Usted está aquí: lunes 7 de agosto de 2006 Espectáculos Rosario Ibarra da pizarrazo inicial a rodaje de Cementerio de papel

Rosario Ibarra da pizarrazo inicial a rodaje de Cementerio de papel

Ampliar la imagen Ibarra también tendrá una participación en esa cinta sobre la guerra sucia Foto: María Luisa Severiano

Ayer, en Archivo General de la Nación (antiguo penal de Lecumberri), se dio el claquetazo inicial de la cinta Cementerio de papel, thriller político que narra la intriga en torno de unos archivos que documentan graves secretos de la guerra sucia de los años 70 y que desaparecen dejando tras de sí un rastro de muerte.

La encargada de cerrar la pizarra simbólicamente de la primera toma fue la luchadora social Rosario Ibarra, quien debutará en el cine con esta cinta, personificándose a ella misma. El filme lo dirigirá Mario Hernández, con guión de Xavier Robles (Rojo amanecer), adaptación de la novela de Fritz Glockner.

Cementerio de papel será interpretada por destacados actores, como Alberto Estrella, Rocío Verdejo, Arturo Ríos, José Juan Meraz, Alejandro Tomassi, Jesús Ochoa, José Carlos Ruiz, Martha Aura, Jorge Zárate y Alfredo Gurrola, entre otros.

"Dirigir esta película es un motivo de orgullo y satisfacción, no sólo profesional, sino también personal. Al leer el guión de Xavier Robles, respecto de la novela Cementerio de papel, de Fritz Glockner, cuya experiencia personal envuelve la búsqueda de su padre, Napoleón Glockner, supe que era una historia que me debía a mí mismo, una película que tenía la obligación de hacer", comentó el realizador Hernández.

En opinión del autor del texto literario, Glockner, la historia es una apuesta por la memoria de aquellos, cuyas historias negras en palacios negros se convirtieron en papel. Para el guionista el texto es, además de una reflexión, "una invitación a la toma de conciencia para que no se repitan acontecimientos como ése".

Juan José Olivares

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.