Usted está aquí: jueves 10 de agosto de 2006 Política Entrega coalición Por el Bien de Todos al tribunal electoral otras 36 boletas

Rechaza Leonel Castillo recurso de aclaración para pedir el recuento voto por voto

Entrega coalición Por el Bien de Todos al tribunal electoral otras 36 boletas

Las 64 papeletas encontradas demuestran anomalías durante la elección: Horacio Duarte

JESUS ARANDA Y ALONSO URRUTIA

Ampliar la imagen Aspecto del recuento de votos Foto: Marco Peláez

La coalición Por el Bien de Todos entregó ayer a la oficialía de partes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) 36 boletas electorales correspondientes a la votación presidencial, de senadores y jefe delegacional en Cuauhtémoc, cruzadas en favor de esta formación y de otros partidos políticos, que se suman a las "pruebas supervinientes" con las que la defensa legal de Andrés Manuel López Obrador busca demostrar que la elección del 2 de julio pasado estuvo plagada de "irregularidades".

Estas boletas: 25 del distrito 16 de Ecatepec, estado de México; una del distrito 30 de Nezahualcóyotl; cinco del distrito 16 de la delegación Cuauhtémoc; cuatro del distrito cuatro de Boca del Río, Veracruz, y una del distrito electoral cinco, de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, indicó en la denuncia el representante de la coalición Por el Bien de Todos, Horacio Duarte, se suman a las 28 papeletas que también se hicieron llegar de manera anónima a la sede de la coalición y que forman parte también del "recurso madre" SUP-JIN-212/2006.

En tanto, al término de una sesión del Consejo General en el Instituto Federal Electoral (IFE), el consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, declinó abordar el tema de los nuevos cómputos. Sin embargo, entre los consejeros electorales había una mezcla entre cautela y satisfacción por los reportes que llegaban a las oficinas centrales que daban cuenta de escasas modificaciones en aquellas casillas y distritos donde había concluido el recuento de votos.

Al respecto, el consejero Andrés Albo se refirió a las denuncias sobre irregularidades que había hecho públicas la coalición: "si tienen pruebas sobre manipulación de documentación electoral que las presenten ante las autoridades competentes". Poco después apuntó que los reportes que se tenían sobre la evolución de los cómputos daban cuenta de que todo se estaba realizando con normalidad y conforme al procedimiento definido por el tribunal.

A su vez, el consejero Arturo Sánchez mencionó que el peso de las diligencias la tiene el TEPJF y, por tanto, la participación del IFE es solamente para apoyar y coadyuvar en su desahogo.

Piden informes sobre actuación del IFE

Por otro lado, el representante de la Alianza por México ante el IFE, Felipe Solís Acero, informó que en los próximos días solicitará al instituto un informe relacionado con la difusión de un anuncio de algunas organizaciones para reivindicar la legalidad de la elección y el eventual apoyo que el IFE haya otorgado para su realización.

"Necesitamos saber de dónde se obtuvo el material que se utiliza en el promocional, porque se trata de documentación oficial, hay documentos electorales verdaderos y queremos saber cómo es que llegó ahí este material", acotó Solís Acero.

Por otro lado, en su escrito dirigido al magistrado presidente del TEPJF, Leonel Castillo, Duarte destaca que las 64 boletas que de manera ilegal "se encuentran fuera de los paquetes electorales", corresponden a "por lo menos" 10 distritos electorales federales de distintos estados de la República, lo que permite demostrar, al menos en esos distritos, que "fue manipulada ilegalmente la documentación electoral" y que en la elección presidencial fueron violados los principios constitucionales de certeza y legalidad.

Ello en razón de que "no hay justificación legal alguna para que existan boletas fuera de sus paquetes y de las bodegas de resguardo".

Estos elementos de prueba se relacionan con hechos y agravios que forman parte del llamado "recurso madre" (del distrito 15 de la ciudad de México) en el que se han acumulado una serie de denuncias por violaciones cometidas en perjuicio del proceso electoral "y que impiden sea declarada la validez de la elección de presidente".

Concretamente, insistió Duarte, estas boletas se relacionan "con las constantes violaciones al principio de legalidad, cometidas por el IFE en agravio de la coalición Por el Bien de Todos".

Luego de hacer un recuento del procedimiento para garantizar "el secreto del voto y el principio de certeza electoral", porque en las casillas se deben sellar los paquetes electorales y en los respectivos consejos distritales se tiene que resguardar esa paquetería en bodegas selladas en presencia de los representantes de los partidos políticos, en el documento enviado al presidente del tribunal se enfatiza que la existencia de boletas en las que la ciudadanía ejerció su derecho al voto fuera de los paquetes electorales y las bodegas de resguardo, resulta "una clara violación al principio de legalidad imputable al IFE".

Estas violaciones a los principios constitucionales, subraya el documento, "se agravan" si se tienen en cuenta las múltiples irregularidades ocurridas durante la jornada electoral y en el conteo de votos, la falta de consistencia en el flujo de resultados electorales (mediante el conteo rápido del PREP), la apertura ilegal de las bodegas y los paquetes electorales realizadas después de los cómputos distritales sin la presencia de consejeros electorales ni representantes de los partidos y coaliciones. Hechos que impiden declarar la validez de la elección, sostiene.

Por otra parte, el magistrado Castillo declaró la improcedencia de un recurso de "aclaración" presentado por la propia coalición que apoya a López Obrador -en el contexto del "recurso madre"- con el que se pretendía modificar la resolución con la que el tribunal rechazó la realización del conteo "voto por voto, casilla por casilla".

De acuerdo con la decisión del magistrado, la demanda no pretendía corregir un "error" de la sentencia -como sería alguna falla u omisión en la decisión de contar de nueva cuenta los votos en 11 mil 839 casillas-, sino que buscaba "modificar o adicionar" la resolución, lo cual no fue aceptado.

En tanto, los expedientes de los "estrados" -en donde los magistrados electorales dan cuenta de todas y cada una de las resoluciones que adoptan sobre peticiones, aclaraciones, procedimientos y sentencias que emiten-, dan cuenta de oficios girados por los magistrados en los que se "precisan" determinadas casillas que por error no fueron tomadas en cuenta en la apertura o en las que hubo alguna confusión en la suma.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.