Usted está aquí: jueves 10 de agosto de 2006 Política Fox no debe presentar su Informe en San Lázaro; "no hay condiciones"

Podría ocurrir algo peor que con Miguel de la Madrid en 1988

Fox no debe presentar su Informe en San Lázaro; "no hay condiciones"

Absurdo, pedir al Presidente que no cumpla la Constitución, señala Héctor Larios

GEORGINA SALDIERNA

El senador perredista Antonio Soto hizo ayer un llamado para que el presidente Vicente Fox mande al Congreso su Informe de gobierno por escrito, pues en su opinión, no hay condiciones para que se presente ante los legisladores.

"Lo que pasó con Miguel de la Madrid en 1988 se me hace un problema menor a lo que puede suceder ahora", subrayó en alusión al clima de crispación que se vive en el país a consecuencia de la crisis poselectoral.

Entrevistado en el contexto de la sesión de la Comisión Permanente, destacó que si las cosas continúan como hasta ahora, no hay condiciones para que el mandatario se presente ante el Congreso.

Luego de que comenzó el recuento de nueve por ciento de las casillas de la elección presidencial, ordenado por el tribunal electoral, Soto Sánchez manifestó que dicha acción es insuficiente y que es necesario abrir más paquetes electorales.

Pablo Gómez, coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, consideró que ese recuento no va a servir para nada, "no sólo porque no va a modificar el resultado, sino porque lo que se está buscando, en lugar de aplicar estrictamente la ley, es enderezar lo que está mal".

El tribunal pudo haber anulado estas casillas, porque los números no cuadran, "son puros disparates", puntualizó.

Por su lado, el senador panista Héctor Larios manifestó su confianza en que una vez concluido el recuento mejorará la posición electoral de su candidato presidencial, Felipe Calderón.

Con respecto a la propuesta de Antonio Soto, dijo que esa petición es absurda. Recordó que la Constitución establece que el presidente comparecerá ante el Congreso al arranque del periodo legislativo que comienza el primero de septiembre. "Es una obligación constitucional y el jefe del Ejecutivo no puede abstenerse de cumplir" con dicha tarea. "Me parece que ningún mexicano puede recomendarle a la autoridad que juró cumplir la Constitución, que no la cumpla." Por lo demás, confió en que el Informe presidencial se dará en un ambiente de tranquilidad y paz.

Petición para remover a Encinas

En este contexto, ayer en la Permanente se turnó a comisiones un memorándum de particulares en el que se pide la desaparición de poderes o la remoción del jefe de Gobierno de la ciudad de México, Alejandro Encinas, toda vez que su actuación "ha trastocado la vigencia del orden público".

Asimismo se decidió turnar a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y de Senadores una petición de la agrupación Foro 3 de Julio -donde se agrupan académicos como Diego Valadés- para que se instale una mesa de diálogo que contribuya a detener una posible crisis de gobernabilidad y al mismo tiempo propicie un ambiente de responsabilidad política y republicana como escenario ante la próxima decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con respecto a los comicios presidenciales.

Por su lado, el presidente de la comisión permanente, Enrique Jackson, aseguró que las mayorías deciden en este país y en la democracia, aunque muchos no estén de acuerdo.

"Para seguir adelante, entendernos y desterrar temores es necesario respetar la voluntad de la mayoría, sujetándonos a lo que dicen las leyes y las reglas de la vida cotidiana", enfatizó al participar en la presentación del libro La Cámara de Senadores de la República Mexicana, cuya actualización estuvo a cargo del senador Erick Rubio Barthell.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.