Usted está aquí: martes 8 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Mantener como tabú la educación sexual es dar la espalda a la realidad: Mónica Lozano

Confían autoras en que la SEP no retire los textos de ciencias para primero de secundaria

Mantener como tabú la educación sexual es dar la espalda a la realidad: Mónica Lozano

El Estado debe informar con veracidad y claridad, advierte la sicóloga

Llama Luz Lazos a analizar todo el ejemplar de Competencias Científicas 1, no sólo las cosas que les suenen raras

KARINA AVILES

Ampliar la imagen Luz Lazos Ramírez, Margarita Petrich y Mónica Lozano, integrantes del equipo autoral del libro Competencias Científicas 1 para alumnos de primero de secundaria Foto: María Luisa Severiano

La educación sexual no puede ser objeto de presiones ni de vaivenes puesto que el Estado tiene la responsabilidad de informar con veracidad y claridad, de manera que si este tema continúa como un tabú, lo que se hará es dar la espalda a la realidad, cuando lo que se requiere es abrir el debate y conciliar los puntos de vista, expresan las integrantes del equipo autoral del libro Competencias Científicas 1, uno de los textos que algunas asociaciones de padres pretenden que no se distribuya por considerar que todos los libros de ciencias 1 con el nuevo programa son un exhorto al "autoerotismo" y al sexo a más temprana edad.

Sin embargo, dicho libro de la editorial Norma, acompañado por textos literarios de escritores como Julio Cortázar o ilustraciones de obras como El beso, de Klimt, o el Cupido, de Caravaggio, aborda los contenidos relacionados con la educación sexual -tales como el erotismo, los vínculos afectivos, la adolescencia, la masturbación y los anticonceptivos, entre otros- desde un enfoque pedagógico, en el que se mira a la sexualidad no sólo desde la perspectiva científica sino también desde su relación con la literatura, la historia y el desarrollo de la sociedad, en particular de la mexicana, añaden.

En entrevista con este diario, Luz Lazos Ramírez, coautora; Mónica Lozano, editora y coordinadora del equipo autoral del texto, y Margarita Petrich, quien estuvo a cargo de la revisión técnica y pedagógica, precisan lo que sí se dice en su libro al señalar, en principio, que dichas asociaciones sacaron frases descontextualizadas con el objetivo de "echar abajo" la educación sexual; no obstante, expresan su confianza en que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no retirará dichos títulos porque tiene una responsabilidad como parte del Estado.

Todas las posturas son respetables

Mónica Lozano, experta en sicología educativa, dice que el tema de la educación sexual no puede ser eliminado ni descuidado en la formación de los alumnos sólo porque exista la reacción de ciertos grupos de padres que -aclara- tampoco son todos, puesto que también los hay con una postura más diversa y plural.

Indica que tales asociaciones afirman que los libros de ciencias 1 (con énfasis en biología) de primero de secundaria promueven la masturbación, la homosexualidad, y plantean como "naturales cosas que son antinaturales para ellas, como la homosexualidad", además de no fortalecer la idea del matrimonio, pero este texto -porque aclara que no pueden hablar por los demás- aborda la sexualidad en un sentido integral, por lo que no se reduce al tema del coito.

Al especificar que los libros siguieron los lineamientos establecidos por la SEP, insiste en que las diferentes posiciones de los padres son respetables y es sano que el debate se dé porque se trata de un tema que se debe pensar como sociedad.

Hoy día, enfatiza, los jóvenes se encuentran bombardeados con temas de sexo en la televisión, en el marco de sociedades en las que hay un culto al cuerpo. De manera que si no se abordan estos temas y permanecen como un tabú, ''se dará la espalda a la realidad".

De placer y disfrute

Por su parte, Margarita Petrich, especialista en materiales educativos, agrega que si sólo se abordara el sexo biológico en este texto, sería tanto como alentar el aislamiento social al que se había encajonado el tema de la sexualidad. Y explica que al vivir en el seno de una cultura judeocristiana en la que la función del sexo es únicamente la de la reproducción, a veces se pretende que no exista una visión de la sexualidad como parte de algo integral, placentero y de disfrute.

En razón de lo anterior, considera que términos relacionados con los genitales o con la relación sexual "son lo que para de pelos" a miembros de las asociaciones que piden suspender la distribución de tales ejemplares porque los consideran "tabú".

Sin embargo, explica que no incluir los temas relacionados con la educación sexual tendría importantes implicaciones para los jóvenes, puesto que para nadie es un secreto que hay gran cantidad de embarazos a temprana edad, así como enfermedades de transmisión sexual, de las cuales los adolescentes deben recibir información.

También hablamos de nutrición, salud, ambiente...

Luz Lazos Ramírez, autora junto con Armando del Valle Gónzalez del libro en mención, enfatiza que más allá de si las preocupaciones de tales grupos se fundan en cuestiones religiosas, ideológicas o políticas, "el problema es que estamos en una sociedad plural y se debe reconocer que no es la única visión sobre la sexualidad que existe en la sociedad".

De tal manera que si se acepta sólo un punto de vista "sería muy autoritario e impositivo, mientras que una posición más incluyente permite que ellos eduquen a sus hijos como quieran, pero también permite la participación de otros actores en la educación".

La bióloga destaca que tales asociaciones han hecho críticas sin siquiera citar en qué textos se afirma lo que supuestamente ellas cuestionan. Por lo que se debería discutir "todo el libro y no sólo las partes que les suenen raras, fuera de contexto".

Precisa que en este título no sólo se habla de sexualidad sino también de nutrición, salud, ambiente, calidad de vida, diversidad de los seres vivos, entre otros temas; y fue elaborado cuidadosamente por este equipo de profesionales, quienes pusieron especial énfasis en proporcionar un contexto cultural y promover valores como la aceptación de la diferencia o el pluralismo.

 
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