Usted está aquí: lunes 7 de agosto de 2006 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Angel Rivera

Libre expresión y tránsito

Es obligación del Estado garantizar tanto el derecho a la libre expresión y manifestación, como el de libre tránsito. El contexto actual presenta la aparente contradicción de ambos; sin embargo, existen mecanismos legales y políticos para que estos derechos sean ejercidos en armonía"

Lo anterior fue expresado el viernes anterior por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), presidida por Emilio Alvarez Icaza, y la indicación mantiene su vigencia, pues a pesar del fallo aparentemente salomónico del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de ordenar el recuento en casi 12 mil casillas, los seguidores de Andrés Manuel López Obrador continuarán las protestas.

En su declaración, la CDHDF dejó en claro que el respeto a los derechos de manifestación y libre circulación se debe buscar por la vía del diálogo y la conciliación, de ninguna manera mediante actos represivos.

Por lo mismo, llamó "a quienes habitan y transitan por la ciudad a mantener y fortalecer la actitud de tolerancia... A las personas -especialmente a sus dirigentes- que se han instalado en distintas avenidas de la ciudad... a hacer posible la libre circulación de todas y todos. A las autoridades del Distrito Federal a que... refuercen las actuaciones que lleven a una solución de esta problemática, velando por todos los derechos de quienes habitan y transitan en la capital".

La cosecha

El cardenal Norberto Rivera Carrera hizo un llamado a creyentes y no creyentes a ser constructores de la paz y contribuir al bien del país "en estos momentos de tensiones". Agregó que así como esperamos lo mejor del nuevo presidente, también nosotros tenemos que trabajar para conseguir el bien de la nación... A pesar de su reciente derrota, todavía hay quienes creen en la recuperación del PRI. Uno de ellos es el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, quien en el consejo político que eligió nuevos dirigentes estatales sostuvo que su partido tiene la capacidad para rearticularse y revertir tendencias electorales, para lo cual debe volver a sus bases. Reiteró que el PRI ha sido un partido que ha permitido vivir en paz, creador y promotor de instituciones y respetuoso de la elecciones. El nuevo presidente del tricolor en Veracruz es Ricardo Landa Cano y la secretaria general, Anabel Ponce...

Al expresar su reconocimiento a las decisiones del TEPJF, la dirigencia nacional del PRI, encabezada por Mariano Palacios, exigió nuevamente a Pablo Salazar mantener la equidad en el proceso de elección de nuevo mandatario en Chiapas... De igual forma, el CEN del tricolor reiteró su preocupación por la radicalización de los grupos extremistas que insisten en el acoso y la alteración del orden público en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca, por lo que hizo un llamado a los actores políticos en mantenerse dentro del marco de la ley y garantizar la convivencia democrática y la paz social...

[email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.