Usted está aquí: martes 8 de agosto de 2006 Mundo Ofensiva de Israel deja 60 muertos en Líbano

Destruye el último puente sobre el río Litani

Ofensiva de Israel deja 60 muertos en Líbano

Imponen toque de queda en el sur del territorio libanés

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Rescate de cadáveres en el centro de Ghazniyeh, cerca de Sidón, luego de un ataque israelí que provocó cuatro muertos y 14 heridos en la zona Foto: Ap

Beirut, 7 de agosto. Cazabombarderos israelíes F-16 -de fabricación estadunidense- bombardearon hoy un puente provisional sobre el río Litani, con lo que destruyeron la última vía para el envío de ayuda humanitaria hacia el sur del territorio, al tiempo que impusieron el toque de queda para los habitantes de la región a partir de las 10 de la noche.

La aviación de Tel Aviv siguió con la devastación de las carreteras que comunicaban a Beirut con las regiones norte y este, ambas limítrofes con Siria.

Por la noche, la aviación israelí descargó bombas sobre el barrio Chiyah del sur de Beirut, que no había sido blanco del fuego de Tel Aviv desde que comenzó la invasión a Líbano el 12 de julio, lo que dejó un saldo de 20 muertos.

Los ataques israelíes de este lunes causaron la muerte de al menos 60 personas: 20 en Beirut y 40 en las zonas sur y este del país.

Aviones israelíes atacaron el puente de Qasmiyeh, el último sobre el río Litani, 30 kilómetros al norte de la frontera con Israel, entre las ciudades de Saida y Tiro.

"Era la principal arteria para el suministro de ayuda a los civiles del sur de Líbano", informó el coordinador humanitario de la ONU en Líbano, David Shearer.

Tras del bombardeo quedó varado un convoy de alimentos, ayuda médica y combustible que iba en dirección a Tiro, donde se ha incrementado la cantidad de heridos por los intensos combates de esta semana, señaló Christopher Stokes, director de operaciones de la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras.

"Como el cruce está cortado, tendremos que transportar (la ayuda) a mano, pero eso nos dejará muy expuestos", explicó Stokes.

Los combates al sur del río Litani, que Israel quiere establecer como límite para la presencia de milicianos de la Resistencia Islámica, el brazo armado de Hezbollah, continuaron hoy sin que haya señales claras de que Tel Aviv ha tomado control territorial.

Tres soldados israelíes murieron el lunes en enfrentamientos con la Resistencia Islámica en Bint Jbeil, cerca de la frontera, informó el ejército israelí, que dio cuenta de cinco bajas para la guerrilla islámica en esa localidad.

Según cifras de las fuerzas armadas de Tel Aviv, 61 soldados israelíes y 400 combatientes de Hezbollah han muerto desde el inicio de la escalada militar sobre Líbano, el 12 de julio, desatada a raíz de que los combatientes chiítas secuestraron a dos militares en territorio de Israel.

El gobierno libanés dio a conocer que un ataque aéreo sobre la localidad de Hula, en el sur del país, sólo provocó la muerte de una persona y no de 40, como indicó previamente.

Un día después de que Israel resintiera la mayor ofensiva de artillería de parte de Hezbollah, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, se reunió con su gabinete y ahí el ministro de Defensa, Amir Peretz, propuso la extensión de la invasión israelí hacia la totalidad del territorio libanés, si no hay una rápida solución diplomática.

También el Estado Mayor sugirió la intensificación de su ofensiva en Líbano con la continuación de bombardeos sobre la infraestructura y la extensión de operaciones terrestres, según indicó el ministro sin cartera Eytan Cabel.

Los bombardeos israelíes han destrozado caminos, puentes, puertos y otras instalaciones de Líbano, pero aún funcionan los servicios de electricidad, agua potable y sistemas telefónicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.