Usted está aquí: jueves 10 de agosto de 2006 Estados Desaparición y ejecuciones en tres estados; asesinan a veterano periodista

Levantan a un funcionario en Tamaulipas y a un empresario en Nuevo León

Desaparición y ejecuciones en tres estados; asesinan a veterano periodista

Trasladan al DF a fiscal federal de Nuevo León relacionada con el crimen organizado

DE LOS CORRESPONSALES Y TRIUNFO ELIZALDE, REPORTERO

La procuraduría de justicia de Tamaulipas investiga la desaparición del titular del Centro de Cómputo y Comando (CA) de Nuevo Laredo, José Luis Jácome Moreno, quien fue levantado (secuestrado sin intención de obtener rescate) la mañana del martes pasado, cuando salió de su domicilio. También hubo un levantón en Monterrey, Nuevo León, así como tres ejecuciones en Chihuahua y el estado de México, entre ellas la del veterano periodista chihuahuense Enrique Perea Quintanilla.

A su vez, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, ordenó cambios en las áreas de seguridad y política de su gabinete. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Grajeda, fue enviado a la dirección de Gobernación. En su lugar fue nombrado Javier Torres Carmona, ex director de tránsito del estado.

La Secretaría de Seguridad Pública tamaulipeca informó que Jácome Moreno fue levantado alrededor de las 6 de la mañana del martes, cuando salió de su domicilio en la colonia Infonavit Fundadores de Nuevo Laredo.

Según la dependencia, se confirmó que el funcionario fue "levantado", porque él oprimió el botón de la frecuencia privada de un radio especial con el que alertó a las corporaciones policiacas neolaredenses.

Jácome Moreno, de 60 años de edad, tenía cuatro meses al frente del CA de Nuevo Laredo, y asumió el cargo como consecuencia de que su predecesor, Ramiro Téllez Contreras, fue acribillado a tiros el 10 de marzo pasado.

El empresario Alejandro Javier Venecia García también fue levantado, pero en la colonia Chepe Vera de Monterrey, Nuevo León.

En la capital de Chihuahua, el gobernador Reyes Baeza hizo ajustes en su gabinete: Jesús Grajeda Domínguez dejó la Secretaría de Seguridad Pública estatal, y quedó al frente de la dirección de Gobernación.

Trasladan al DF a fiscal federal

Entre un dispositivo de seguridad que involucró más de 50 policías estatales y federales, la fiscal federal Verónica Palacios Espinosa -quien sufrió un atentado a balazos el 23 de julio anterior, cuando viajaba a bordo de una camioneta en compañía de los hermanos Efraín, Roberto y Tomás López de la Cruz, presuntos sicarios del cártel de Sinaloa- fue dada de alta este miércoles del hospital OCA, y de inmediato fue arrestada por la Agencia Federal de Investigación (AFI). Se le trasladó al Distrito Federal, donde se le presentó ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO).

La SIEDO comenzó la integración de una averiguación previa contra la fiscal, por su relación con los tres hermanos, ligados al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Entre martes y miércoles, la Procuraduría General de la República trasladó a la ciudad de México, procedentes de Tijuana y Mexicali, Baja California, a tres individuos acusados de secuestro, y a otros tres a quienes se imputó violar la ley contra la delincuencia organizada.

De Tijuana llegaron a la capital del país Javier Ruelas Ortiz, El Rambo; Alex Noel Castillo González, El Pollo, y Jorge Alberto Acosta Valdez, implicados en mantener ocultas a dos personas en una casa de seguridad perteneciente a una célula del cártel de los hermanos Arellano Félix.

También fueron llevados a la ciudad de México Raudel Cresencio Leyva Robles, Leobardo Castañeda Avilés y Rubén Candelario Cota Rodríguez, detenidos en el aeropuerto de Mexicali cuando pretendían viajar en una avioneta con 3 millones 180 mil 144 dólares en efectivo.

Asesinatos en Chihuahua y Edomex

Este miércoles se documentaron tres asesinatos de aparente relación con el crimen organizado. La policía ministerial de Chihuahua informó que localizó el cadáver de Enrique Perea Quintanilla, veterano reportero de la fuente policiaca, con huellas de tortura. El cuerpo se halló en una brecha que conduce a la carretera Chihuahua-Aldama.

En Huixquilucan, estado de México, agentes ministeriales catearon una residencia de la colonia Lomas de Tecamachalco, donde encontraron el cuerpo de Miltón Carlos Pérez Barrera, quien estaba esposado y amordazado. En el lugar se aprehendió a cuatro presuntos narcotraficantes, y fueron decomisadas seis armas, dos chalecos antibalas y dos radios de comunicación.

En Chalco, la procuraduría mexiquense halló el cadáver de un desconocido de aproximadamente 30 años de edad, maniatado y con la cabeza cubierta, en el entronque de las carreteras que van de dicho municipio a Juchitepec, Oaxtepec y Xochimilco.

Un sujeto no identificado mató de al menos nueve disparos de AK-47 a Andrés Manuel Hernández Juárez, de 70 años de edad, en la comunidad El Aguaje, municipio de Aguililla, Michoacán, informó la procuraduría del estado. Con este homicidio se han documentado siete ejecuciones en la entidad en la presente semana.

(Martín Sánchez, Alfredo Valadez, Miroslava Breach, Silvia Chávez y René Ramón, corresponsales, y Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.