Usted está aquí: martes 8 de agosto de 2006 Política ''Vamos a la transformación de México'', postula López Obrador

Llama al tribunal electoral a no convalidar la imposición de un presidente espurio

''Vamos a la transformación de México'', postula López Obrador

Pide rectificar la decisión ''legalista, estrecha y muy corta'' de contar sólo 9.07 por ciento de las casillas

ENRIQUE MENDEZ Y ALONSO URRUTIA

Ampliar la imagen No permitiremos que siga triunfando el dinero sobre la moral y la dignidad de nuestro pueblo, sostuvo Andrés Manuel López Obrador, durante la asamblea efectuada frente al TEPJF Foto: Carlos Ramos Mamahua

Si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) convalida la imposición de un presidente espurio, advirtió Andrés Manuel López Obrador, la resistencia civil pacífica ya no será sólo por el recuento de los votos: ''No nos vamos a quedar con los brazos cruzados; no permitiremos, que se oiga bien y lejos, que siga triunfando el dinero sobre la moral y la dignidad de nuestro pueblo. ¡Se acabó! Vamos a la transformación de las instituciones y de nuestro país, y eso se va a dar de una manera o de otra''.

En uno de los mensajes más contundentes desde el inicio de la resistencia civil, anoche, frente a la sede del tribunal electoral, donde llamó a rectificar la decisión ''legalista, estrecha y muy corta'' de contar sólo 9.07 de las casillas, el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos sostuvo que el movimiento buscará cambiar la realidad de opresión e injusticia que tanto ha dañado al país.

Purificar la vida pública

''Vamos -aunque no les guste a nuestros adversarios, lo voy a decir- a purificar la vida pública. Vamos a llevar a cabo una transformación tajante de México'', dijo. Enseguida preguntó a los miles de simpatizantes que se concentraron en la avenida Carlota Armero, al suroriente de la ciudad de México: ''¿Estamos de acuerdo en eso?'' La respuesta, también firme de la gente, fue un sonoro ''¡siiiiií!'' No nos vamos a rendir, completó López Obrador.

También exhortó a sus simpatizantes a no caer en provocaciones, ya que ''no necesitamos para nada usar la fuerza bruta, porque tenemos la razón y se va hacer valer la justicia más temprano que tarde. Por eso, éste es un movimiento pacífico, no violento''.

En la manifestación frente al tribunal electoral, y antes de que interviniera López Obrador, Porfirio Muñoz Ledo lamentó que los magistrados eligieran ''un camino pequeño y limitado para conocer la verdad'' de la elección, y sostuvo que no habrá -a partir del primero de diciembre- un gobierno legítimo si no hay plena certidumbre constitucional, legal y social del resultado.

''Con el mayor respeto para los magistrados, creo que perdieron de vista la dimensión histórica del problema. Olvidaron su mandato constitucional y eludieron la lógica social de este conflicto. Dicen en su resolución que les interesa la aritmética. ¡No estamos buscando contadores, estamos buscando jueces!'', expresó.

El ex dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática exhortó a los integrantes del tribunal electoral a que ''valoren su responsabilidad histórica para que entiendan que son el único hilo conductor de la legalidad y hagan a un lado actitudes legaloides y acaben, para siempre, con la incertidumbre''.

Muñoz Ledo señaló con el índice hacia el edificio del tribunal, situado detrás del templete, y expuso: ''Señores del tribunal electoral, la verdad es irrefutable o no es la verdad. A ustedes les corresponde establecerla. La demanda voto por voto, casilla por casilla, no es un capricho. Es una demanda profunda y el mejor método, si lo hay, para establecer esa certidumbre. Señores magistrados, hoy tienen ustedes la palabra. Mañana y siempre la tendrá el pueblo de México''.

Por su parte, al iniciar su discurso, López Obrador consideró que no hacía falta hablar mucho para notificar a los integrantes del TEPJF, ''de manera respetuosa, que no aceptamos el recuento parcial. Que el pueblo de México no quiere sólo una pequeña parte de la verdad; no queremos, como dije ayer (domingo), un diezmo democrático, queremos democracia al ciento por ciento en nuestro país''.

Como había anunciado, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos convocó a los magistrados a reconsiderar su decisión, ''y piensen que no se resolverá la crisis política con esa interpretación legalista, estrecha, que no atiende la demanda en lo general de conocer realmente cuál es el resultado de la elección''.

Un constitucionalista -como son los magistrados- no sólo debe saber que las constituciones de 1824, 1857 y 1917 no fueron concesiones graciosas de los hombres en el poder, sino fueron fruto de la lucha de Independencia, del movimiento liberal y de la pelea del pueblo de México por la justicia y la democracia, declaró el tabasqueño.

''Por eso los magistrados tienen que tomar en cuenta ante este proceso histórico qué deben atender para tomar sus decisiones. No puede un constitucionalista ver nada más la casilla y pensar en una parte del problema. Esa es una visión muy corta, muy estrecha, que no tiene nada que ver con las demandas fundamentales, históricas de nuestro pueblo.''

Ellos, los magistrados, ''deben dar respuesta a la exigencia de democracia en nuestro país', expuso.

El candidato presidencial, a quien Ricardo Monreal llamó ''el presidente de la República'', cuestionó que por ese contexto un tribunal para la democracia no puede actuar como si se tratara de una agencia del Ministerio Público y reduzca su fallo a una relación individual, cuando deben resolver a partir del derecho colectivo, a partir del interés general.

En su reclamo a la decisión de los magistrados, López Obrador refirió que en la historia nacional -salvo el fallo que permitió la expropiación petrolera- los impartidores de justicia nunca han resuelto en favor del interés social.

''¿Cuándo ha habido justicia? ¿Cuándo los jueces, magistrados o ministros han hecho valer el poder constitucional para proteger a los ciudadanos? Todo es la negociación en corto, entre los abogados de los poderosos, para resolver querellas relacionadas con los intereses creados'', dijo.

Y, agregó, cuando se trata del interés colectivo no hay ninguna solución a las demandas. ''Con todos estos antecedentes, para ubicar el momento en que estamos viviendo, éste es el nuevo llamado a los integrantes del tribunal electoral: no pueden dejar pasar la oportunidad histórica de reivindicar a las instituciones, que sean los primeros en iniciar el proceso de transformación de nuestro país a partir de la renovación de las instituciones. Y no es posible que las instituciones sigan sometidas al poder del dinero, a los que se creen amos y señores.''

Ubicó la lucha por la certeza y legalidad de las elecciones como un momento histórico fundamental, porque si se permite la imposición se aceptará la democracia simulada, de mentira, para justificar el mando y el predominio de un grupo.

''Vamos a combatir eso, porque lo que queremos los mexicanos es una democracia verdadera, una democracia real, una democracia con dimensión social. No son nada más los votos, es que en cada voto hay un ciudadano, un ser humano esperanzado para que haya justicia. Eso es lo que estamos defendiendo.''

Aclaró que el movimiento por el recuento de los votos no pretende debilitar a las instituciones, sino que éstas sean fuertes y no estén en manos de hombres sin decoro que no han sabido actuar con rectitud, patriotismo y estar a la altura del pueblo. Luego preguntó a sus simpatizantes si recuerdan alguna institución que haya actuado, en la historia del país, de manera justa y en favor del interés general. ''¡Uuuuuuu!'', exclamó la gente. ''Siempre han estado sometidas al dinero y al poder'', completó Andrés Manuel López Obrador.

Una vez más definió que fallará la apuesta de sus adversarios al desgaste del movimiento, porque si bien puede haber agotamiento físico, ''no nos cansaremos de pensar, de ser y actuar como somos. Vamos a seguir adelante, no les va a funcionar el ambiente, la política de linchamiento en medios de comunicación. Nos pueden decir lo que quieran y manden, nosotros vamos defender nuestros principios, nuestros ideales''.

Y para quienes nos acusan de intransigentes -concluyó-, así como están dale y dale con el bloqueo al Paseo de la Reforma, pidió que en esa misma actitud destaquen que el candidato del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa, se ha negado a admitir el recuento voto por voto. ''Nada, y ahí anda el cínico diciendo que ganó.''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.