Usted está aquí: lunes 7 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia La SEP viola la ley al permitir que en BC no se dé educación sexual

Fuentes Molinar critica también la imposición de la RES

La SEP viola la ley al permitir que en BC no se dé educación sexual

KARINA AVILES

El acuerdo entre el gobierno de Baja California y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que el tema de la sexualidad sea excluido de las clases de primero de secundaria, además de significar una violación a la normatividad de la dependencia, también representa renunciar a las facultades "exclusivas no delegables" que le confiere la Ley General de Educación, afirmó el ex subsecretario en la materia Olac Fuentes Molinar.

El especialista señaló que debido a que la Reforma para la Educación Secundaria (RES) -cuyo programa de estudios iniciará en este ciclo escolar- tuvo desde su inicio una serie de deficiencias, lo conveniente sería que el próximo gobierno "abriera el proceso de nuevo" para adaptarla, porque lo que está en juego es la enseñanza de miles de jóvenes.

Manifestó que la RES ha sido uno de los casos "más graves" de simulación e irresponsabilidad de esta administración, "pues es un verdadero capricho", ya que ni siquiera tomó en cuenta las acciones que la misma SEP se impuso, tales como la consulta.

En entrevista, Fuentes Molinar manifestó que si la secretaría está de acuerdo en que no sea abordada la temática de la sexualidad en las aulas de primero de secundaria de aquella entidad, "hay una renuncia muy fuerte a las facultades normativas que la Ley General de Educación le confiere de manera exclusiva".

El hecho de dejar al arbitrio de otros -en este caso de las organizaciones que han presionado para evitar que se aborde este tema- la decisión de lo que se debe impartir en clase "es producto de la pérdida de autoridad que se desprende de la improvisación con la que se trabajó en general el proceso de la reforma".

En este sentido, enfatizó que la ley establece claramente los planes y programas de estudio, que además son de observancia nacional. Razón por la cual "bajo ninguna circunstancia están sujetos a acuerdos y modificaciones coyunturales de esta naturaleza. Si esos temas están en los libros es porque así lo establecen los programas".

Además de la importancia del tópico de la sexualidad, se sienta un precedente "muy grave" de que cada quien puede elegir los temas. En este sentido, consideró que "bajo el amparo demagógico del federalismo", la SEP debilita sus funciones centrales.

Y recalcó que no se trata de una imposición centralista, sino de facultades exclusivas no delegables de la dependencia.

Además, expresó que el primero de secundaria es un año importante para que los jóvenes cuenten con buena información sobre la temática de la sexualidad, por lo que "sin duda se abriría un hueco ahí que no tiene justificación pedagógica".

En cuanto, a la insistencia de la secretaria encabezada por Reyes Tamez Guerra en iniciar la reforma en el ciclo escolar 2006-2007, que dará comienzo el 21 de agosto, indicó: "es irresponsable lanzar un proyecto complejo, mal preparado, sin información y que por ello tiene tropezones de diferente naturaleza" como se refleja en Baja California o en Michoacán, donde los docentes ni siquiera aceptaron los libros con los nuevos contenidos educativos, añadió.

Así como se presenta la RES "va a perjudicar a un nivel que es el foco rojo (de la educación), y donde hay más necesidad de hacer una reforma reflexiva que entrara a los problemas de fondo", sostuvo.

Por lo anterior, indicó que una actitud prudente de la próxima administración sería reabrir de nueva cuenta el proceso: "No hay nada que no se pueda solucionar y actuando con responsabilidad, la RES debería repensarse porque se puede hacer una reforma realmente mucho mejor que avance en la dirección correcta y que tenga un verdadero diagnóstico".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.