Usted está aquí: miércoles 9 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Ejecutan a catedrático de la Universidad de Oaxaca

Muestra de la política contrainsurgente del gobernador Ulises Ruiz, acusa la APPO

Ejecutan a catedrático de la Universidad de Oaxaca

Familiares de Marcos García Tapia desmienten que el odontólogo perteneciera a la asamblea popular

Sabotaje en Radio Universidad daña consola, con lo que saca del aire emisiones de inconformes

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Policías ministeriales detenidos por integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca "por hacer labores de espionaje" Foto: Blanca Hernández

Oaxaca, Oax., 8 de agosto. En una jornada más de enfrentamientos e incidentes violentos en esta entidad, Marcos García Tapia, catedrático de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), fue ejecutado anoche en pleno centro histórico por dos sujetos que se desplazaban a bordo de una motocicleta, mientras una brigada del movimiento magisterial y popular retuvo a dos agentes de la policía ministerial del estado (PME) "por hacer labores de espionaje".

Asimismo, por la noche, dos infiltrados en Radio Universidad dañaron con ácido el transmisor, "en un acto de sabotaje", por lo cual la estación, que se había convertido en el medio de comunicación del movimiento popular, dejó de funcionar. Para distraer la atención, desconocidos incendiaron un autobús cerca de la emisora. Según versiones, los estudiantes lograron detener a dos porros aparentemente responsables de los hechos. La APPO reforzó el resguardo de la antena y de los demás campamentos en la ciudad.

Alrededor de las 22:30 horas, el profesor universitario, de 35 años y familiar del recién fallecido pintor Atanasio García Tapia, se desplazaba en su vehículo sobre la avenida Hidalgo, y casi al llegar a la esquina con la calle Santos Degollado fue alcanzado por sus victimarios. Uno de ellos sacó una pistola y le disparó a quemarropa en el costado izquierdo. Por el impacto, el catedrático perdió el control de la unidad y se impactó contra la barda de un domicilio particular, quedando mal herido. Según versiones de vecinos, el sujeto que disparó abrió la puerta del vehículo y se llevó algunas pertenencias.

García Tapia fue recogido por una ambulancia de la Cruz Roja y llevado al Hospital General Aurelio Valdivieso, pero en el trayecto dejó de existir. De inmediato, la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) culpó del asesinato al gobierno estatal, porque dijo que García Tapia participaba en el movimiento magisterial y popular que reclama la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Sin embargo, familiares de la víctima lo deslindaron de cualquier vínculo con la APPO o con el gobierno estatal. "Nosotros no integramos la asamblea popular ni estamos con el gobierno. Escuchamos en Radio Universidad que decían que mi hermano era integrante de la APPO, pero eso es mentira, porque siempre fue ajeno a los grupos políticos", indicó Martín García Tapia.

Retienen a dos agentes de la policía ministerial

Una brigada del movimiento magisterial y popular retuvo hoy a dos agentes de la PME "por hacer labores de espionaje". La captura se realizó durante la marcha que los inconformes realizan por diferentes calles para cerrar dependencias del gobierno estatal y recoger vehículos de dependencias.

Los agentes, que se identificaron como Alberto Ortega Hernández, placa 221, y José Robles Sánchez, placa 190, "tomaban datos en una libreta" de las acciones que realizan los grupos movilizados contra el gobierno al cerrar las oficinas del sector central de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ubicada en la colonia Eliseo Jiménez Ruiz.

Los policías fueron llevados por calles del Centro Histórico, vendados de los ojos, para después ser internados en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, donde fueron presentados a la prensa.

"Se nos hicieron sospechosos, y cuando abrieron sus cangureras para mostrarnos sus identificaciones vimos que traían pistolas y esposas, por lo que procedimos a detenerlos, pues creemos que iban a provocar una agresión o a detener a algunos de los compañeros", dijo un miembro de la APPO.

Sin embargo, los agentes negaron cumplir alguna tarea de inteligencia o tener la encomienda de provocar a miembros del movimiento magisterial y popular.

En tanto, en la villa de Zaachila, municipio de los Valles Centrales, pobladores que tienen tomado el palacio municipal en demanda de la destitución del alcalde, José Coronel, y adheridos a la APPO, retuvieron en la madrugada a Jesús Canseco Rodríguez, elemento de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la Procuraduría General de la República (PGR), "por su comportamiento sospechoso". Alrededor de las 6 de la mañana, el agente, hijo de dos profesores que participan en el movimiento magisterial y popular, fue dejado en libertad y entregado a familiares.

A su vez, unos 10 hombres armados con fustas y garrotes atacaron al grupo de chinantecos, miembros de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, que bloqueaban la carretera Tuxtepec-Palomares, como parte de las acciones programadas por la APPO. En esa comunidad los manifestantes también cerraron las oficinas del Ministerio Público y del juzgado de primera instancia, así como de la delegación de gobierno.

Mientras, en entrevista radiofónica, el subprocurador de Averiguaciones Previas, Netolín Chávez Gallegos, dijo que existen al menos 50 órdenes de aprehensión en contra de maestros e integrantes de la APPO, por privación ilegal, robo simple, robo específico, despojo y amenazas.

En la orden 91/2006 del juzgado segundo de lo penal, el secretario general de la sección 22 del SNTE, Enrique Rueda Pacheco, y otros dirigentes magisteriales y de organizaciones sociales aparecen como presuntos responsables de rebelión, asonada o motín.

Amparo contra negativa del Senado

El área jurídica de la APPO solicitará un amparo contra la negativa de la Cámara de Senadores a dar entrada a la solicitud de demanda de desaparición de poderes en el estado. El jueves 27 de julio, la APPO y el magisterio oaxaqueño presentaron al Senado dicha solicitud.

Con información de Hermann Bellinghausen y Alma E. Muñoz

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.