Usted está aquí: lunes 7 de agosto de 2006 Espectáculos Joyas prestadas es una forma más abierta de hacer flamenco: Pastori

La cantante estará mañana en el Lunario del Auditorio Nacional

Joyas prestadas es una forma más abierta de hacer flamenco: Pastori

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen El disco incluye composiciones cuyo mensaje es vigente, expresa Niña Pastori Foto: José Antonio López

La española Niña Pastori (María Rosa García, su verdadero nombre) presentó recientemente su nuevo disco (sexto en su haber), titulado Joyas prestadas, que contiene 10 temas que considera fundamentales en su vida y que en los países de habla hispana casi todos conocen. No obstante, aseguró que el concepto no es porque no haya compositores para hacer un cidí con piezas originales, sino que quiso darse un gusto, sin mercadotecnia de por medio.

En conferencia de prensa expresó que Joyas prestadas entró desde su lanzamiento al número uno de los más vendidos en su país. "Con el disco celebro 10 años de carrera", añadió.

Este proyecto nació luego de que Pastori participó en el disco colectivo de Joaquín Sabina, Entre todas las mujeres. "Surgió como han pasado muchas en mi vida: por casualidad. Hay un poco de todo: un bolero (Todavía) de Armando Manzanero, muy antiguo; temas de Juan Luis Guerra (Burbujas de amor), Maná (Vivir sin aire), Alejandro Sanz (Cuando nadie me ve), de Joan Manuel Serrat (Mediterráneo)...

"En fin, artistas diferentes que no tienen nada que ver uno con otro. Le he dado otro camino a sus canciones", precisó.

Expresión sin Barreras

Niña Pastori ha destacado como intérprete de flamenco, al cual señala como un tipo de expresión que "no tiene barreras. La música tiene también esa magia para adaptarse a diferentes estilos".

Hace seis años se presentó en México y lo hará de nuevo el próximo martes 8 de agosto, en el Lunario del Auditorio Nacional. "He actuado también en el Zócalo capitalino y en el Teatro Blanquita. Espero que ahora les guste lo que traigo."

Nunca había hecho versiones

Añadió que en los tres discos anteriores vienen temas originales. "Antes nunca había hecho versiones. El flamenco es una música muy especial; creo que hay que nacer en una familia en la que lo escuches desde pequeño -es hija de La Pastori, cantaora y bailaora-. Hay muchas cosas que me faltan por descubrir. Pienso que sí hay gente que ha descubierto tarde al flamenco, pero hace cosas bonitas, lo entiende. En este disco no he buscado para nada la comercialización, sino la música que me gusta. A la gente joven le ha gustado por ser otra forma de hacer el flamenco, más abierta, más ligera.

"No es cerrado y por supuesto nunca he hecho algo tan ortodoxo. La verdad, tampoco eso es algo que me preocupe. A lo largo de estos 10 años he trabajado y me he abierto otros caminos. Creo que el rock y el pop son más directos en lo comercial, para las masas", agregó.

No obstante, Joyas prestadas ya es disco de oro por más de 50 mil unidades vendidas. "Los autores que ahora interpreto se han mantenido en los primeros lugares en el gusto de la gente; eso es lo más difícil. Llevo 10 años y creo que no hay una fórmula para mantenerse. Cada artista es un mundo, lo mismo cada carrera.

"Lo que hago es lo que me gusta y la música es la forma de expresarme en la vida; además tengo un público fiel."

Muchos olvidan

Algunos cantantes graban discos con temas del ayer y muchos jóvenes ignoran que ya fueron éxito en otras voces. Al respecto señaló: "Mucha gente olvida eso, que hay gente maravillosa que escribe cosas muy bonitas. Me da mucha tristeza y pena que a veces no sirva para nada lo que uno hace, y que pasen los años y no tomen en cuenta lo hecho, con sacrificio y cariño.

"Para la gente joven no hago nada en especial; tan sólo tengo mi forma de cantar. Las composiciones de Joyas prestadas me gustan y no pasan de moda; su mensaje es vigente para el público. Ahora bien, hay canciones que van un poco más con la vida y otras que se adaptan al amor; muchas no funcionan", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.