Usted está aquí: lunes 7 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Edomex: rechazan la instalación de plantas de residuos

Edomex: rechazan la instalación de plantas de residuos

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Tlalnepantla, Méx., 6 de agosto. Habitantes de las comunidades La Providencia y Calpulli del Valle, de los municipios de Tlalnepantla y Coacalco, respectivamente, repudiaron la presencia de grandes bodegas y confinamientos de basura en las inmediaciones de zonas urbanas.

En el contexto de la primera Caravana Ciudadana de Monitoreo Ambiental del estado de México, vecinos de Coacalco afirmaron a la alcaldesa panista Julieta Villalpando que en su localidad no quieren que se instale una planta de tratamiento y confinamiento de desechos domésticos.

Tras dar la bienvenida -el sábado por la noche- a los integrantes de la caravana, se pronunciaron en contra de la expansión de la mancha urbana y de la conversión de confinamientos de basura en negocios de trasnacionales, como Mexicana del Medio Ambiente, que opera el relleno sanitario de Tlalnepantla.

Andrés de la Barreda, catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, expuso que los basureros se han convertido en negocio gracias al aval de los gobiernos municipales y estatales, los cuales menosprecian el servicio público que brindan a las comunidades.

Desde el sábado por la mañana, el contingente de ecologistas empezó en el sur de la ciudad de Toluca su recorrido por sitios estratégicos de la zona conurbada al Distrito Federal, para concluir en el municipio de Amecameca, en el oriente del estado.

"Estamos frente a la forma más violenta de la inversión del capital a costa de áreas naturales, puntos de recarga de mantos freáticos y nichos de flora y fauna naturales de la entidad", advirtieron sobre el crecimiento de la mancha urbana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.