Usted está aquí: lunes 7 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Llega la PFP a Oaxaca a petición de Ulises Ruiz

Pide a PGR atender órdenes de captura contra gente de la APPO

Llega la PFP a Oaxaca a petición de Ulises Ruiz

Intensificaremos acciones de protesta, responden manifestantes

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Maestros e integrantes de la APPO planean intensificar sus protestas Foto: Blanca Hernández

Oaxaca, Oax., 6 de agosto. Un contingente de unos 500 agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) arribó esta noche, en 16 autobuses, a la ciudad de Oaxaca, a petición del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

En este contexto, Alejandro Cruz López, miembro de la coordinación de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), dio a conocer que su compañero Catarino Torres Pereda fue levantado por tres personas no identificadas en la calle 5 de Mayo, colonia Centro, cerca del palacio municipal, cuando se dirigía a su casa, al filo de las 5 de la tarde, y al cierre de esta edición se ignoraba su paradero.

Afiliados a la APPO y a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE), organismos que buscan la destitución y juicio político a Ruiz Ortiz, y que vigilaron el ingreso de los uniformados, dieron a conocer que éstos llegaron alrededor de las 19:30 horas a la caseta de cobro Huitzo de la Supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, donde se detuvieron varios minutos, para después seguir su trayecto hacia la capital.

Fuentes internas del gobierno de Oaxaca aseguraron que la PFP acampará en las instalaciones de la 28 Zona Militar del Ejército Mexicano.

Por la tarde, el gobierno estatal informó en un comunicado que, ante los bloqueos y protestas de la APPO y el SNTE, el gobernador pidió a la Procuraduría General de la República atender las órdenes de aprehensión por supuestos delitos federales cometidos por miembros de la agrupación civil.

Además, Ulises Ruiz solicitó a la PFP garantizar "el derecho constitucional de libre tránsito, ante las amenazas de bloqueos a las carreteras federales anunciadas para el próximo lunes".

La administración local ratificó su disposición al diálogo para atender las demandas de las organizaciones sociales, y resolver los diferendos, mas anunció que no permitirá la "comisión de acciones irracionales al margen de la ley que pretendan desestabilizar y quebrantar la paz social".

En respuesta, la asamblea estatal del magisterio determinó mantener su jornada de lucha "hasta la caída" de Ruiz Ortiz, e intensificar sus acciones de protesta, entre ellas un eventual apagón con el respaldo de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad.

La petición de intervención de las fuerzas federales tuvo lugar la víspera de la reunión del consejo técnico de la región sur-sureste del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que se llevará a cabo este lunes en Playa del Carmen, Quintana Roo. En este encuentro participan autoridades de seguridad pública de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, además del secretario ejecutivo del SNSP, Miguel Angel Yunes.

En tanto, brigadas de orden y seguridad de la APPO retuvieron esta madrugada a dos jóvenes -a los cuales identificaron como porros-, quienes al parecer incendiaron el sábado anterior dos autobuses del servicio urbano de pasaje y responsabilizaron a la asamblea popular.

Uno de los responsables, quien dijo llamarse Sixto Jiménez, hijo de maestros afiliados a la sección 22 del SNTE, fue presentado a la prensa y reconoció su participación en los hechos.

El retenido sostuvo que el autor intelectual de los hechos fue un sujeto al que sólo identificó como El Krosty, un porro de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca que según versiones no confirmadas está vinculado al diputado local priísta Nahum Carreño Mendoza, hijo de la ex rectora de la citada casa de estudios, Leticia Mendoza Toro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.