Usted está aquí: martes 8 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Los medios de comunicación, punta de lanza de la movilización oaxaqueña

''Hoy es la hora; no permitiremos que se repita Atenco'', proclama una voz radial

Los medios de comunicación, punta de lanza de la movilización oaxaqueña

El PRD sólo ha dividido al movimiento magisterial, acusa Omar Olivera, de Radio Plantón

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Oaxaca, Oax. 7 de agosto. Los medios de comunicación ("que ya son nuestros", dice hoy una mujer en "Radio Cacerola", como ya se conoce al 96.9 FM) dan notable movilidad al pueblo organizado. "Vénganse, pueblos y municipios", convocaba hoy Radio Universidad, luego del ataque policiaco a la "brigada móvil" que bloqueó la Secretaría de Economía, en la colonia Reforma. En pocos minutos todo Oaxaca sabía que la absurda agresión con tiros, golpes y gases fue encabezada por Aristeo López Martínez, jefe de la policía metropolitana, y que él mismo disparó contra la gente desarmada. No sólo eso, se informaba por qué calles transitaba en su retirada, y se contaba su historia de desertor del Ejército en San Luis Potosí por involucrarse en tráfico de drogas y vehículos robados. Hoy es funcionario, señala la emisora.

Y como tal, declaró a la prensa esta tarde: ''La policía está preparada para disparar''. Admitió que esta noche habría desalojos, sin precisar más. A bordo de una moto, encabezó una movilización de camionetas tripuladas por decenas de individuos armados vestidos de civil, presuntamente policías. Su intención, al parecer, era detectar cómo reaccionaban los maestros y la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), y calcular sus posibles movimientos en caso de un operativo.

Como sea, esta mañana la gente repelió a la policía local, una vez más. El desafío del pueblo oaxaqueño crece ante el arribo de la Policía Federal Preventiva, el incremento de ataques porriles y policiacos, las amenazas abiertas de cárcel y encubiertas de terrorismo y sabotaje. Pero nadie tiene miedo. Lo que aumenta es la indignación. Miles de ciudadanos se distribuyen en las oficinas de gobierno y sus sedes alternas, y en cualquier punto donde se junten policías o grupos de encapuchados.

"Hoy es la hora. No permitiremos que se repita Atenco", proclamaba hoy una de tantas voces radiales. "No saben de lo que estamos hechos; los vamos a hacer correr", decía otra. Se llama a la población a reunirse, filmar cualquier grupo hostil, denunciar inmediatamente. La APPO es capaz de dar conferencias de prensa en los lugares de los hechos cuando éstos acaban de ocurrir. El gobierno de Ulises Ruiz, sus operadores de la violencia, las policías y los grupos de choque están sitiados. Y con insistencia se señala que la bronca no es con el gobierno federal ni con su Ejército. "¿Qué le pasa a Fox que manda a la PFP contra nosotros? ¿No entiende?", cuestionaba alguien más desde la radio.

La policía desfila. Se ostenta. Amenaza. Alerta generalizada. Por la tarde el zócalo está ya en ascuas. "Quieren hacer otro 68", dice una doctora que participó en la toma del canal 9. En muchas partes más se moviliza la población. En San Luis Beltrán ocupan el ayuntamiento porque la policía se está concentrando allí. En Chimalapas cierran carreteras. En Matías Romero se bloquea la transístmica. Oaxaca está en vilo.

El gobierno carece de control

Cuando el gobierno del estado afirma que la mayoría de los municipios "están en paz" y sólo unos cuantos fueron tomados por la población o enfrentan conflictos, oculta que no tiene control en muchos más. De los 570 que componen la entidad, 418 se rigen por usos y costumbres y son autónomos en distintos grados. Los partidos políticos poseen una presencia relativa en los territorios indígenas, y peor tras la debacle del PRI, que se supone era dominante, señala Omar Olivera, uno de los responsables de Radio Plantón, la emisora del magisterio democrático.

"No debe confundirse el reciente triunfo de los candidatos del PRD en Oaxaca con una verdadera fuerza de ese partido". Si bien en 1988 la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas unificó a los votantes, al surgir el sol azteca "fue dominado de inmediato". Durante años "fue un apéndice de los gobernadores Diódoro Carrasco y José Murat, quienes ponían y manejaban las dirigencias. Su estructura no le daba para derrotar a Ulises Ruiz, el mapache mayor del PRI". Si en 2006 sus candidatos obtuvieron 9 de 11 diputaciones federales y Andrés Manuel López Obrador arrasó, fue por el voto de castigo contra el gobierno estatal, y por el efecto Peje".

Según Olivera, "el PRD triunfó por la inercia del movimiento magisterial". En los 418 municipios mencionados, ese partido "no tiene trabajo". Además, con cierta frecuencia su accionar ha sido contrario a los movimentos populares, "ha dividido al movimiento magisterial, y sus autoridades fueron golpeadoras con frecuencia". Considera que la caída priísta "se debe al accionar de los maestros democráticos, presentes en 14 mil comunidades", y al emergente movimiento popular.

A raíz de la represión contra los maestros y la manipulación de unos 300 alcaldes que "firmaron" en favor de Ruiz, en muchos casos por presión o engaño, en numerosas localidades el pueblo ha protestado, y unos 30 desconocen a las autoridades. Más de 200 municipios indígenas, "con sellos y firmas de sus autoridades" respaldan al magisterio, y cada día se adhieren más a la APPO o se coordinan con ella. "El descontento contra Ulises unificó al magisterio, que se encontraba dividido. Ahora suma unos 70 mil maestros, y sus protestas recuperaron el impulso de los años 80, y la credibilidad ante la gente".

Radio Plantón

Respecto a Radio Plantón, que vuelve a transmitir desde el edificio de la sección 22 del SNTE, tras el desmantelamiento que sufrió el 14 de junio por la policía, Olivera señala que si bien tiene "barrida" la señal por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y sólo es sintonizable en el centro de la ciudad, pronto tendrá nuevamente un espectro amplio. Y así se une al sistema de comunicación alternativa con que cuenta ya el movimiento social.

Radio Plantón "vino del campo a la ciudad", expresa Olivera. En su origen, fue estimulada por las radios comunitarias de Yalalag, Guelatao y las difusoras mixes de Tlahuitoltepec y Tamazulapa. Iniciada en 2005, la estación se convirtió en un fenómeno urbano al paso de la otra campaña por Oaxaca y las protestas de los maestros. "Desarrollamos contenidos plurales, populares, de corte educativo, información y participación de gays, lesbianas, mujeres, niños, punks". El pintor Francisco Toledo puso a disposición de la emisora su inmensa fonoteca con música de todo el mundo, que les permitió crear el programa Esquina en sí mayor, el de mayor calidad musical en Oaxaca.

Adherida a la la Sexta declaración de la selva Lacandona desde el primer momento, Radio Plantón privilegia la "información alternativa". En ella laboran unos 40 comunicadores, "la mayoría por tequio (o sea trabajo solidario)". La Cámara de la Industria de la Radio y Televisión los ha perseguido por piratas, e interpuso una demanda acusándolos de "sedición y subversión". Hubo detenidos y secuestrados "por hacer programas aquí. Ya iniciamos, a través de Cencos, el proceso de legalización". (Cabe indicar que en Oaxaca opera el mayor número de estaciones comunitarias, autorizadas o no, en el país).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.