Usted está aquí: martes 8 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Repudia ONG la designación del delegado de la STPS en NL

Lo culpa de la tragedia en la mina Pasta de Conchos

Repudia ONG la designación del delegado de la STPS en NL

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 7 de agosto. La asociación civil Tierra y Libertad exigió al gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, que declare "persona non grata" a Pedro Isaac Camarillo Adame, quien fue nombrado delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la entidad.

En una protesta frente a la delegación local de la dependencia, ubicada en Ciudad Guadalupe, municipio conurbado de Monterrey, medio centenar de manifestantes rechazaron la designación de Camarillo Adame por su actuación "negligente y corrupta" al frente de la delegación de la STPS en Coahuila, cuando ocurrió la explosión en la mina Pasta de Conchos, en la cual murieron 65 trabajadores.

Los manifestantes acusaron al presidente Vicente Fox y al titular de la STPS, Francisco Javier Salazar Sáenz, de ser cómplices en la muerte de los mineros, pues en lugar de cesar al funcionario y pedir que se procediera penalmente en su contra, lo premiaron enviándolo a Nuevo León.

"No podemos permitir que una persona que está siendo investigada por la Procuraduría de Justicia de Coahuila por su negligencia criminal, y de quien el gobernador de ese estado, Humberto Moreira, tiene pruebas para meterlo a la cárcel, venga a refugiarse aquí, a una ciudad industrial donde son muchos los crímenes laborales que se cometen todos los días", señalaron.

Los dirigentes de la agrupación, Héctor Camero, Ignacio Staines y Gilfredo Verdugo, consideraron que con el nombramiento de Camarillo Adame como delegado estatal de la STPS podría aumentar el número de "asesinatos industriales por el incumplimiento de las condiciones de seguridad e higiene laboral".

Negligencia de Grupo México

Durante la protesta, los integrantes de Tierra y Libertad representaron una obra de teatro en la que escenifican el derrumbe en Pasta de Conchos, y personificaron a los mineros, a sus viudas y al propio Camarillo Adame.

Recordaron que Grupo México, propiedad de Germán Larrea Mota-Velasco, fue también acusado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de "negligencia criminal" por no acatar las medidas de seguridad necesarias en el citado yacimiento y previstas en la ley.

"Nosotros, como parte del pueblo consciente y digno de Nuevo León, no podemos permitir tal canallada (el nombramiento de Camarillo Adame) y exigimos que se le destituya inmediatamente por asesino, porque esta es una ciudad industrial y seguramente los crímenes y asesinatos laborales aumentarán si este funcionario corrupto se queda al frente de la delegación de la STPS."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.