Usted está aquí: martes 8 de agosto de 2006 Ciencias Expone México en Canadá proyectos tecnológicos

Incluye 31 trabajos de áreas como salud y electrónica

Expone México en Canadá proyectos tecnológicos

AGENCIA CONACYT

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentó la exhibición México: ciencia y tecnología; transformando el conocimiento en oportunidades de negocio, en Espacio México, en el salón de exposiciones del Consulado General de México en Montreal, Canadá.

Durante los pasados seis años en México se ha impulsado la creación de negocios de alto valor agregado, basados en la explotación de desarrollos científicos y tecnológicos. Con más de 300 centros dedicados a investigación y desarrollo, y con un presupuesto de poco más de 30 mil millones de pesos para este año, nuestro país se ha convertido en un aliado estratégico para el desarrollo de la inversión en ciencia y tecnología.

La exposición, organizada por Conacyt, presenta 31 proyectos que cuentan con apoyo del programa Avance y del Fondo Sectorial, suscrito por la Secretaría de Economía y ese consejo, y que atienden los sectores salud, construcción, electrónica, nuevas tecnologías, entre otros.

Dentro de los proyectos de ciencia básica figura la investigación para conocer la causa y posible cura de la esclerosis múltiple, a partir de un estudio en mexicanos con ese padecimiento, cuyo resultado arrojó que el ciento por ciento de esos pacientes tuvieron varicela en su infancia.

Otros proyectos destacados dedicados al sector salud son el desarrollo de un medicamento para combatir la cirrosis y regenerar el tejido del hígado, un antiveneno útil para combatir las picaduras de alacrán, la creación de un injerto de epidermis humana cultivada in vitro para el tratamiento de pacientes con quemaduras graves, o el hallazgo de compuestos en especies mexicanas de muérdago que contienen alto potencial anticancerígeno, útil para el tratamiento del cáncer cérvico uterino.

Entre los proyectos de desarrollo tecnológico e investigación aplicada destacan un aparato entrenador para cirugía laparoscópica; un dispositivo separador y concentrador de oxígeno del aire, que elimina químicos y procesos para tratar el agua mediante la utilización de ozono concentrado con oxígeno; un nuevo sistema para inscribir datos mediante un rayo láser de dióxido de carbono.

Prototipo de nave aeroespacial

Además se exhibe un prototipo del avión S3 Manta, que constituye el ingreso de México al sector aeroespacial como productor de naves no tripuladas; la primera generación de concretos traslúcidos desarrollados en el país, y el diseño y construcción de un dirigible operado a control remoto para monitoreos aéreos, entre otros.

La inauguración estuvo a cargo del cónsul general de México en Montreal, Manuel Cosío Durán, quien señaló la importancia de este tipo de actividades para promover y difundir la ciencia y tecnología generada en México.

A su vez, el doctor Guillermo Aguirre Esponda, director adjunto de desarrollo tecnológico y negocios de innovación de Conacyt, informó que además de la exposición se realizarán, con el apoyo de Bancomext, mesas de negocios entre empresarios canadienses e investigadores y emprendedores mexicanos para identificar oportunidades comerciales y establecer vínculos estratégicos de colaboración.

A la inauguración de la muestra, que concluirá el 31 de agosto, asistió el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.