Usted está aquí: lunes 7 de agosto de 2006 Estados Cobró el crimen organizado siete vidas el fin de semana

Cuatro de las ejecuciones se perpetraron en Sinaloa

Cobró el crimen organizado siete vidas el fin de semana

JAVIER VALDEZ Y CARLOS FIGUEROA CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Uno de los cuatro ejecutados en Sinaloa por presuntos nexos con el narcotráfico Foto: Javier Valdez

Entre sábado y domingo fueron asesinadas cuatro personas en Sinaloa, dos en Michoacán y una en Quintana Roo, en hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado.

En la comunidad El Salado, al sur de Culiacán -zona de enfrentamientos entre gatilleros de los narcotraficantes Ismael El Mayo Zambada y los hermanos Arellano Félix- fueron emboscados tres vecinos del poblado Copaco. Jesús Carrizosa Tapia, de 63 años de edad, murió, y Juan José Carizosa, de 33 años, y Jorge Marco Tapia, de 32, fueron heridos a balazos.

También en Culiacán, el subcontratista inmobiliario José Luis Herrera Sánchez fue acribillado desde dos autos cuando viajaba por la colonia Guadalupe Victoria en una camioneta. Herrera Sánchez iba con otro contratista y dos menores, uno de los cuales resultó herido. En Jalpa, en la zona serrana de El Rosario, en el sur de Sinaloa, Gerardo García Bañuelos, de 67 años, fue emboscado y lo mataron de un balazo en la frente.

En Mazatlán, un turista no identificado, aparentemente de nacionalidad rusa, fue encontrado muerto a puñaladas en un callejón de la colonia Gabriel Leyva. La Agencia Especializada en Homicidios Dolosos informó que el cadáver tenía tatuados dos lobos en el brazo derecho y la frase ''Jacob's Devic'', y en el brazo izquierdo una calavera con un sombrero.

En Uruapan, Michoacán, un grupo ejecutó a Artemio Molina Morales y Sergio Oseguera Torres, de 32 y 36 años, respectivamente. En el lugar fueron hallados más de 100 cartuchos percutidos de rifles AK-47 y AR-15, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo reportó que un albañil descubrió en Cancún el cadáver de mujer con signos de abuso sexual y semicalcinada. El cuerpo aún humeaba cuando fue hallado en un predio baldío de la supermanzana 103, en las inmediaciones de la avenida Talleres, dio a conocer la PGJE.

Mientras, la delegación regional de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas informó que julio fue el mes más ''tranquilo'' del año en Nuevo Laredo, pues ''únicamente'' se reportaron 12 asesinatos. Entre enero y junio de 2006 se registraron en esa localidad 138 homicidios dolosos (un promedio de 23 al mes), 61 más de los registrados en el mismo periodo de 2005.

Paradójicamente, julio fue uno de los meses en los que hubo menor presencia policiaca en Nuevo Laredo. En marzo la localidad tuvo 800 agentes de la Policía Federal Preventiva adscritos al Programa Frontera Norte, y en julio hubo sólo 300.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.