negativa a aceptar un golpe más a la deteriorada estructura cultural de nuestra delegación.

La cita es el próximo miércoles 9 de agosto a las 11 horas en la explanada de la delegación Miguel Hidalgo (Av. Parque Lira y Vicente Eguía, Col. Daniel Garza), lleva un libro en la mano como símbolo de nuestro indeclinable compromiso público con la cultura y el arte.

Atentamente.

Comité de maestros, alumnos, padres de familia y colonos de Miguel Hidalgo.

Benjamín García G. Tel: 50 82 81 75. Mail: [email protected]; Guadalupe Rodríguez Ibarra. Tel: 53 86 43 48; Alvaro Robles Rosales, Iván Flores Aguilar, Julieta Martines Sánchez, Blanca Arce A., Tania Dainzu Patiño, Eurídice Hernández S., Ezequiel G. Ortiz, Blanca Arce A., Gustavo Hernández Bárcenas, Lourdes Sandoval Lara, Martha Bárcenas Vázquez, Oliva Mendoza Aquino, Marcela García Mendoza, Verónica García Mendoza, Luis Arias Olvera, Margarita Arias Olvera, Anselmo Colín Maya, Martha Hernández, Rebeca Hernández, Javier Fernández y Roberto Frutos


Denuncian daños a edificio histórico en Ejido Viejo

Señora directora: Solicito la publicación de la siguiente carta dirigida a Claudia de la Garza, coordinadora nacional de monumentos históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Distinguida arquitecta: Los vecinos de la colonia Ejido Viejo, de Santa Ursula Coapa, desconocemos las razones, motivos y/o pretextos para no parar el atropello que se está cometiendo con la construcción histórica (ex hacienda) que data del siglo XIX (1876) ubicado en Calzada del Hueso número 10, Col. Ejido Viejo de Santa Ursula Coapa, delegación Coyoacán, C.P. 04850.

Tal y como le informo en el oficio del pasado 27 de julio, la construcción ha sido alterada, maquillada y ahora pintada de color negro para aparentar que el edificio sigue sin ninguna alteración, por lo que les suplicamos de la manera más atenta, tengan a bien hacernos caso y acudir al lugar de los hechos para detener de una vez y para siempre este atropello, ya que este monumento histórico es patrimonio de la Nación y no propiedad de un grupo de influyentes que basados en su poder económico hacen y deshacen con el patrimonio de la Nación cuando ellos quieren y como ellos quieren, que al fin y al cabo así lo han hecho siempre.

Esperando vernos favorecidos en nuestra petición, les saluda atentamente.

Arturo Vásquez Díaz


Comentarios a artículo de Arnoldo Kraus

Señora directora: Espero pueda dar cabida al siguiente comentario en El Correo Ilustrado.

Arnoldo Kraus: Tu artículo Israel, del 2 de agosto, es una de las más lúcidas reflexiones sobre la desgracia que sufren en nuestros días quienes son prenda de intereses ajenos. Aunque hay varios puntos para una rica discusión, a tu dolor quiero agregar el testimonio del día de hoy aparecido en un diario libanés. La señora Amal Hamdoun, que se ha negado a abandonar su casa en Nabatiyé, le pregunta al mundo: "¿Todos nosotros somos terroristas? porque de otra forma no puede explicarse: los israelíes han bombardeado cuatro veces mi barrio desde los años 80 y esta vez han vuelto por séptima ocasión"; sí, siete veces la aviación israelí ha lanzado bombas sobre el que fuera hermoso barrio Baydar en apenas tres semanas.

Ella piensa que debido a que en el vecindario vivía un miembro de Hezbollah, cuya única manifestación de su presencia son los retratos de los líderes religiosos chiítas. El reportero agrega, allí han muerto treinta y cinco personas, sesenta han sido heridas y la mitad de sus antiguos habitantes ha abandonado el poblado.

Así es, la geopolítica pierde eficacia explicativa y racionalidad cuando escuchamos a quienes la padecen.

Te saluda cordialmente.

Carlos Martínez Assad


Aclara a corresponsal en Sinaloa

Señora directora: Lamento que de manera tendenciosa, parcial y faltando a la verdad en el prestigiado diario que usted dirige, su corresponsal, Javier Valdez Cárdenas, firma una nota, publicada el sábado 19 de julio de 2006. Esa información, que carece de sustento, me causa un enorme daño moral, pues sin aportar comprobación alguna me acusa de desaparecer un fideicomiso sindical y dice que por eso fui destituido.

Sobre lo anterior quiero puntualizar que el suscrito renunció al cargo de secretario de Salud en Sinaloa el viernes 14 de julio de 2006 por razones estrictamente personales.

Además quiero aclarar que el 6 de enero de 2006, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, solicitó la suspensión de los descuentos aplicados al Fideicomiso Global del SNTSA (FIGLOSNTSA Sinaloa), cuya cantidad general era depositada en el Despacho de Asesoría Financiera Integral (DAFI).

De enero de 2006 a la fecha, el Comité Técnico del FIGLOSNTSA y el propio DAFI han insistido en que se reanuden estos descuentos a los trabajadores de la Secretaría de Salud afiliados a este fideicomiso. Sobre ello quiero aclarar que la Secretaría de Salud siempre mantuvo una postura abierta y respetuosa. Sin embargo, es un asunto que no compete a la Secretaría de Salud sino que debe ser resuelto por los propios trabajadores de acuerdo a sus obligaciones y derechos sindicales. Mi respeto a los trabajadores de la salud, pilar de esta noble institución.

Respetuosamente.

Doctor Ernesto Echeverría Aispuro


Reclamo por falta de agua en Tultitlán

Señora directora: Le ruego publique esta carta dirigida al presidente municipal de Tultitlán, Juan Antonio Preciado Muñoz: Me dirijo respetuosamente a usted para manifestarle mi inconformidad por la falta de suministro de agua que sufrimos desde hace 3 semanas varias colonias. La respuesta que nos dan por parte de APAST (organismo encargado del suministro del vital líquido) es que debido a la lluvia, en la cisterna que abastece el agua a las unidades habitacionales de El Reloj, secciones I, II y III, Las Torres, lotes 47 y 62, Bonito Tultitlán, etcétera, se acumuló demasiada agua y se venció, por lo que las bombas de dicha cisterna cayeron dentro de las mismas.

Personalmente fui a APAST y una persona me comentó que las autoridades del municipio están esperando que la constructora que edifica las casas de Bonito Tultitlán repare esta cisterna, pero no se tiene fecha para solucionar esta avería.

El problema se agrava porque en varias casas ya se tiene fauna nociva, además de los problemas de higiene.

Sabemos que está a días de terminar su periodo, haga algo bueno por los ciudadanos que votaron por usted. Actúe con celeridad y no espere que una empresa privada arregle algo que les corresponde a ustedes como autoridades.

Atentamente

Manuel Flores


Duelo por la muerte de Vania Salles

Señora directora: El Groupe d'Etudes Latinoaméricaines de la Universidad de Bruselas lamenta el deceso de nuestra amiga y colega Vania Salles, miembro del equipo editorial y de nuestro centro de estudios, con quien tejimos a lo largo de los últimos diez años vínculos estrechos de colaboración académica. La honestidad intelectual de Vania y su contagiosa alegría serán insustituibles. Extendemos nuestra solidaridad a todos sus familiares y amigos.

Enrique Rajchenberg S. y Berengere Marques-Pereira


Proponen proyecto fotográfico para la asamblea permanente

Señora directora: Por este medio hago un llamado al responsable de las actividades culturales de la asamblea permanente por la democracia y se invita a un proyecto fotográfico sobre dicha Asamblea.

En respuesta a la convocatoria que hizo López Obrador invitando a intelectuales y artistas a apoyar la asamblea permanente con algún proyecto, un grupo de fotógrafos proponemos un taller para la creación de un documento fotográfico: desde dentro hacia afuera, con imágenes del acontecer en el interior y en el entorno de los 47 campamentos. La idea es que estas imágenes expresen lo que ven y sienten los que están dentro, por medio de fotografías tomadas por ellos mismos, y no lo que ve el fotógrafo ajeno al sitio. Para esto se requieren cámaras de manejo muy sencillo y una breve instrucción para lograr mejores resultados. Disponemos ya de 47 cámaras y 47 rollos con lo cual se puede iniciar el proyecto. Posteriormente se haría el revelado, la selección de fotografías y la impresión. Eventualmente podría hacerse una exposición e incluso alguna publicación. Invitamos a los interesados en este proyecto a apoyarlo con trabajo o con materiales. Dada la naturaleza de la asamblea el proyecto se tendría que iniciar de inmediato.

En La Jornada del 1º de agosto se publica una carta del Comité Ciudadano por la Resistencia Civil Pacífica ofreciendo un número de teléfono para hacer este tipo de propuestas, mismo en el que hemos dejado nuestros datos en dos ocasiones, martes y miércoles pasados, sin recibir respuesta. Dada la premura del proyecto nos dirigimos el miércoles a las carpas instaladas en el Zócalo y fue imposible conseguir que alguien nos orientara y mucho menos quien recibiera la propuesta. Por consiguiente agradeceríamos que algún responsable de la organización de las actividades culturales de esta asamblea se comunicara con nosotros para llevar adelante el proyecto de manera coordinada y dentro del marco en el que se realizan las demás actividades.

Atentamente

Cristina Gutiérrez, Tel: 5652-6380, Correo-e [email protected]


Falta papelería en la UACM

Señora directora: Mi nombre es Daniel Antonio Ramírez, soy estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, de la primera generación.

Le escribo con el fin de informar sobre las irregularidades que existen en la universidad, tales como la de no tener un formato para expedir una Carta de Pasante o el papel de seguridad y los requerimientos técnicos para entregar un certificado parcial de estudios.

La universidad tiene cuatro años de creada y las autoridades no han dado un paso para resolver esos pequeños, insignificantes pero vitales trámites, necesarios para obtener documentos comprobatorios que puedan validar y le sean reconocidos los cursos que ha tomado cada estudiante en esta institución.

Yo terminé mis cursos en este primer semestre del año, pero no puedo comprobar nada, dado que no tenemos documentos oficiales. En estos momento ni siquiera existe un reglamento de tesis para los estudiantes que estamos finalizando.

Atentamente

Daniel Antonio Ramírez


Reglas mínimas para el trato a reclusos

Señora directora: Ante lo sucedido en el penal de Santiaguito, estado de México, en la que David Medina Neri, de 42 años de edad y enfermo, es golpeado por un custodio, recordemos las reglas mínimas para los reclusos, ONU, Ginebra 1955, aprobadas por el Consejo Económico y Social, resoluciones 663C (XXIV) del 31 de julio de 1957, y 2076 del 13 de mayo de 1997: Disciplina y sanciones, Art. 27. El orden y la disciplina se mantendrán con firmeza, pero sin imponer más restricciones de las necesarias para mantener la seguridad y la buena organización de la vida en común. 31. Las penas corporales, encierro en celda oscura, así como toda sanción cruel, inhumana o degradante quedarán completamente prohibidas como sanciones disciplinarias. 33. Los medios de coerción tales como esposas, cadenas, grillos y camisas de fuerza nunca deberán aplicarse como sanciones ni como medios de coerción.

Servicios médicos. El médico deberá revisar al recluso tan a menudo como lo considere y sea necesario, determinando la capacidad física de cada recluso para el trabajo.

La Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada y proclamada en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, en su artículo 5° dice: nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Para apoyo o información: Francia, Observatorio Internacional de Prisiones, Secretariat des groupes locaux D' observation, 16 avenue Berthelot BP 7083- BP 7083- 69301 Lyon Cedex 07- Tel (33) 72 71 83 83 -Fax (33) 78 58 72 11.

Ante esta situación de vulnerabilidad le hacemos una petición al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, para que se modifique inmediatamente esta situación.

Promotores de derechos humanos STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Alicia Andrade Rodríguez, Juan Manuel Zurroza y varias firmas más


Invitaciones


Manifestación frente al TEPJF

A toda la ciudadania indignada con el fallo del TEPJF, el cual quiere enmascarar la democracia al sólo aceptar el conteo de 9.07% de las casillas, se les hace una atenta invitación a manifestarnos en contra de esta resolución hoy lunes frente a está institución, a las 19 horas. La cita es en Carlota Armero No. 5000 Col. CTM, delegación Coyoacán, CP 04480.

Les recordamos que la quinta asamblea informativa de Andrés Manuel López Obrador se llevará a cabo en el Zócalo capitalino el día 13 de agosto a las 11 horas, no faltes.

También es importante continuar apoyando con tus donativos en alimentos no perecederos, medicamentos, chamarras, cobertores, colchonetas, tiendas de campaña, artículos de limpieza personal, ropa interior nueva y apoyo económico para nuestros hermanos que se encuentran ubicados en la plancha del Zócalo, es urgente.

Ciudadanos Irma Victoria Barbosa, Daniel Atilano e hijo


Necesitan médicos y fármacos

Se requieren médicos, y enfermeras en el plantón de la coalición Por el Bien de Todos, frente al monumento a Juárez, en la Alameda, en la carpa de servicios médicos. También cobijas y medicinas.


Marcha de estudiantes rechazados

Como resultado de la movilización que hemos iniciado y ante la justeza de nuestras demandas, hemos logrado que la UNAM y la Secretaría de Educación Pública acepten instalar una mesa, a la que se convocará al IPN, a la UAM, a la UPN y a la UACM, para discutir y resolver el aumento de la matrícula en estas instituciones, así como el ingreso de todos los aspirantes rechazados.

Consideramos que este puede ser un importante paso para atender el problema de los rechazados, por lo que invitamos a todos los aspirantes excluidos y a sus familias para que asistan a la marcha que partirá de la Escuela Normal Superior (Metro Normal) a la SEP, este martes 8 de agosto, a las 10 horas. Ese día se instalará la mesa de negociación y presentaremos la lista inicial de quienes estamos luchando por ingresar a la educación media superior y superior.

Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Media Superior y Superior, [email protected], 55 22 72 66 96 y 55 23 06 39 28

Responsables: Ivonne Cedillo, Víctor Martínez


Por la causa de Atenco y el FPDT

Por medio de la presente, informamos que las únicas cuentas de banco autorizadas por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, y de familiares e integrantes del plantón, para recibir fondos para la causa de Atenco son: HSBC, cuenta 62 14 70 60 97 a nombre de Edmundo Rich Venado Cruces, María de la Soledad Guzmán Núñez y José Juan Núñez Hernández y la abierta por Mujeres sin Miedo: Banorte, cuenta 05 15 32 50 32 a nombre de Rosalba Gómez y Begoña Lecumberri. Firman de acuerdo: Heriberto Salas, Edmundo Rich Venado, del Frente de Pueblos, Rosalba Gómez del plantón y familiares de Santiaguito; Ofelia Medina y Begoña Lecumberri, de Mujeres sin Miedo


Conferencia sobre Líbano

Con motivo de los recientes ataques militares sobre Líbano y en contra del pueblo palestino, la delegación Coyoacán invita a la conferencia: Líbano y Palestina: las guerras del agua, en la que participarán Alfredo Jalife, Gilberto López y Rivas y Carlos Fazio.

La cita es el próximo martes 8 de agosto a las 18 horas en lo que se conoce como Casa del Artesano, ubicada en Jardín Centenario 16, en el centro de Coyoacán.

Miguel Ángel Guerrero López, coordinador de Comunicación Social en la delegación Coyoacán

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.