Usted está aquí: miércoles 9 de agosto de 2006 Política Hoy, inédito recuento ''a puerta cerrada'', de 11 mil 839 casillas

Será dirigido y supervisado por 191 magistrados y jueces federales en 26 entidades

Hoy, inédito recuento ''a puerta cerrada'', de 11 mil 839 casillas

La diligencia del llamado ''recurso madre'' será encabezada por Ricardo Ojeda Bohórquez

JESUS ARANDA Y ALONSO URRUTIA

Ampliar la imagen Leonel Castillo, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Foto: José Carlo González /Archivo

Hoy se inicia el conteo -inédito en la historia del país- de 11 mil 839 casillas en 149 distritos electorales, el cual será dirigido y supervisado por 191 magistrados electorales, magistrados y jueces federales, quienes tienen de plazo hasta el próximo domingo para llevar a cabo el escrutinio de las urnas de la elección presidencial, ordenado por la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Las sesiones serán privadas, pues sólo participarán los juzgadores, funcionarios distritales representantes de los partidos políticos y coaliciones, y no se prevé la presencia de los medios de comunicación.

Después de que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) concluyó de manera apresurada las primeras horas de este martes la designación de los juzgadores que encabezarán las diligencias en cada uno de los 149 distritos electorales, ubicados en 26 entidades, quedó claro que la confianza se depositó en los magistrados federales (140), ya que únicamente fueron tomados en cuenta 40 jueces de distrito, sobre todo en aquellos lugares en los que ya no había más magistrados de dónde echar mano.

Sin embargo, los integrantes del CJF no sólo determinaron cuáles jueces y magistrados participarán y en qué distritos electorales, sino también acordaron dónde quedarán adscritos los 14 juzgadores de las salas regionales del TEPJF.

Distribución estratégica

De esta manera, los magistrados electorales fueron distribuidos de manera estratégica en los estados en los que la revisión será mayor y pudiera presentar más complicaciones, como Jalisco (2 mil 705 casillas), Baja California (mil 138), Tamaulipas (942), Sonora (802), Chihuahua (727) y San Luis Potosí, donde se abrirán 495 paquetes electorales.

Ayer, la sala superior del TEPJF emitió un nuevo acuerdo en relación con el conteo de sufragios en 149 distritos, para permitir que las diligencias en los comités distritales puedan ''interrumpirse después de hacer el máximo esfuerzo y lograr un considerable avance en el recuento''. Esta directriz modificó la instrucción girada el pasado 5 de agosto, en la que se había puesto énfasis en que las sesiones deberían llevarse a cabo de manera ''ininterrumpida''.

Los magistrados de la sala superior reconocieron que en los consejos distritales en los que se realizará un nuevo cómputo ''en un número considerable de casillas'', las jornadas continuas podrían llevar al agotamiento extremo de los ciudadanos que intervengan y, proporcionalmente, al deterioro de las tareas desempeñadas, ''con afectación de la transparencia y certeza en los resultados''.

Dejaron en claro que, al permitirse los recesos, ''no debe perderse de vista el plazo de cinco días en que debe concluir la actuación judicial''.

El llamado ''recurso madre'' interpuesto por la coalición Por el Bien de Todos, con el que ésta pretendió el conteo de toda la votación presidencial, corresponde al distrito 15 de la ciudad de México. Esta diligencia será encabezada por el magistrado Ricardo Ojeda Bohórquez, actual coordinador de los magistrados penales del primer circuito, quien siendo juez de distrito sentenció a Raúl Salinas de Gortari por su responsabilidad en el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu.

En Jalisco, donde se abrirá el mayor número de casillas, los magistrados Elías Hermenegildo Banda Aguilar y Julio Ramos Salas revisarán la apertura de 246 paquetes electorales. Banda Aguilar cuenta con una sólida carrera judicial y es magistrado de circuito desde 1995, en tanto que su compañero tiene seis años de experiencia en el cargo.

Otro distrito importante es el 6 de Jalisco, con sede en Zapopan; ahí serán 247 las urnas que se abran bajo la supervisión de Jorge Alfonso Alvarez Escoto y José Manuel Mojica Hernández, dos de los funcionarios con más experiencia en el Poder Judicial, con 21 y 22 años de experiencia como magistrados de circuito.

En el distrito 8, con sede en Guadalajara, donde serán 260 las casillas que se abrirán, los magistrados federales Andrés Cruz Martínez y Filemón Haro Solís se coordinarán con el magistrado Jacinto Silva Rodríguez, de la sala regional del TEPJF en esa ciudad. Un caso particular es el del distrito 7 de Jalisco, en Tonalá, donde se abrirá 60 por ciento de las casillas (202), diligencia que llevarán a cabo el magistrado Guadalupe Hernández Torrres, quien lleva siete años en el cargo, y el juez Juan Manuel Villanueva Gómez, quien cuenta con una sólida carrera judicial y seis años como juzgador; en el distrito 5 de Puerto Vallarta habrá una fórmula similar, con el magistrado Gustavo Alcaraz Núñez y el juez Francisco Olmos Avilés.

En el caso del distrito 5 de San Luis Potosí, donde la coalición Por el Bien de Todos logró la apertura de 61 por ciento de los paquetes (253), serán Héctor Moisés Viñas Pineda, Enrique Arizpe Narro y Beatriz Eugenia Centena (los primeros adscritos en esa entidad y la tercera en Monterrey) quienes encabecen las diligencias.

En Baja California se abrirán mil 138 casillas; el distrito más complicado (2 de Mexicali) será revisado por Jorge Martínez Aragón y Raúl Molina Torres, quienes se coordinarán con el magistrado electoral Noé Corzo Corral.

Según las reglas para el conteo, en los distritos donde se instalen dos o más mesas de recuento, los partidos o coaliciones podrán nombrar a un representante por cada una de las casillas.

Debido a que habrá juzgadores con cargas de trabajo mínimas, como los magistrados Irma Rivero Ortiz y José de Jesús Ortega de la Peña, quienes únicamente revisarán una casilla, el tribunal acordó ''mejorar'' el acuerdo emitido por el CJF y estableció: ''En la medida en que vaya concluyendo el recuento en algunos consejos distritales, los magistrados o jueces podrán ser comisionados para abrir nuevas mesas de recuento en otros con mayor carga de trabajo''.

Para ello, todos los juzgadores federales gozarán de licencia por comisión, con goce de sueldo (al igual que el secretario que los acompañe en su labor), además de viáticos en caso de que su labor la desarrollen en un lugar diferente al de su residencia. Esto, con el objetivo de que del 9 al 13 de agosto cumplan con la encomienda de la sala superior.

Ante la eventualidad de que decenas de tribunales de circuito y juzgados de distrito queden acéfalos por este periodo, el CJF determinó también que en los órganos jurisdiccionales que queden ''desintegrados'' no correrán los ''términos de ley'' para el vencimiento de plazos o interposición de recursos legales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.