Usted está aquí: lunes 7 de agosto de 2006 Mundo Instalan la Constituyente para "la refundación de Bolivia"

"Llegó el día de descolonizar el derecho para nacionalizar la justicia": Evo Morales

Instalan la Constituyente para "la refundación de Bolivia"

Los constituyentes deben recuperar en su totalidad los recursos naturales, dice el gobernante

La líder cocalera y presidenta de la Asamblea llama a la unidad y dejar de lado la marginación

ROSA ROJAS CORRESPONSAL Y AGENCIAS

Ampliar la imagen Indígenas bolivianas celebraron ayer en Sucre la instalación de la Asamblea Constituyente de Bolivia Foto: Reuters

Ampliar la imagen El presidente boliviano, Evo Morales, al llegar a la Casa de la Libertad, en Sucre Foto: Reuters

Sucre, 6 de agosto. Esta vez los y las indígenas no fueron sólo parte de la escenografía, sino protagonistas principales en las festividades de la instalación de la Asamblea Constituyente (AC), que tendrá como tarea "no una reforma a la Constitución, que eso lo podría hacer el Congreso, sino la refundación de Bolivia", aseveró el presidente indígena Evo Morales Ayma.

"Hoy llegó el gran día de descolonizar el derecho para nacionalizar la justicia", destacó Morales en su discurso, luego de que rindieran protesta los integrantes del comité directivo de la AC, que preside la dirigente indígena cocalera quechua, Silvia Lazarte.

El presidente, que insistió en que la Asamblea Constituyente debe tener los máximos poderes por encima del Congreso Nacional, del Poder Judicial y de él mismo, ofreció "subordinarse" a sus decisiones, e incluso se declaró dispuesto a aceptar la revocatoria de su mandato de cinco años.

"Aquí comienza a cambiar la historia de Bolivia", proclamó Morales, quien urgió a escribir "una nueva donde haya igualdad y donde no haya discriminación".

"No hablamos de una simple reforma constitucional, estamos hablando de refundar Bolivia", apuntó.

Los asambleístas tienen una enorme responsabilidad para cambiar nuestra Bolivia, dijo tras enfatizar que deben luchar por la libertad y procurar que los recursos naturales de la nación se recuperen en su totalidad y "nunca más entregarlas a las trasnacionales".

En lo personal, añadió, "tengo diferencias con algunos ministros... no estoy de acuerdo ni siquiera en entregar (los recursos naturales) bajo concesión a las trasnacionales" para su explotación.

El mandatario recordó que esta Constituyente "no ha sido gratis" pues corrió sangre y muchos bolivianos dieron su vida en la lucha por conseguirla. Mencionó que entre los constituyentes hay quienes viven en chozas, en colonias sin agua ni servicios básicos.

"Estos compañeros tienen la obligación de escribir el sufrimiento de nuestros ayllus y colonias, aquí empieza a cambiar la historia de Bolivia. No sólo está el movimiento indígena originario, están mineros, trabajadores, empresarios...", comentó, y subrayó que incluso están como constituyentes personas "que jamás quisieron la Constituyente".

Un desfile acompañó la instalación de la Asamablea Constituyente, en el que participaron miles de representantes de los 36 pueblos originarios de Bolivia frente a la Casa de la Libertad, en la ciudad de Sucre, donde se firmó el acta de independencia del país, durante la que estuvieron presentes ministros aymaras, quechuas, mestizos y hasta algún blanco que saludaba a los contingentes.

Entre ellos se encontraban el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, la guatemalteca Premio Nobel de la Paz 1992 Rigoberta Menchú, ministros y los embajadores de Argentina, Chile, Brasil, Colombia y Sudáfrica que acudieron al histórico evento.

Pancartas y mantas reflejaban que los contingentes indígenas uros, suras, moxeños, trinitarios, siriones, cavimeños, esse ejjas, movimas, guarayos, itonamas, tacanas, chacobos, caimanes, ayoreos, afrobolivianos, yuracares, guaraníes, los desocupados, colonizadores, mineros, campesinos, los familiares de víctimas de la "guerra del gas", los Sin Techo y muchos más, tienen claro que los constituyentes deben "obedecer al pueblo", "fundar un país multinacional", "nunca más sin las mujeres", con los jóvenes "siempre de pie, nunca de rodillas", y con "soberanía y dignidad".

El vicepresidente Alvaro García Linera llamó a los constituyentes a plasmar en la nueva Constitución el espíritu comunitario del país y a enfrentar los retos de superar la desigualdad y la discriminación para construir una patria inter y multicultural; cambiar las injustas estructuras económicas que desde 1538 han llevado sólo a exportar materias primas, lo que ha producido riqueza para unos cuantos y miseria para la mayoría.

Hoy, diijo, los bolivianos tienen derecho a recuperar las riquezas naturales del país e industrializarlas, acabar con el centralismo que le hace daño al país y dificulta la distribución de la riqueza. Tienen derecho a una autonomía para departamentos, municipios y comunidades que no ponga en duda la soberanía de la nación, que nadie quiera "descuartizarla" porque la vamos a defender, subrayó.

La presidenta de la AC, Silvia Lazarte, a su vez, declaró que trabajará por la unidad de Bolivia y en favor de los pobres y excluidos. Reivindicó el papel que han jugado las mujeres bolivianas en la lucha por el cambio en el país, y llamó a mantener la unidad y a dejar a un lado la marginación. "Todos tenemos derecho de participar para hacer la nueva Constitución", afirmó.

Mencionó que la vida de las mujeres indígenas "es amarga" por la marginación y discriminación que sufren, misma que ella vivió en su familia y en su organización cocalera, pero logró superar y llegar a ser incluso dirigente de la organización nacional de mujeres campesinas Bartolina Sisa.

Los 253 representantes elegidos mediante voto directo, serán los encargados de confeccionar una nueva Constitución, en el plazo de un año, que remplace la que rige desde 1967 y en la que, a decir de Morales, se escuchen las voces de los "ausentes" en la fundación de este país, en 1825.

Desde Caracas, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, deseó "la mejor de las suertes" a la Asamblea Constituyente para la refundación del país.

Mas tarde, el presidente Morales afirmó que su país y Chile avanzan positivamente hacia el restablecimiento de vínculos diplomáticos, al expresar su confianza en el diálogo establecido entre las cancillerías de ambos países.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.