Usted está aquí: miércoles 9 de agosto de 2006 Política Llama López Obrador a no permitir la imposición

Aceptarla significaría que la democracia es una farsa, dice

Llama López Obrador a no permitir la imposición

El candidato del PAN no ganó y su partido lo sabe, señala

ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen Durante la asamblea informativa realizada ayer en el Zócalo Foto: Carlos Ramos Mamahua

En una carta dirigida a los ciudadanos de todo el país para defender la resistencia civil pacífica, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que ''permitir la imposición significa aceptar que la democracia es una farsa'' y que ''no habrá remedio para los males de muchos mexicanos'', y convocó a una asamblea extraordinaria a realizarse el próximo domingo.

A lo largo del documento, que dio a conocer anoche durante la asamblea informativa en el plantón permanente, también expuso que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la exigencia de abrir todos los paquetes e instruir el recuento voto por voto y casilla por casilla, ''porque el candidato del Partido Acción Nacional (Felipe Calderón) no ganó la elección presidencial y ellos lo saben''.

En una tarde lluviosa en la ciudad de México, López Obrador convocó a sus simpatizantes a mantener el movimiento por los cauces de la resistencia civil pacífica, sin caer en ninguna provocación, y les expresó la seguridad ''de que vamos a triunfar más temprano que tarde. Es cosa de perseverancia, de no cansarnos; sobre todo de no cansarnos de ser como somos. De eso depende todo''.

También aclaró que no dedicará tiempo a responder a las críticas que el presidente Vicente Fox lanza a la coalición Por el Bien de Todos y a las acciones de resistencia. Ayer, en Querétaro, por ejemplo, el mandatario afirmó que ''sin respeto a la ley y, sobre todo, al derecho de terceros, no hay avance democrático''.

Ante ello, López Obrador comentó frente a la gente reunida en la Plaza de la Constitución: ''Me decía un compañero: 'mira lo que dijo el ciudadano Presidente'. Me lo decía con ganas de que le respondiera. ¡Imagínense que vamos a responderle todo el tiempo! No''. La gente congregada en el Zócalo recordó cómo en la campaña, ante la intervención de Fox en favor de Calderón, el tabasqueño le exigió silencio, y comenzó un coro: ''¡chachalaca, chachalaca, chachalaca!''

El candidato de la coalición planteó que como sus opositores montaron una campaña de desprestigio optó por dirigir una carta, que se distribuirá en forma de volante, ''para que a todo mundo le quede claro el porqué de este movimiento''.

Explicó que en lugar de confrontar en la calle a quienes cuestionan el plantón, posiblemente porque no conocen su fundamento, es preferible proporcionarles información. Por ello, en el documento insiste en que si bien se reitera el ofrecimiento de sinceras disculpas a los que se ven afectados por el bloqueo de avenidas, también es necesario puntualizar ''que nuestros adversarios han echado a andar en los medios de comunicación una campaña de desinformación y de linchamiento''.

Dejan de lado, agregó, ''de manera hipócrita la verdadera causa del problema. Se han dedicado únicamente a cuestionar las acciones que llevamos a cabo, pero callan sobre el fondo del asunto''.

Como contexto de la lucha por el recuento de los votos, recordó que en la elección enfrentó a ''un grupo muy poderoso de privilegiados, que son los que verdaderamente mandan en México'', para quienes es inaceptable su proyecto alternativo de nación, que se dedicaron a ''hacer todo para impedir nuestro triunfo. Pero ni la manipulación ni la guerra sucia ni el dinero les permitieron ganarnos limpiamente y por eso recurrieron a la falsificación de actas y a alterar burdamente los resultados''.

Señaló que si bien la campaña en su contra se basa en acusarlo de terquedad e intransigencia, su propuesta ''mínima, sencilla y racional, para salir del conflicto en que nos metieron'', de aceptar el recuento de todos los votos, fue rechazada por Calderón y el tribunal electoral. ''Ante esta situación, como se comprenderá, no podemos quedarnos con los brazos cruzados. Tenemos la obligación de defender la democracia y todo lo que ello implica'', dijo.

A lo largo de los 10 puntos de su carta, López Obrador aclaró que si bien la intención de la asamblea, el plantón y el bloqueo de avenidas no busca dañar a nadie, ''nos han obligado a hacer uso de nuestros derechos ciudadanos y llevar a la práctica acciones de resistencia civil pacífica''.

Por eso, agregó, es necesario dirigirse a todos los ciudadanos para explicar sus razones, aun a aquellos que no votaron por él.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.